Lo que hay detrás de Suru, la nueva marca de mobiliario

Hace unas semanas nos contactó Àlex Jiménez para presentarnos Suru: la nueva marca de mobiliario e iluminación que acaba de introducir en el mercado junto a otros socios. Le lanzamos una serie de preguntas para que nos explique bien el proyecto.

“Suru Representa un enfoque radicalmente nuevo en el diseño de muebles e iluminación, combinando materiales y soluciones avanzadas. Todo ello respaldado siempre con una mirada científica, que nos guía para minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Nos hemos autoexigido al máximo para alcanzar soluciones que aporten valor al producto, combinando los mejores impactos ambientales posibles con un buen diseño de producto. ”. Explica Àlex Jiménez es la cabeza visible de la marca

Lo que hay detrás de Suru, la nueva marca de mobiliario

Imágenes superiores: 1) Silla Diari  en diferentes colores 2) Lámpara Teula terracota colgante 

¿Cuándo lanzáis la marca de mobiliario e iluminación Suru?

Suru se ha lanzado oficialmente en enero de 2024. Previamente, hicimos una Prémiere en octubre de 2023 durante la Barcelona Design Week para presentar las primeras líneas de productos a familiares, amigxs y compañerxs del sector del diseño. A partir de ahí, fuimos trabajando en el branding, la web, fotografía etc. hasta que ha estado todo a punto a principios de año.

¿Quién o quiénes son los socios de esta nueva marca?

Suru es una especie de spinoff de Nutcreatives. Yo (Àlex Jiménez) dirijo las dos empresas simultáneamente. A partir de aquí, hemos reunido un grupo de pequeños inversores que vienen de sectores muy diversos, desde la biotecnología, hasta la energía, la logística, la ingeniería o el marketing.

Son personas con perfiles interesantes que tenían ganas de invertir en un proyecto que generase un impacto en la sociedad y en el planeta.

El grupo se ha formado de una manera casi orgánica, algunos se nos aproximaron por sí mismos y a otros les presentamos el proyecto porque pensábamos que les podría encajar. No tienen una participación activa en el día a día de la empresa, pero sí están informados de los pasos principales que vamos dando y, a menudo, aportan sus conocimientos o contactos para alguna necesidad concreta que puede ir surgiendo.

Algunos de los socios de Suru prefieren mantenerse en un cierto anonimato, ya que trabajan en sectores muy distintos al mobiliario y la iluminación y piensan que puede generar cierto ruido ser socios de algo tan alejado a su perfil profesional. Yo Àlex Jiménez (Barcelona; 1982) actúo como cara visible.

Lo que hay detrás de Suru, la nueva marca de mobiliario

Silla Diari

¿Qué experiencia teníais antes de montar esta marca?

Venimos de Nutcreatives, un estudio de diseño con dos líneas de trabajo. La primera, el diseño de producto con criterios de sostenibilidad y la segunda la consultoría ambiental. Ayudamos a empresas a entender sus impactos ambientales, proponer estrategias para mejorarlos, introducción de métricas ambientales, etc.

En esas dos líneas siempre nos ha encantado que nuestros clientes nos dejen meternos hasta la cocina de sus organizaciones. Ya que la transición hacia la sostenibilidad tiene que hacerse así, entendiendo en profundidad el modelo de negocio, los proveedores o los productos, y proponiendo soluciones a partir de este conocimiento. Durante estos años desde hemos ayudado a nuestros clientes a lanzar marcas, productos y servicios con el mejor impacto ambiental posible. Hemos participando en la estrategia, el desarrollo de los productos, selección de proveedores, colaborando con logística, comunicación, etc. y esa experiencia tan transversal ha sido clave para lanzar Suru.

¿Cuáles son vuestros roles dentro de ella?

Tenemos un pequeño equipo, encargado de realizar internamente las actividades más estratégicas, como los contactos con los clientes, gestión de productos, pedidos y de proveedores. A partir de ahí nos apoyamos en externos: el equipo de Nutcreatives al completo ha liderado el diseño de los productos, colaborando en la relación con los proveedores o la revisión de los prototipos, y hemos tenido ayuda con el branding, la dirección de arte y la fotografía.

Lo que hay detrás de Suru, la nueva marca de mobiliario

Lámpara Teula colgante en terracota y su versión de mesa

¿Quiénes son los diseñadores de las piezas?

Todas las piezas que hemos presentado hasta ahora están diseñadas por Nutcreatives, ya que Suru nace originalmente para dar salida a diseños y soluciones del estudio. A medio plazo nos encantaría colaborar con otros diseñadores, ya que queremos que Suru crezca en diversidad de orígenes, materiales y visiones distintas.

¿Qué relación hay con Nutcreatives?

Nutcreatives ha sido el origen de la marca, aporta el know-how y la visión estratégica. Las dos empresas comparten casi todo, pero Nutcreatives ofrece servicios de diseño y consultoría ambiental y Suru es una editora de muebles y lámparas, así que a medida que Suru se consolide seguro que los caminos se irán separando más.

¿Se pueden comprar ya las piezas?

Dado el enfoque inicial de Suru en el mercado B2B, un particular no podrá acceder a nuestros productos. Sin embargo, ahora mismo hay una oportunidad única, ya que hemos lanzado una preserie ofreciendo la posibilidad de adquirir los primeros productos fabricados a modo de preventa. Arquitectxs, diseñadorxs y prescriptorxs en general, que son el cliente tipo que buscamos al menos en estas primeras fases de la empresa, también tienen ya acceso a nuestros productos para sus proyectos. Llevamos desde inicios de año hablando con muchos de ellos para que conozcan marca y productos, con muy buen feedback hasta la fecha.

Lo que hay detrás de Suru, la nueva marca de mobiliario

Taburete Niu

¿Dónde os ubicáis y dónde están vuestros proveedores?

La marca Suru está arraigada en la rica herencia cultural de Barcelona, poniendo el foco en la Barcelona que no aparece en las guías turísticas o en las películas románticas. Nuestra oficina se encuentra en el corazón del Raval, en la calle Robadors. Nuestros colaboradores y proveedores se encuentran mayoritariamente repartidos por toda la provincia de Barcelona; incluyendo los barrios de Sant Andreu, Poblenou y Sants, y los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Rubí y Vilassar de Dalt y Terrassa. Para los dos únicos procesos que ha sido imposible resolver con la experiencia de proveedores locales hemos contado con una empresa de Finlandia y otra de Croacia, pero seguimos con la obsesión de localizar la producción al máximo en el área de Barcelona y de evitar todos los transportes innecesarios.

Más allá de ser una marca, consideramos que Suru es un nexo de unión entre la arquitectura de interiores, la artesanía, la ingeniería, el diseño o las ciencias medioambientales. Nuestro modelo es la venta directa a través de prescriptores siempre que sea posible, aunque estamos recibiendo interés de distribuidores y estamos abiertos a colaborar con los que compartan nuestra visión sobre cómo se tienen que hacer las cosas.

Lo que hay detrás de Suru, la nueva marca de mobiliario

Butaca Niu

¿Qué precios tienen vuestras piezas?

Hemos buscado que los productos de Suru tengan un precio justo para todos los actores de la cadena de valor. Hemos trabajando con unos márgenes adecuados para que la marca pueda consolidarse de una forma sana y equilibrada. Pensamos que hemos obtenido unas tarifas de precios que pueden competir con marcas reconocidas del sector. Por cierto, que son marcas que producen en cantidades muy superiores a las nuestras, fabricando además en países de Europa del Este o Asia.

Lo que hay detrás de Suru, la nueva marca de mobiliario

Taburete Niu en diferentes acabados

¿Qué aporta Suru como marca de mobiliario en un mercado (como todos) tan saturado?

Suru representa un enfoque radicalmente nuevo en el diseño de muebles e iluminación, combinando materiales y soluciones avanzadas. Todo ello respaldado siempre con una mirada científica, que nos guía para minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos a lo largo de todo su ciclo de vida.
Nos hemos autoexigido al máximo para alcanzar soluciones que aporten valor al producto, combinando los mejores impactos ambientales posibles con un buen diseño de producto.

Hemos repensado de arriba a abajo todos los productos de nuestro catálogo, con soluciones muy innovadoras en cuanto a materiales, tratamientos superficiales, colas… También hemos buscado que la producción lo más local posible. Hemos diseñando productos flatpack para minimizar el impacto de la distribución. Hemos trabajando con proveedores lo más feminizados posible, o que trabajan con gente en riesgo de exclusión. Ofrecemos un servicio postvenda de piezas de recambio para alargar la vida útil del producto y un fácil desmontaje para asegurar una buena reciclabilidad.

Lo que hay detrás de Suru, la nueva marca de mobiliario

Butaca Niu

¿Que aporta Suru respecto a la sostenibilidad de su producción que normalmente no hagan otras marcas de mobiliario?

Al analizar las acciones de sostenibilidad que impulsan las marcas, encontramos muchas acciones que hacen ruido y pocas que tengan un impacto real. La muestra de ello, es que anualmente en la UE se generan 10,78 millones de toneladas de muebles. De estos, tan solo el 10% se acaba reciclando, y las tasas de reutilización no llegan ni al 5%. En la mayoría de casos vemos como marcas que hablan constantemente de sostenibilidad simplemente están introduciendo plásticos reciclados en algún producto aislado del catálogo o utilizando envases 100% cartón, cosa que no está mal pero que nos parece insuficiente.

En el proceso olvidan que el impacto del resto de las materias primas que utilizan, de sus procesos de producción, distribución o los residuos que generan siguen ahí. Pasa un poco como con ciertas marcas de ropa, parece que por utilizar un poliéster reciclado el resto de problemas que generan -que suelen ser muchísimos- no existen.

En Suru de hecho ni siquiera queremos hablar de sostenibilidad. Buscamos obtener los mejores impactos ambientales posibles en todas las fases del ciclo de vida de los productos, ofrecer la máxima transparencia para que los clientes entiendan lo que están comprando, y dejamos para la gente la opción de decidir si hemos hecho bien las cosas o no.

Hemos alcanzado un resultado que nos hace estar satisfechos. Pero queremos ir mucho más allá en el futuro a medida que el proyecto crezca. Introduciremos soluciones y estrategias lo más avanzadas posible y haciendolas accesibles a nuestros clientes.