THE BOUNCE COMMITTEEENTREVISTAMOS AL DÚO MADRILEÑO THE BOUNCE COMMITTEE CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE SU PRIMER DISCO “PLEASE, KILL ME” (LOG LADY RECORDS)

Javier Galber y Victor Rooms son dos amigos de Madrid de toda la vida que, tras muchos años amando la música, decidieron dar el salto y formar un dúo musical llamado The Bounce Committee. Ellos son la perfecta materialización de la fuerza, las ganas y el optimismo bailable que tanto brilla por su ausencia en nuestros días, ya que se han atrevido, de una forma muy arriesgada y única, a crear un disco completamente hedonista. Hedonista no en el sentido superficial y fácil de la palabra, sino en el de disfrutable, carnal, bailable y apetitoso. Es uno de esos discos que te dejan con ganas de más y con ganas de intensidad (mucha), de vivir con fuerza y salir a bailar y a disfrutar, que falta nos hace. Please, Kill Me, ha sido producido por Andrés Costureras, de Pshycotic Beats, que también dirige la discográfica Log Lady Records (todo queda en familia). El primogénito de The Bounce Committee también es el primogénito del sello Log Lady Records, así que este primer largo es el vástago de ambas casas. Además de todas estas peculiaridades y detalles que lo convierten en una pequeña joya muy a tener en cuenta, también han contado con Pati Amor como colaboradora e invitada especial para las voces de algunas de las canciones. El dúo madrileño os recordará a grupos como Primal Scream, Angelo Badalamenti, The Human League, ABC, New Order y a movimientos como el electroclash. Temazos como Won´t Happen y Creatures tienen claras reminiscencias a grupos como The Human League o Little Boots. El primer single homónimo, Please, Kill Me, recuerda a Phil Oakey, Blow Up a Disclosure y Bounce Attack a Faithless. Si toda esta melomanía dance no os ha parecido suficiente, sabed que el título del álbum viene del título del libro “Por favor Mátame”de Legs McNeil y Gillian McCain.
 
¿De dónde viene el nombre de The Bounce Committee? Pues fue un poco fruto del brainstorming, andábamos buscando algo pegadizo, que sonara bien y que fuese atractivo. Hemos trabajado mucho mano a mano con Andrés, y en los softwares de producción musical, Bounce es la orden que le das al programa para que te exporte el proyecto multipistas a un archivo sin comprimir de alta calidad, es el momento final después de dar el ok al trabajo de muchos días, y somos como un comité que se reúne para darle a la tecla BOUNCE cuando todo está a nuestro gusto. Tras muchos nombres que nos vinieron a la cabeza al final el que más nos gusto fue este. No sé, tiene un toque de camaradería que nos gusta y es original.

¿Cómo os conocisteis? ¿cómo surgió el proyecto? Javi y yo nos conocemos desde pequeños. Fue nuestra afición enfermiza por la música lo que hizo que empezáramos a hacer nuestra propia música, solo era cuestión de tiempo. Empezamos un poco pinchando en fiestas y garitos, vimos que la cosa nos gustaba y comenzamos a trastear con nuestros ordenadores y algunos cacharros que pillábamos, y poco a poco fuimos componiendo temas… hasta aquí.

¿Cuántos años lleváis haciendo música? No sabría decirte, seis… siete… no lo recordamos bien, pero unos pocos ya. Pero claro, hay un primer momento en que es completamente un hobby, y no es prioritario para ti, no te lo tomas en serio, pero un día nos decidimos a darle caña al tema y aquí estamos.

¿Por qué escogisteis el título de Please Kill Me? ¿es un homenaje al libro? Sí, efectivamente, como te digo nos encanta la música y cómo no nos iba a molar la Velvet, Iggy & the Stooges o los Ramones, el punk, el hazlo tu mismo… como este disco. Andrés viene del rock, y es su libro favorito, él hizo la letra de “Please Kill Me”, nuestro single, y metió la referencia al libro, y como la canción nos parecía el single obvio del disco pues decidimos llamarlo también así.

¿Cómo conocisteis a Andrés Costureras? ¿cómo ha sido trabajar con él? A Andrés lo conocimos por mediación de Pati que es amiga nuestra y fue ella la que nos presentó. Surgió buen rollo entre nosotros y las ideas que nos proporcionó para este proyecto nos parecieron que encajaban perfectamente con lo que buscábamos, que era salir un poco de los instrumentales que hacíamos y hacer canciones pop. Trabajar con Andrés ha sido una experiencia verdaderamente interesante y hemos aprendido mucho. Además le valoramos mucho ya que hay que tener muchas ganas de lanzarte a sacar un sello con la que está cayendo.

¿Por qué decidisteis contar con la voz de Pati Amor? Como te comentamos antes, Pati es amiga nuestra y queríamos que alguien cantara en el disco y qué mejor que esa voz tan chula que tiene Pati, así que se lo propusimos y aceptó encantada. Pero es una colaboración esporádica, ella no vive en España y ahora mismo para la promo, los directos, etc, hemos decidido que Andrés sea el que nos acompañe, porque aparte de vivir aquí es el productor, nuestro agente de prensa, el capo de nuestro sello, así que era lo más lógico que él lleve todo el peso. 

A pesar de mencionar tantas referencias musicales, vuestro disco es bailable, pegadizo, que cuenta con canciones tranquilas más de pop bailable como más deep-house casi trance ochentero, ¿cómo definiríais el estilo musical de este disco? Tu lo has hecho a la perfección, aunque predomina el pop bailable te vas a encontrar muchas mas influencias y estilos. Nos gusta bailar y la electrónica y creo que eso lo refleja el disco. Electrónica synthpopera, ramalazos de italo disco. House de principios de los 90 y ese toque Moroder que tanto le gusta a nuestro productor. 

¿Y cómo definiríais vuestro estilo musical? Nos gusta encarar la música con un toque de diversión, pensamos que las cosas ya están bastante complicadas y que lo mejor es que escuches una de nuestras canciones y sin que te des cuentas estés moviendo los pies como un loco, así que lo podríamos denominar electrónica de baile sin pretensiones. En España no hay muchos discos tan orientados a la pista como el nuestro, en el fondo hacemos pop puro de melodías, eso es lo más importante, hacer buenas canciones, cosa que creemos se está perdiendo un poquito.

¿Cuál sería vuestra canción favorita de Please Kill Me? En general nos ha salido un disco bastante apañado y esto es como elegir a quien quieres más, a tu padre o a tu madre, es difícil. Please Kill Me es nuestro primer single, en Won’t Happen Andrés está soberbio, Finished Parties y Bounce Attack te ponen a bailar y si éstas te hacen bailar Blow Up te pone a brincar patas arriba. En general estamos muy contentos de como ha quedado, porque íbamos a hacer un EP de dos o tres temas y al final nos hemos descolgado con este álbum, y ninguna de las partes nos lo imaginábamos.

¿Cuáles son vuestras mayores referencias musicales? Nos encanta el house de finales de los ochenta, Franckie Knuckles, Marshall Jefferson, Giorgio Moroder está bastante presente. La electrónica de los primeros 90 también nos ha calado, tipo Chemical Brothers, Daft Punk, Underworld y el pop electrónico que hacia gente como The Human Leage, New Order… En fin, bebemos de muchas fuentes, aunque luego no eres nada consciente mientras haces el disco, te das cuenta al hacer estas entrevistas.
¿Os podremos ver pronto en directo? Ahora mismo estamos trabajando en ello y es probable que dentro de poco tengamos preparado un show para presentar Please Kill Me en directo con Pshycotic Beats y cantar temas de nuestro disco y de los suyos, pero queremos ir poco a poco para sacar algo decente.

Planes a corto/largo plazo. Preparar la presentación de este disco en directo es nuestra máxima prioridad ahora mismo. Luego el 20 de mayo sacaremos un maxi doble con remezclas de Blow Up Y Won´t Happen, y en verano puede que rodemos un vídeo para alguno de estos dos temas. A largo plazo ya veremos lo que surge, lo que sí te digo que es seguro es que seguiremos haciendo cosas porque nos gusta.