Sven Marquardt y su 'Stageless' empapelan Berlín

Sven Marquardt no solo es el portero de discoteca más temido del planeta, sino que también es fotógrafo. Su exposición de fotografía “Stageless/Sin escenario” se acaba de inaugurar en Friedrichstadt Palast de Berlín y se puede visitar hasta 29 noviembre.

Parece que la estética brutalista e industrial del Berghain forma parte del ADN del fotografo alemán Sven Marquardt, ya que el montaje de la exposición Stageless consiste en una intervención en el vestíbulo del teatro de varietés Friedrichstadt Palast de Berlín, situado en el distrito donde solían existir decenas de cabarets en la época prenazi de los joviales años 1920 —recordemos la celebre película Cabaret (1972) de Bob Fosse galardona con varios Oscars y con Liza Minnelli como protagonista—.

Fotografías de gran formato e impresas en lona —al estilo de las vallas publicitarias— cuelgan de andamios salpicados de pintura, iluminadas con focos que se usan en las obras. Ante la enorme escalinata del vestíbulo hay unas proyecciones de vídeo de un metro de altura.

Sven Marquardt y su 'Stageless' empapelan Berlín

Este display aparentemente improvisado no sólo da la impresión que se está en medio de un edificio en reformas, sino que realmente lo está: el teatro está en obras ya que aprovechando el parón causado por el covid, están reformando el sistema de ventilación. Los ruidos de la obra también forman parte del show. La masiva intervención artística del comisario Felix Hoffmann, perteneciente a la institución dedicada a la fotografía C/O Berlin y del propio Sven Marquardt es un homenaje a lo temporal, lo provisional, lo que desaparece….

Sven Marquardt y su 'Stageless' empapelan Berlín

Sobre Sven Marquardt

Antes de regentar las —para muchos— infranqueables puertas del Berghain, Sven Marquardtse forjó una trayectoria profesional como fotógrafo de moda en la Alemania Oriental de los años setenta y ochenta. Sus fotografías se publicaban asiduamente en la única revista de moda de la RDA: Sibylle (el VOGUE de la Alemania del Este).

Sven Marquardt y su 'Stageless' empapelan Berlín

A pesar de no tener escenario (Stageless), “the show must go on”

En octubre de 2019, Sven Marquardt fotografió a los miembros del ballet internacional del Palast después de los ensayos así como con el vestuario definitivo del show justo después de una actuación. Esta serie es la que ha dado lugar a Stageless. En algunas de las fotos, la postura y la expresión muestran a las bailarinas todavía en un estado de adrenalina evidente, mientras que otras revelan momentos de suma intimidad.

Menos de medio año después de la sesión de fotos, los artistas retratados han sido privados de su escenario, ya que todas las actuaciones entre el 11 de marzo de 2020 y el 1 de enero de 2021 se cancelaron debido a la pandemia de coronavirus. Esta exposición les devuelve presencia, ya que todo Berlín esta lleno de posters anunciando la muestra y también de algún modo, siendo el propio teatro la sede de la muestra, a su habitat natural, aunque sea en dos dimensiones y con poco color.

Sven Marquardt y su 'Stageless' empapelan BerlínSven Marquardt y su 'Stageless' empapelan BerlínSven Marquardt y su 'Stageless' empapelan BerlínSven Marquardt y su 'Stageless' empapelan BerlínSven Marquardt y su 'Stageless' empapelan BerlínSven Marquardt y su 'Stageless' empapelan BerlínSven Marquardt y su 'Stageless' empapelan Berlín

Fotos de la exposición: Paco Neumann


Stageless

Friedrichstadt Palast Berlín

Entrada es gratuita, aunque se requiere previo registro online en la página web del teatro www.palast.berlin/stageless/