THE SADIES EN BARCELONA

CRÓNICA DEL CONCIERTO EN LA SALA SIDECAR DE BARCELONA EL PASADO 5 DE SEPTIEMBRE

Los canadienses The Sadies, pasaron por Barcelona como un torbellino en el que fue su último concierto de esta mini gira española. Dentro del ciclo “A quemarropa”, la sala Sidecar ejerció de cueva rockera para dar una autenticidad, si cabe más acentuada, a la banda de Toronto. The Sadies son un no parar. Desde las primeras notas de la instrumental “Lay Down Your Arms” dejan claro su postura: canciones de huida y nocturnidad que se mueven entre melodías ´tarantinas`, aunque suene obvio, y el country-rock más visceral y nostálgico. Inmersos en esa autopista polvorienta que son sus canciones, estos cuatro rockeros son unos apasionados de su tiempo, aquel que han logrado detener y manejan con maestría y pasión.

THE SADIES EN BARCELONA

Sin tregua, como así ocurrió durante todo este recital carnoso, se sucedieron los temas que interpretaron. “Traslucent Sparrow” con esa languidez facial cercana al trance casi psicotrópico que dibujaban los hongos del traje de Dallas Good, esa especie de híbrido entre Rufus Wainwright y Carlos Faemino, nos dejó un poso de energía soleada. A la carrera, entre momentos de interludio, nos plantamos ante uno de los grandes momentos de su último álbum “The Sadies Darker Circles”, la excelente “Another Year Again”. Con un sonido atronador, que no molesto, nos empujaron con una fuerza incontrolable. La fuerza de su rock cegador. Después empuñaron sus guitarras para rompernos el corazón a golpe de encuentros amorosos en moteles aislados y perdidos en medio del paisaje desértico, “Cut Corners”. Pero con estos chicos no hay momento para la duda, hay que despertar y largarse a toda prisa. “Rat Creek” hace de despertador con su rock surfero. “Another Day Again” cantada a dos voces por Dallas y su hermano Travis – puro nervio que va creciendo en intensidad interpretativa a la misma velocidad que su sudor empapa las notas que ejecuta-. The Sadies tienen una capacidad para penetrar en tus entrañas que puede llegar a ser incontrolable. Su maravilloso waltz “Tell Her What I Said” embriaga y eleva por partes iguales.

THE SADIES EN BARCELONA

Las tablas de esta gran banda se hacen más que evidentes en sus directos, y saben que la música que interpretan debe ser una mezcla de intensidad y corazón. Alternar estos dos conceptos son la clave del éxito ante la audiencia. Qué mejor que buscar la primera con la revisión de un clásico: “Wearin´That Loved on Look” del rey, Elvis. Un Travis Good crecido y desbordante puso la sala “Sidecar” al revés. Se desató la locura. El momento cumbre del concierto había llegado. La sala se transformó en el salón de baile de la boda del film “The Long Riders”, el clásico de Walter Hill que musicó magistralmente Ry Cooder, con dos temas -violín destartalado incluido-: “Higher Power” y la acelerada y casi chiflada “ Uncles Larry´s Breakdown”. Desde luego que estos chicos saben como dejar fundida al respetable. Así, de este modo, llegamos a la recta final donde sonaron clásicos de su discografía como “What´s Leith Behind”, la preciosa “The Trial”, “Circles” o el zarpazo de “Tiger Tiger”. Esta última sirvió para despedirse de su gira, de la ardiente sala “Sidecar” con su poderoso y genial concierto. El guiño final fue un homenaje a Arthur Lee y a su banda  Love. Apoteósico.

Fotos concierto: Javier y Rafa Mateos