Anima de Thom Yorke, el vídeo que debes ver

El músico, compositor y productor británico Thom Yorke ha anunciado su tercer disco en solitario ‘ANIMA’ y, para ello, ha lanzado un super cortometraje.

El año pasado Thom Yorke presentó muchas canciones de ‘ANIMA’ en el escenario Club del Sónar de Noche de Barcelona. Para mucha gente, fue un concierto aburrido, sin embargo, para nosotros, fue uno de los mejores directos de Sónar Barcelona 2018. ¿Por qué? Porque un músico tiene que tener el derecho y la capacidad de reciclarse como quiera, sin importar si un público masivo va a entenderlo o no. Además, durante su directo, parecía que estaba abstraído en su mundo, disfrutando más de lo que hacía que de contentar al público y, bueno, eso solo se lo puede permitir Thom Yorke.

Tras casi un año después, el líder y cantante de Radiohead ha publicado, finalmente, este tercer disco en solitario. Para ello, en Londres se hizo una campaña publicitaria enorme. ***Si hace mucho que no estás en Londres, es importante tener en cuenta que, allí, en el metro, hay anuncios de música por todas partes. Vas por la calle y hay vallas publicitarias anunciando discos, conciertos y festivales, no como aquí.***

ANIMA Technologies es la empresa ficticia sobre tecnología y futuro que Thom Yorke y su discográfica han creado para reflexionar sobre un presente distópico: el horror de las ciudades, la tecnología mal empleada, mal distribuida, la ansiedad y cómo se debería gestionar, etc. No es el primer grupo que utiliza empresas ficticias para criticar la sociedad de consumo, Arcade Fire creó en 2017 la compañía Everything Now Corp. para anunciar su disco ‘Everything Now’.

Hace unos días se dio a conocer en Netflix el cortometraje ‘ANIMA’ dirigido por el cineasta Paul Thomas Anderson (que ha dirigido videos de Fiona Apple, Radiohead o HAIM) en el que, a través de una estética muy cuidada y futurista, reflexiona sobre todos los temas que trata el disco.

Sin embargo, ¿por qué en el momento musical en el que estamos es interesante un proyecto como el de Thom Yorke? No solo porque Thom Yorke es líder de Radiohead -que también- sino porque es un excelente músico en solitario y porque proyectos musicales como este nos hacen recordar el momento presente en el que estamos. No solo a través de series como ‘Black Mirror’ o ‘Years and Years’ (que no la banda) hay que criticar cómo la tecnología nos va a devorar, también la música puede y debe hacerlo. Y también para recordar que el indie sigue más vivo que nunca, aunque no sea tan mediático como hace unos años.

Y ya que estamos, os dejamos esta pequeña joya de Thom York. ¿Quieres aprender sus pasos de baile?