Theoreme Editions: El trabajo de diseñadores emergentes

Os presentamos a la nueva editora francesa Theoreme Editions creada en 2019 por los treintañeros David Giroire y Jérôme Bazzocchi. Su misión es mostrar el trabajo de diseñadores emergentes contemporáneos.

Buscan ser la voz de una generación de creativos que están atentos al savoir-faire, elección de materiales y a la dimensión narrativa en su trabajo. En la primera colección, lanzada este año, han buscado piezas esculturales, inspiradoras, monolíticas y poéticas. Son obras con un precio que va desde los 1.000 a los 28.000 euros y que han sido creadas por Emmanuelle Simon, Francesco Balzano, Garnier & Linker, Joris Poggioli, Pool y Généraux.

Imagen superior:Todas las piezas de la edición 2019

Theoreme Editions: El trabajo de diseñadores emergentes

Imagen superior:Jérôme Bazzocchi (de pie) y David Giroire

Hablamos con los fundadores de Teoreme Editions para que nos expliquen en qué consiste el trabajo de una editora y para que nos den las pistas de cómo distinguir un buen diseño.

 

Theoreme Editions. ¿Por qué ese nombre?
David: A Jerome y a mi nos costó trabajo encontrar un nombre. Hoy en día es difícil encontrar algo que no esté ya registrado. Utilizamos internet y las redes sociales, buscábamos algo que tuviera sentido con el proyecto que teníamos entre manos. En algún momento Jerome me preguntó el nombre de mi película favorita y me vino a la mente el Teorema de Pasolini. De repente, todo tenía sentido, la historia de un elemento externo que apareceviene sin previo aviso en un hogar y del que todos se enamoran. Esa es exactamente la sensación que queremos que creen nuestros productos.

Jerome: De una manera más nerd, un teorema matemático es una declaración, no evidente, pero probada por una cadena de razonamiento. De hecho, ningún diseño debe ser evidente o demasiado obvio, debe provenir de una cadena de estudio y colaboración entre diseñadores y artesanos para crear y ofrecer el mejor producto posible.

¿Qué experiencia teníais en el mundo del mobiliario?
David: Tengo una empresa de relaciones públicas en París especializada en arquitectura, diseño y estilo de vida, y he disfrutado trabajando cerca de diseñadores y artesanos durante algunos años. Quería estar más cerca del proceso para crear y ofrecer piezas al público.

Jerome: Cuando era niño, siempre me fascinaban los subastadores y me paseaba por las salas de subastas durante horas. He estado recopilando diseño desde entonces, así como asesorando a los clientes sobre qué comprar. Mi experiencia previa fue en la industria del lujo, y con este proyecto quería volver a mi primer amor.

Me han preguntado a veces si hay escuelas o universidades que enseñen a ser editor ¿Vosotros sabéis de alguna?
Que nosotros sepamos, no existen.

¿Qué papel tiene cada uno de vosotros en Theoreme Editions?
Tenemos roles diferentes pero no tomamos decisiones por separado. David está más en el lado creativo y de comunicación, mientras que Jerome está en el lado comercial y de operaciones. La clave del éxito, sin embargo, es discutir todo para encontrar la mejor solución juntos.

Theoreme Editions: El trabajo de diseñadores emergentes

Imagen superior:Achille Armchair de Pool Studio

¿Qué buscáis en los diseñadores con los que trabajáis?
Queremos trabajar con la generación más joven de diseñadores, queremos ser su voz y permitirles obtener la visibilidad que se merecen. También queremos trabajar con personas con las que nos llevamos bien, personas con las que compartimos ideas y gustos.

¿Cómo es el sistema de trabajo para editar una pieza?

Cada empresa tiene su propio camino. Nosotros utilizamos este sistema: pPrimero contactamos a los diseñadores con los que queremos trabajar y les preguntamos si están interesados ​​en formar parte de las Theoreme Editions. Luego, cada uno de ellos tiene que diseñar algunas piezas. Una vez que hemos recibido todas las opciones y dibujos de los diferentes diseñadores, seleccionamos diseños que funcionan bien juntos para que exista una “continuidad” en la colección. El siguiente paso es buscar a los mejores artesanos en su campo y luego trabajar en estrecha colaboración con los diseñadores y los artesanos para desarrollar los prototipos. Finalmente, tenemos que preparar una puesta en escena para presentar la colección, que para Theoreme Editions será un evento anual.

¿Elegís una pieza que el diseñador ya ha hecho y que os gusta … o le dais un briefing al diseñador para que a partir de ahí piense en una pieza para Theoreme Editions?
Todos los diseños que ves y verás en nuestras colecciones están hechos exclusivamente para nosotros. No damos un briefing detallado, queremos que los diseñadores sean libres de ofrecernos lo que imaginan, sin limitar sus posibilidades o creatividades. Para la primera colección, así como para la segunda (que se dará a conocer en abril de 2020), fue muy breve;, consistía en tres palabras: Escultural, Monolítico y Poético.

¿Theoreme Editions está orientado a moverse en circuitos de Design Art con piezas casi únicas o prefiere moverse por otros circuitos?
Como editora de diseño que presenta ediciones numeradas, firmadas y algunas limitadas, mostraremos piezas en ferias de arte y diseño. Sin embargo, también estamos trabajando con distribuidores de diseño y galerías de arte para mostrar nuestras colecciones.

Muchas personas no entienden bien cuál es la labor de un editor ¿Nos lo podéis explicar?
La razón por la cual la gente no lo entiende bien es porque es bastante complejo de explicar. Lo vemos como una oportunidad dada a los diseñadores para crear muebles y comercializarlos, para publicitar su creatividad y defender sus ideas.

Theoreme Editions: El trabajo de diseñadores emergentes

Imagen superior: Totem Library de Joris Poggioli

¿El Theoreme Editions está orientado al diseño del hogar?
El diseño no debe limitarse a un área u otra. Vemos que nuestros diseños pueden encajar en el hogar, en una oficina, en un restaurante, en un hotel o en una tienda. Buenas piezas para un ambiente privado y también para un entorno público.

¿Cuando editáis una pieza, producís un cierto número al principio o producís bajo pedido?
Todas las piezas están numeradas y firmadas, producidas bajo pedido y fabricadas por los mejores artesanos de Europa. Las piezas más grandes y caras son ediciones limitadas de 12 unidades. Una vez vendidas, ya no podremos satisfacer más demanda.

¿Quién busca el productor, vosotros o el diseñador?
Es un trabajo compartido. Tenemos algunos contactos, y ellos también. Lo importante es que acordemos con quién trabajar y que los productores puedan entregar los artículos de la manera en que los diseñadores los han imaginado.

¿Buscáis la optimización de precios en la fabricación y distribución o no es algo importante para Theoreme Editions?
La calidad está por encima de todo. La optimización de precios es parte del proceso de cualquier empresa que quiera durar, pero nunca sacrificaríamos la calidad por el costo.

Cuando se trata de distribución, somos muy selectivos. Queremos trabajar con personas que entienden lo que hacemos, que realmente lo aprecian y que pueden comunicar nuestra pasión por el diseño a sus clientes.

Theoreme Editions: El trabajo de diseñadores emergentes

Imagen superior: Jellyfish Lamp de Emmanuelle Simon

Por ahora editáis diseñadores franceses, ¿Podría cambiar esto en el futuro?
La primera edición fue en realidad francesa , pero la segunda incluirá otras nacionalidades.

¿Qué tiene que tener un mueble para convertirse en un clásico?
Para convertirse en un clásico, una pieza de diseño debe ser atemporal. Obviamente, cualquier pieza reflejará el período en el que fue diseñada, pero debe tener una belleza atemporal, una artesanía que empuje los límites y la capacidad de convivir con cualquier otro diseño.

¿Cuál es un buen diseño para vosotros?
¡Un buen diseño es una pieza que puede convertirse en un clásico!

¿Ha cambiado vuestra concepción de un buen diseño a lo largo de los años?
En realidad no, nuestro gusto por el diseño ha evolucionado, pero la concepción de un buen diseño se ha mantenido.

Theoreme Editions: El trabajo de diseñadores emergentes

Imagen superior: Bench de Francesco Balzano

Un mueble clásico que os encante
“Bureau en verre”, un diseño de Antoine Philippon y Jacqueline Lecoq de 1967

Un grupo de música que os haga bailar
“Territorio” de The Blaze

Un libro que todo diseñador debería leer
“El elogio de la sombra” de Jun’ichirō Tanizaki

 

Foto retrato: Noel Manalili
Fotos piezas: Services Généraux

 

+ www.theoremeeditions.com