THE WALKS

WALKING THE WALK

The Walks, un grupo que nace como un sueño en Nueva York y que finalmente se materializa en Madrid. El nombre viene de la expresión “you can talk the talk, but can you walk the walk?” que viene a ser “ya sé lo que dices que puedes hacer, pero ¿de verdad eres capaz de hacerlo?”… The Walks en directo atrapan, los conciertos son divertidos y con muy buen rollo. Un puñado de amigos cercanos y muchos otros, que sin conocerles, se quedan porque le gusta como suena. Es de ese tipo de música que engancha la primera vez que la escuchas. Fer interactúa con el público y éste le responde, es evidente que tiene don de gentes. Sus canciones son pegadizas, sonidos que van desde baladas más románticas tipo “I Rather Be” hasta temas más rockeros como “Ways of Mine”. Los 4 son músicos versátiles y se nota que hay química entre ellos; Fer, con su voz grave, da forma a unas letras cuidadas y profundas.

Fer (fundador de la banda y voz principal) acaba de volver de Berlín y nos encontramos en una terraza. Me cuenta cómo le ha sorprendido la ciudad alemana y el enorme potencial que hay allí. Después de un rato llegamos a la conclusión de que Berlín es el lugar dónde hay que estar ahora mismo, parece que todo ocurre allí. La conversación va poco a poco derivando en su música.

Fer, “can you walk the walk”? Existe el factor suerte, que no se puede controlar, y al cual le dedico la menos atención posible. Pero tengo total confianza en que tenemos algo que decir musicalmente hablando.

Trabajaste 5 años en NY en una discográfica, y lo dejas todo para venirte a Madrid a montar una banda; mucha gente no entenderá el cambio… Lo que pasó es que tuve suerte y con 25 años me encontré con el cargo que esperaba haber tenido con 40. Era un sueño cumplido y lo disfruté mucho, pero es una industria difícil que poco a poco te va quemando. Con el tiempo perdí toda esa ilusión y me fui dando cuenta de que estaba deseando que terminase el día para irme a tocar y dedicarme a sacar adelante mi música. Me costó tomar la decisión de dejarlo, ahorré en NY y me volví a España porque allí no hubiera podido sobrevivir dedicándome sólo a esto. Aquí buscaba calidad de vida, una sociedad más humana y sobre todo tranquilidad.

¿Cómo nace The Walks?Me mudo a Madrid buscando montar un grupo. Tuve la suerte de coincidir con Dani (guitarra) en una clase de la Escuela de Música Creativa. Le cuento mi proyecto y los dos dejamos la escuela para irnos a buscar opciones frescas y no tan académicas. Durante 1 año damos conciertos en acústico y probamos músicos. Buscábamos gente que se quisiera meter por completo en nuestra movida, pero nos encontramos con dos tipos de músicos: los que prefieren estar en muchos proyectos a la vez en vez de ligarse a algo y los que llevan mucho tiempo con su grupo luchando por nuestro mismo sueño. Entonces decidimos grabar una canción en acústico y un ingeniero de sonido del estudio, Ale, nos escucha y se une como bajista. Con maqueta en mano fue más fácil encontrar candidatos y así conocimos a Borja (batería). Ahora estamos los 4 preparando la temporada de conciertos.

THE WALKS

¿Qué música hacéis?Nuestra música es una influencia de muchos géneros (rock, funky, soul, R&B, folk) expresados a través del pop. Un cruce entre The Smiths, Oasis, Stone Temple Pilots, The Allman Brothers, The Band…

¿Qué piensas de la música que se hace en España? Aquí hay de todo, hay grupos muy buenos, que están haciendo cosas muy interesantes (Pereza, Vetusta Morla, The Sunday Drivers) y cada vez son más. Pero por desgracia también se consume mucha basura y “canción del verano”, que al final es el dinero fácil para las discográficas, y es a lo que le dedican más recursos y tiempo.

Compones y cantas en inglés, ¿lo consideras un handicap en el mercado español? Cantar en inglés tiene su hueco, el handicap es que las discográficas buscan productos muy vendibles, así que al final te limitas a discográficas que te dedican un presupuesto muy limitado y con el que no tienes acceso al gran público. Y fuera de España, pues prefieren fichar a grupos locales. Aún así vivo con la ilusión de luchar contra las adversidades, que es cuando de verdad surgen las alternativas más válidas, y sé que podemos encontrar nuestro hueco entre el público español.

¿Es verdad que regaláis vuestra música?Sí, la regalamos porque nuestro principal interés es que se nos conozca. Lo que más nos gusta es tocar en directo y que la gente venga a vernos. Vender CDs ahora mismo no va a representar nada económicamente. Por eso cualquiera se puede bajar el EP en www.thewalksmusic.com Aún así, sabemos que hay gente que le gusta tener la música en formato CD, así que en los conciertos lo vendemos así.

¿Dónde sueñas poder tocar?Madison Square Garden.

Y ¿algo más realista? En el Festival de Glastonbury o en el House of Blues (de LA o Las Vegas).Y en España, tengo la ilusión de que algún día toquemos en las Ventas.

En directo en Madrid:

– Jueves 10 Septiembre en El Perro De La Parte De Atrás Del Coche

– Viernes 11 Septiembre en la Sala Katal

– Sábado 12 Septiembre en The Bank

– Jueves 17 Septiembre en el Contraclub

– Viernes 18 Septiembre en la Sala Fax.