The Blaze es el último gran dúo francés de música electrónica. Y antes de venir de gira por España nos presentan su nuevo disco: Jungle.

La electrónica francesa tiene en el dúo The Blaze uno de sus mayores exponentes actuales. Los parisinos, y primos, Guillaume y Jonathan Alric presentan su segundo disco, “Jungle”. Un álbum que tocarán en directo en festivales como Bilbao BBK Live y Cala Mijas. Fijo que nos sorprenderás con un superespectáculo audiovisual como es habitual en ellos. 

The Blaze @theblazeprod / Entrevista: Nadia Leal / Fotografía: Sarah Makharine

The Blaze prende fuego a la música electrónica francesa

The Blaze presentó su primer disco, Dancehall, en 2109. Y nos enamoraron. Ahora ese sentimiento se intensifica con Jungle. Ellos van de género en género y nos lo cuentan en esta entrevista.

Con solo 2 discos ya sois un nombre consolidado en la escena electrónica. ¿Cómo lleváis la fama?

Sí, a ver, no nos sentimos famosos de manera internacional como Beethoven (risas) pero sí somos conscientes de que estamos haciendo bien nuestro trabajo.

Han pasado 4 años desde el primer disco y el segundo. ¿Por qué tanto tiempo?

Bueno, porque vino la pandemia (risas) y es cierto que nos dedicamos a componer el disco y a aprovechar ese parón para poder dedicarle tiempo a ello.

The Blaze prende fuego a la música electrónica francesa

“Jungle” como título del disco es bastante evocador y tiene una sola palabra, como el primero.

Sí, queríamos ser claros y directos. Nuestros dos discos tienen una sola palabra como título, la imagen de fondo es muy visual y significativa. Con “Jungle” hemos querido hablar de que, aunque vivamos en ciudades, estamos en una jungla y lucha constantes, aunque no lo parezca.

Sois primos y curráis juntos. ¿Cómo lo lleváis?

(Risas) La verdad es que no es fácil. Porque bueno, no dejamos de ser familia y trabajar codo con codo no es sencillo. Intentamos resolver los conflictos de la mejor manera posible y, sobre todo, ser muy rápidos, porque así, no perdemos tiempo.

The Blaze prende fuego a la música electrónica francesa

Los directos que dais son muy cinematográficos.

Para nosotros, el elemento más importante de nuestra música, bueno, no el más importante, pero uno de ellos, es la puesta en escena. Los conciertos en directo son lo que nos permite evolucionar, crecer y poner toda la carne sobre el asador. Nos venimos arriba cuando vamos a hacer esto, así que nos encantan. Todo el esfuerzo y el trabajo duro merece la pena para eso.

The Blaze ya ha conseguido lo que cualquier músico busca, fama y giras.

Somos muy conscientes de la suerte que tenemos. Es decir, trabajamos muy duro y esto supone esfuerzos físicos y mentales muy, muy exigentes. Pero no dejamos de darnos cuenta -y de apreciar- que ya hemos conseguido poder vivir de lo que nos gusta y de lo que sabemos hacer mejor.

The Blaze prende fuego a la música electrónica francesa

¿Os habéis quemado alguna vez?

Sí, es inevitable (risas) pero intentamos llevarlo con filosofía. Cuando eliges este camino no dejas de ser consciente de que lo eliges una y otra vez.

Girar es muy complicado y costoso. ¿Cómo os organizáis vosotros?

Girar es demasiado duro. Por muy mentalizado que estés, es algo durísimo. Muchísimas horas, lejos de tus seres queridos. Nosotros tenemos suerte y nos va bien, también somos solo dos. Es decir, no llevamos una banda enorme ni nada por el estilo, y eso, a la larga, nos facilita mucho las cosas.


Disco Jungle de The Blaze

The Blaze es un dúo francés, ¿por qué parece que de Francia solo salen dúos de electrónica como Justice, Daft Punk, Polo & Pan?

(Risas) Sí, es verdad. No sé, no sabemos. Es cierto que lo más famoso que ha surgido en la escena electrónica francesa son esos nombres. Jean Michel Jarre, pionero de la electrónica, es otro gran nombre. La verdad es que, aunque parezca mentira, lo interesante es que entremos dentro de ese saco, aunque entre nosotros somos muy diferentes. Lo bueno de la electrónica es que es tan amplia que hay cabida para cientos de proyectos muy diferentes.

Habéis tocado mucho en España, y este año pasaréis por el Bilbao BBK Live y el Cala Mijas. ¿Cómo es tocar en España?

España nos gusta mucho. Las tapas nos flipan (risas). Al principio de nuestra carrera musical fuimos a Barcelona y nos encantó la ciudad, es muy especial. Y ahora, que venimos más a menudo, nos gusta mucho. Conectamos con el público, aquí aman muchísimo la música y nos sentimos valorados.

Conseguir triunfar y vivir de la música no es fácil, ¿qué consejo dais a estas nuevas generaciones?

Puede sonar básico, pero hay que trabajar mucho. Hay que hacer el sonido que uno quiera y le guste. Las modas van y vienen, pero si haces lo tuyo, con el tiempo irá bien. Aunque sí, es duro, es lógico.

Ya sois referentes para mucha gente joven, ¿cómo os sentís con esto?

Nos gusta mucho, aún nos sentimos -y somos- muy jóvenes (risas), pero es halagador que la gente nos tenga como referentes en lo nuestro.

¿Planes para el futuro?

Girar mucho, tocar, seguir componiendo y lo mismo una y otra vez.