
Serpentine presenta The Delusion, una inmersiva exposición de Danielle Brathwaite-Shirley, se podrá visitar del 30 de septiembre de 2025 al 18 de enero de 2026.
La Serpentine North Gallery de Londres se convierte en el epicentro de la nueva y más ambiciosa propuesta de la artista británica Danielle Brathwaite-Shirley. Bajo el título The Delusion, la exposición, es una experiencia inmersiva que se despliega a través de un videojuego multijugador. El proyecto, que fusiona sátira y humor con teatro participativo, busca explorar temas como la polarización, la censura y la conexión social.

Concebida como un “juego multijugador en vivo”, la exposición coloca al público en el centro de la experiencia, invitándolo a hacer una pausa, discutir y reconectar.
Utilizando el potencial de los videojuegos, The Delusion fomenta discusiones abiertas y reflexiones compartidas sobre algunos de los problemas sociopolíticos más importantes de nuestro tiempo. La obra, producida por Serpentine Arts Technologies, continúa la exploración de la Serpentine sobre el potencial creativo y cívico de las tecnologías de los videojuegos.

Más allá del juego: un espacio para el diálogo y la disidencia
En palabras de la propia artista, Danielle Brathwaite-Shirley, The Delusion es una obra para “tener conversaciones profundas”. El objetivo no es que el espectador se pierda en un mundo virtual, sino que se enraíce en la realidad y en los problemas del momento presente. A través de controladores personalizados y versiones modificadas de juegos clásicos de arcade, los jugadores se sumergen en un mundo de ficción especulativa, inspirado en un fanzine creado por la artista llamado Below the Blue Line.

La exposición se convierte en un espacio seguro para abordar los problemas reales sin miedo ni ansiedad.
Es un ejercicio de “anti-censura” y libertad de expresión, donde el trabajo no se limita a lo que ocurre en pantalla, sino a las conversaciones que surgen en tiempo real. Danielle Brathwaite-Shirley, ve en esta exposición un lugar para confrontar ideas con las que no se está de acuerdo y para reflejar la sociedad en toda su “imperfección”. El proyecto integra grabaciones de noticias, posts de redes sociales y testimonios de la comunidad de la artista, junto con sus propias notas autobiográficas.
Una experiencia multisensorial y simbólica
The Delusion transforma la galería en una instalación inmersiva que hostea el nuevo videojuego. Los visitantes se inician en la experiencia a través de unos “Términos y Condiciones” que funcionan como la puerta de entrada. En el centro, una colección de videojuegos multijugador actúa como portal a este mundo especulativo. A medida que los participantes se mueven por el espacio, una serie de indicaciones y ejercicios convierten la galería en un espacio teatral en vivo.

El ambiente visual de la exposición se inspira en la historia personal de Danielle Brathwaite-Shirley, símbolos religiosos y de propaganda, entrelazados con elementos de terror de videojuegos como Paratopic y The Backrooms. El espacio, diseñado en colaboración con Lydia Chan, también incluye dibujos originales en tinta, una vidriera que narra la historia del mundo del juego y una serie de efigies. La música de Loraine James guían a los visitantes a través de tres estados de ánimo, enriqueciendo la experiencia multisensorial.

Además de la exposición, se publicará un libro, la primera monografía de Danielle Brathwaite-Shirley, que ofrecerá una visión y un estilo interactivo de la obra. Con esta exposición, la Serpentine no solo apoya el trabajo de una artista visionaria, sino que también reafirma su compromiso con la vanguardia del arte y la tecnología, explorando cómo estas herramientas pueden ayudarnos a abordar las conversaciones urgentes que dan forma a nuestro mundo hoy.
The Delusion de Danielle Brathwaite-Shirley
Serpentine North
30 Septiembre 2025 – 18 Enero 2026
