TAMARA DREWE

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA

Junta unos cuantos ingredientes: la enloquecida y satírica novela gráfica de Posy Simonds, la acidez costumbrista de Stephen Frears y su facilidad para retratar la decadencia, un grupo de actores en estado de gracia y una banda sonora maravillosa personificada en Lily Allen y su “The fear”. ¿Qué obtienes? Un peliculón como “Tamara Drewe”, repleto de personajes pasivo-agresivos que se comportan como mosquitos golpeándose contra la lámpara de la fama, el éxito, la belleza… Estamos ante la historia de Tamara Drewe, una chica rica pero fea criada en un pueblo insulso de algún lugar de Inglaterra. Tiene talento, inteligencia y unas piernas bien largas, pero su nariz es horrorosa. Tan horrorosa que se limita a cosechar relaciones insatisfactorias y sonoros rechazos. La historia del patito feo. Años después, Tamara vuelve al pueblo convertida en periodista de éxito, aspirante a novelista… y con una nariz de quirófano. La chica es tan guapa que asusta y, por supuesto, decide vengarse, recuperar el tiempo perdido.
TAMARA DREWE
Con todo, Tamara no es la chica más popular y famosa del pueblo. Le gustaría serlo, por supuesto, pero está Nicholas Hardiment, autor de best sellers de misterio, y que regenta una pequeña residencia para escritores junto a su mujer. Si a Tamara le ciega el reconocimiento que no obtuvo de joven, a Nicholas le ciega la belleza en general y en particular la de Tamara. Claro que no es el único: en medio están un forzudo carpintero y un batería de brit-pop, una combinación improbable. El desprecio y el sarcasmo con el que trata Frears a todos sus personajes es maravilloso, ideal para crear una atmósfera de irrealidad y peligro latente, al estilo de “American Beauty”, el clásico de Sam Mendes. Juegos peligrosos de patitos feos.
TAMARA DREWE
Como he dicho al principio, todos los actores están soberbios: Gemma Arterton, Luke Evans, Roger Allam, Bill Camp… La película tiene ese punto frenético propio de la novela gráfica, con sus recursos para contar varias historias a la vez, y un aire a vodevil de alta comedia inglesa. Una combinación que en manos de otro sería un peligro pero en manos de Frears es una bendición.

Tamara Drewe se estrena en cines de toda España este viernes, 12 de noviembre.