Con una investigación basada en la deconstrucción de huellas, Tatiana Echeverri Fernández y Beatriz Olabarrieta presentan “PANDORA”, su primera doble exposición individual en Madrid.
El trabajo de ambas se caracteriza por explorar la riqueza de distintos objetos y materiales tridimensionales, a través de actos performativos -como ellas señalan- que congelan colisiones temporales. Elementos tales como la sugerencia de profundidad a través del paso de la luz, la geometría del movimiento mecánico de piezas industriales y la aparente inanimación, que pasan a formar parte de nuestra mirada, su pasado y presente, su aparición y desaparición en el tiempo, son objeto de investigación poética a través de una serialización deliberadamente interrumpida.
Ambas artistas, parten de campos comunes, creando esculturas, vídeos, performances y obras sobre papel. Su práctica se explora la relación dinámica entre los diferentes cuerpos, objetos, materiales e imágenes escenificadas en las proximidades dentro de las combinaciones discordantes o posiciones incómodas. Construyen de acuerdo a un complejo proceso de estratificación y yuxtaposición, sugiriendo posibles narrativas sobre y contra sus formas decididamente abstractas, prestando las piezas una tensión dramática sin resolver, a través del uso de materiales e imágenes encontradas.
“Performance”, de Tatiana Echeverri Fernández (Costa Rica 1974, vive y trabaja entre Berlín y Londres) se conforma de una serie de cinco fotogramas, construidos personalmente en una cámara oscura. Objetos minuciosamente dispuestos sobre papel fotográfico, revelan el suceso de un daño, en cierto modo, cinemático. El papel fotográfico, dispuesto directamente sobre la pared, sujeto por pequeños imanes, le proporciona a la artista la posibilidad de congelar este daño para liberarlo de su condición microtemporal. “Quise hacer una subdivisión del formato, como un documento cartográfico a través de líneas. Una serie donde muestro el proceso de un daño de rigidez, no sólo del formato sino también del espacio”, dice la artista.
“News Plast”, de Beatriz Olabarrieta (Bilbao 1979, vive y trabaja en Londres) genera de forma libre instalaciones escultóricas densas que combinan materiales de construcción ordinarios, con sonido o imágenes en movimiento. El enfoque muy original de estos materiales junto con la gran cantidad de escenarios de participación abiertos que se puede observar en sus instalaciones, crean refriegas escultóricas, tensas de una artista increíblemente emocionante en su modo de hacer.
La pieza se expande por todo el espacio, utilizando conceptos deleuzianos, cuerpo sin forma, donde una cosa lleva a la otra, ocupando un espacio, que va encontrando su “forma propia”.
Hasta el 10 de mayo
Galería Casado Santapau
Conde Xiquena 5, Madrid