TIM BURTON

UN PEZ GORDO EN EL MoMA
Mete en una coctelera unos cuantos cuentos de hadas, fantasías grotescas y a su vez entrañables, codos puntiagudos y ojos gigantes, unos pocos monstruos de películas japonesas, un toque gótico y una pizca de expresionismo alemán. El resultado es una criatura de Tim Burton.
Este singular artista, sobre todo conocido por sus famosas películas (Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, Sleepy Hollow, Big Fish…) tiene a sus espaldas 27 años de carrera en los que ha producido dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, marionetas… Muchas de sus obras se encuentran actualmente en el MoMA, en una exposición ambiciosa que no se limita a un único espacio. El vestíbulo del museo está regentado por una gigantesca figura hinchable. El acceso a la exposición se realiza a través de una “boca de monstruo” basada en un dibujo de Burton. Además, la exposición cuenta con distintas muestras audiovisuales de sus películas, que son casi un género en sí mismo, con sus propios protagonistas habituales (Johnny Depp, Helena Bonham Carter) y con una estética reconocible y aplastante. Por los altavoces del museo suenan inquietantes melodías elegidas para la ocasión.

TIM BURTON

La exposición muestra una colección plástica nunca vista que comprende desde sencillos dibujos de trazos simples hasta elaboradísimos trabajos con un magistral tratamiento de la luz, pasando por desnudos, monstruos, plantas, máquinas. Burton plasma en sus obras su característico punto de vista, a caballo entre lo cómico, lo lírico y lo macabro. “The nervous scream or laugh are quite close together”, explica en una frase que define su obra con tremenda exactitud. Es el rey del tenebrismo añorable.
El surrealismo pop de Tim Burton inunda el Museum of Modern Art de Nueva York desde el pasado 22 de noviembre, y permanecerá hasta el 26 de abril de 2010. Además, el museo pone a la venta un libro ilustrado sobre Burton, y en 2010 veremos en la gran pantalla su última y ambiciosa obra, “Alicia en el país de las maravillas”.

TIM BURTON

TIM BURTON