Sun Araw: la psicodelica más loca desde Texas

SUN ARAW está de gira en España y pasa por Madrid el 20 de febrero.

Cameron Stallones es la persona, artista, músico, compositor y productor que se encuentra detrás del fascinante (e interesante) proyecto musical conocido como SUN ARAW. El joven de Austin, Texas, lleva diez años con SUN ARAW y no defrauda. Ahora está de gira por nuestro país y el próximo 20 de febrero estará en la sala 0 (plaza Callao) de Madrid para celebrar el décimo aniversario de Son Estrella Galicia. Hemos hablado con él con motivo de su visita por nuestro país y para entender mejor SUN ARAW. Sin duda, uno de los proyectos de psicodelia experimental underground más interesantes a nivel mundial.

Llevas muchos años con el proyecto de Sun Araw, ¿dónde dirías que está en este momento? En un momento no paralelo de crecimiento y desarrollo.

¿Cuántos canales de MIDI podemos mandar al mismo tiempo? No estamos seguros, pero esperamos averiguarlo. Para alguien que no sepa quiénes sois, ¿en qué consiste el proyecto? Sonido psicotrópico. Música que crea experiencias disociativas para el espectador.

¿Qué canción/vídeo/ era de Sun Araw recomendarías? Intento hacer cada vez mejor el trabajo, así que solo puedo recomendar lo más reciente que he hecho el estudio, el disco ‘The Saddle of the Increate’. A mucha gente le gusta lo antiguo pero eso es porque son cobardes y sus mentes solo quieren buscar lo familiar. Estoy medio en broma medio en serio, tal cual.

Eres de Texas y vives en Los Ángeles, ¿cuál crees que es la gran diferencia entre las dos escenas musicales? Cada vez se hace más difícil definir la escena musical en Los Ángeles. Es demasiado grande y está demasiado fragmentada. Hay muchísimos grandes músicos y bandas increíbles, pero no es tan insular. Lugares como Texas, por ejemplo, los raros tienen que juntarse para sobrevivir y salir adelante.

‘Activated Clown’ es tu último disco y una improvisación entre amigos. ¿Cómo tuviste esta idea? Teníamos una residencia en Gneration de Braga (Oporto). Nos dejamos llevar y nos perdimos durante una semana y fue un combo muy bueno: Tomo Jacobson en ribbon-synth, Jon Leland a la batería digital. Los dos son grandes improvisadores, así que hicimos diferentes viajes musicales mientras pudimos. El producto final es una gran música.

¿No crees que de alguna manera todos los discos/canciones/álbumes son así? Me refiero, cuando alguien empieza a componer está improvisando, ¿cuál sería la diferencia? Todo Sun Araw está basado en la improvisación, así que estoy de acuerdo. Creo que algunos compositores están en desacuerdo. Pero creo que las ideas reales y verdaderas vienen del mismo sitio, que es un lugar en la improvisación. Esta es la provincia de la mente intuitiva, y cuanto más idea y potente es la idea, más metido estás en el campo (es una metáfora, claro). Está claro que ninguna idea es original, pero algunas están cerca de los recursos de la vida más que otros. Como improvisador, creo que muchos improvisadores podrían decirte algo similar, puedo decirlo cuando estoy “en la luz”, cuando estoy en un estado fluido donde las ideas pasan a través de mí a un nivel elevado y también puedo decirlo cuando estoy haciendo mi arte de forma meticulosa. Para mí es mucho más importante estar en un estado en el que fluya, ahí es donde me siento contento y fresco en cuanto a lo que va a pasar, ahí es donde tengo menos dudas.

¿Qué tienes preparado para tu show en Madrid? ¿Será Sun Araw o Sun Araw Trio XIII? Sun Araw Trio XIII soy yo mismo, Jon Leland y Tomo Jacobson. Numero los grupos solo para recordar quién toca y quién hace qué, porque ha habido tantas versiones de Sun Araw live que a veces no recuerdo. El tour también es un Trío, yo mismo, Jon Leland y Marc Riordan en los teclados.

¿Qué tenéis en mente para el bolo de Madrid? Tocaremos nueva música y estamos componiendo y descomponiendo música directo juntos durante los últimos meses, mezclado con mucha improvisación. Pero incluso los temas están constantemente cambiando y evolucionando cada noche. Así que para responder a tu pregunta, no tengo mucho planeado.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? Cuando volvamos a Los Ángeles estaremos grabando un disco con este proyecto, está medio hecho. Creo que está quedando bastante bien.

¿Qué supone ser un productor/compositor/músico de electrónica underground en nuestros días? (Risas) Holy Moly. Quizá es más fácil ahora que en otros momentos, simplemente porque nadie sabe qué es lo que está pasando. En América, la prensa musical se ha desmenuzado en 10.000 piezas corporativas sin sentido que saca y regurgitan notas de prensa sin parar a aquellos que pueden permitírselo. El underground ha intentado utilizar las redes sociales para reorganizarse pero tampoco podríamos decir que ha sido algo exitoso. Encuentro cada vez más difícil el descubrir cómo comunicarme directamente con la gente que está interesada en la música experimental pero puede ser porque ahora estoy más mayor y me interesan otro tipo de cosas. A pesar de todo esto, hay mucha música interesante fuera que está siendo creada en estos momentos, porque la tecnología es muy tentadora y al alcance. Creo que si el underground mundial puede encontrar una forma de reconectar ¡sería la era dorada! A pesar de toda la seriedad de los colapsos que vemos en estos momentos que vemos todos los días, no hay mejor momento que ahora para decir que la gente está siendo creativa y disfruta. Sistemas sin métricas o medidas, conciertos sin puntuaciones, lanzamientos sin resultados. Todo lo demás es el mercado, que es para los demás, nunca para ti.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? No puedo parar de escuchar el nuevo disco ‘Cloud Dance’ de Collin Walcott.

Planes para este 2019. ¡Espero acabar el disco!

Si quieres saber más sobre Sun Araw, no te pierdas su página web. También está de gira en nuestro país, puedes verle en Madrid el 20 de febrero en la sala 0 de Callao.