Todomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvaje

El estudio sevillano Todomuta -Laura y Sergio- son magos. Creadores de piezas con alma, que van entre la escultura y el diseño, entre lo sofisticado y lo salvaje, piezas únicas y creadas de manera global. Una pareja en sinergia, ella – del mundo del arte y la escultura – y él -de un mundo más gráfico-. Su trabajo abarca y fusiona arte, producto, texturas, sentidos, dirección de arte. El proceso en sus proyectos es igual de bello que su resultado, cada proyecto es único y cuanto más los miras, más te cuentan. En su obra se mezcla la escultura, la artesanía, la arquitectura y hasta la arqueología. Para ellos los materiales son la esencia de todo. Acaban de inaugurar la exposición Re-collectors en 2B Space To Be, la galería de MoneoBrock -que se puede ver hasta el 15 de marzo-. Hemos hablado con ellos sobre su trabajo y su trayectoria.

Todomuta Studio: Art & Design

¿Quién sois Todomuta? ¿De qué mundos venís?
Somos dos artistas (Laura y Sergio) que en un momento dado decidimos unir fuerzas y generar un “ente mayor” que es Todomuta Studio, cuyo estilo, estética y lenguaje se nutre de nuestros universos creativos más personales. Hay una conexión muy fuerte entre quienes somos y lo que hacemos y esto creo que es un valor diferencial del estudio en los sectores que nos movemos. Laura viene del mundo de la forma, la escultura, la tierra y yo soy más digital, más gráfico.

¿Cómo empezasteis y por qué decidisteis fundar Todomuta?
Empezamos en 2010, en plena crisis, ambos trabajábamos para una empresa de diseño de museos, pero, de vez en cuando, hacíamos trabajos juntos fuera de la empresa que nos resultaban mucho más enriquecedores y conectaban más con nuestro “elemento”. Trabajando juntos nos dimos cuenta que los resultados eran mucho más interesantes que lo que conseguíamos por separado. Podríamos resumir esta idea usando una frase que da título a uno de nuestros últimos trabajos “Cuando la dualidad es única”.

Todomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvaje

Todomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvaje
Serie Re-collectors, Todomuta Studio. 

¿Cómo habéis mutado desde vuestros inicios?
Ufff, muchísimo, tanto a nivel estético como en la manera de desarrollar los proyectos. Los primeros años pasamos por una fase en la que nuestros dos mundos tenían que alinearse y llegar a asentar la base de lo que el estudio propone hoy. Para nosotros el cambio y la transformación forman parte de nuestro día a día. Siempre hemos contemplado el cambio como la única variable que siempre permanece.

Vuestras creaciones tienen mucho de experimental ¿en qué os inspiráis?
Nosotros siempre decimos que hacemos un trabajo vertical, es decir profundizamos siempre sobre los mismos temas. Y esto es lo que nos ha permitido generar un imaginario propio y reconocible como sello de identidad del estudio. Nos atrae mucho la idea de crear relaciones nuevas entre cosas que en un principio pueden parecer imposible de conectar; lo natural con lo artificial, lo sofisticado con lo salvaje, lo rígido y lo blando, la tradición y la innovación… Es ahí donde nosotros encontramos esa tensión, que da como resultado la magia en el trabajo.

Todomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvajeInstalación Axis Terra. Piel, cerámica y aliminio. Todomuta Studio.

¿Dónde os nacen las ideas?
Además de lo que comentábamos antes sobre indagar siempre sobre los mismos temas, nuestras ideas nacen de viajes de ida y vuelta. La mayoría de veces partimos de la observación de un tema que nos interesa desde el cual Sergio realiza algunas fotografías . A partir de ahí, Laura genera una interpretación volumétrica a modo de maquetas o dibujos de piezas que a su vez vuelven a ser manipulado por Sergio como trabajo gráfico final.

¿Qué proyectos os motivan más?
Somos unos apasionados de nuestro trabajo, así que cualquier proyecto que entra en el estudio nos motiva, tanto si es un proyecto personal como si se trata de desarrollar algo para un cliente. Pero quizás, el desarrollo de nuestro propio estudio como proyecto es una de las cosas que más nos fascina ya que en ese trabajo de hacer crecer el estudio tenemos que trabajar en muchos campos diferentes; el desarrollo de imagen, el diseño y la producción, el trato con clientes, la búsqueda de estrategias empresariales que canalicen el trabajo que se realiza, etc. Quizás lo que nos gusta de nuestro estudio como proyecto es que no tiene límites, o mejor dicho, los límites los marcamos nosotros.

¿Cuál es vuestro proceso creativo? ¿Cómo afrontáis cada proyecto?
El proceso creativo para nosotros se basa en encontrar los códigos plásticos desde los cuales desarrollar una colección. Tanto como si es para un cliente como si se trata de una colección personal, solemos trabajar siempre de la misma forma. Nuestro proceso creativo lo podríamos resumir en una primera fase que contempla la observación, recopilación de información e investigación, tanto formal como de materiales, para pasar después a una segunda fase de interpretación y adaptación de la información en base a lo que se quiere contar o conseguir.

Todomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvaje

Todomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvajeCerámicas para el diseñador Leandro Cano. Todomuta Studio.

En vuestros proyectos se mezcla el diseño de producto con otras disciplinas y artes como la escultura, la cerámica, la artesanía. También la arqueología, la antropología, filosofía, ¿por qué creéis que es importante la multidisciplinariedad en vuestro trabajo?
La multidisciplina es la manera que tenemos nosotros de ver y entender el mundo. Es un reflejo de nuestra amplia curiosidad por todo, nos encanta aprender de otras disciplinas que realmente “se tocan” aunque a primera vista parezcan distantes. También entendemos la multidisciplina como el trabajo en colaboración con otros profesionales, y en estos casos somos tremendamente humildes y conocedores de nuestras limitaciones. Por suerte, a lo largo de estos años nos hemos rodeado de grandes profesionales que hoy son colaboradores asiduos del estudio y que comparten la misma pasión por el trabajo que nosotros.

¿Cómo os involucráis en equipo en cada uno de vuestros proyectos?
Solemos ampliar el equipo en función de las necesidades de cada proyecto. Por ejemplo, para hacer la escultura para “House of European History” en Bruselas;  una pieza de 25 metros que atravesaba todo el atrio de un edificio, tuvimos que contar con un arquitecto, ingenieros y un equipo de alta metalistería. Todo ellos nos daban total confianza para poder llevar el proyecto acabo con éxito.

Todomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvajeTodomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvajeEscultura tipográfica de aluminio para House of European History, Bruselas. Aluminio y acero. Todomuta Studio.

¿Un proyecto que os haya marcado?
Nuestra última serie “Re-Collectors” que vamos a presentar en febrero en el espacio de Moneo Brock en Madrid. Las piezas expuestas reflejan muy bien nuestra filosofía de exquisitez, saber hacer, rotundidad y a la vez elegancia y delicadeza a través de objetos de metal y madera y un trabajo gráfico muy pensado. Podríamos decir, que esta colección es un avance del camino que queremos recorrer.

El proyecto más interesante que hayáis hecho hasta ahora…
La escultura para “House of European History” en Bruselas quizás sea el proyecto más difícil que hemos abordado. El museo ya tenía una idea previa que era la de trabajar con letras ya que esta institución pretende ser un centro de debate sobre aspectos relacionados con Europa. Nosotros tuvimos que, no sólo hacer posible la ejecución de una escultura de 25 metros suspendida en el aire y que atravesara todo un edificio, sino que además el resultado fuera bello y transmitiera la sensación de expansión y crecimiento que se buscaba. Al final lo que materializamos fue una “joya” gigante de aluminio de la cual estamos muy orgullosos.

Técnicas artesanales vs. nuevas tecnologías
Pues depende de lo que quieras contar. Poder trabajar con procesos que en un principio puedan parecer antagónicos nos fascina. Estamos abiertos a cualquier proceso, da igual su naturaleza, más tecnológica, analógica o artesanal, todo es válido si ayuda a contar lo que quieres y si se trabaja desde la coherencia. Lo que si solemos es huir de los efectismos, tanto tecnológicos como formales.

Todomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvaje

Todomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvaje
Tabutere Platform One. Madera, piel y silicona. Todomuta Studio.

¿En qué proyectos os sentís más cómodos?
Pues cómodos nos sentimos en todos, siempre que podamos aplicar  nuestro conocimiento para resolver problemas sin perder nuestra particular visión de las cosas, que es aquello que nos hace diferentes y por lo que nos buscan.

Apostáis por el diseño hecho a medida, por encargo, piezas exclusivas… ¿Es para vosotros eso el futuro?
Hay objetos que son por encargo porque el propio coste de producción es elevado. Son piezas de lujo que están, en la mayoría de los casos, hechas a mano y que requieren de muchas horas de trabajo. Este tipo de piezas son para nosotros la cúspide de la pirámide, donde podemos desplegar todo nuestro potencial, por eso juegan un papel tan importante dentro del ecosistema del estudio. Junto a este tipo de piezas están otras más asequibles en ediciones ilimitadas, pero no por ello de menor calidad.

¿Un material fetiche para Todomuta?
Sin duda el metal y la tierra; dos materiales muy diferentes que poseen connotaciones totalmente distintas. Quizás esta elección refleja, una vez más, ese amor por los contrastes que tanto caracteriza al estudio.

Todomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvajeRCC. Todomuta Studio.

¿Dónde os gustaría ver vuestras piezas?
En realidad nos gustaría ver nuestro trabajo formando parte de cualquier escenario que comulgue con nuestra filosofía y que apueste, desde el respeto, por el trabajo del estudio.

¿Cómo os veis de aquí a 10 años?
Nosotros siempre hemos confiado en el tiempo como aliado para madurar; así que lo primero que deseamos es poder seguir consolidando el estudio desde el compromiso y la coherencia. Desde un punto de vista puramente empresarial, aspiramos a captar cada vez más la atención de marcas y profesionales que, atraídos por nuestra estética y nuestra manera de hacer, deseen colaborar con nosotros para el desarrollo de proyectos. Por otra parte, también soñamos con gestionar un sistema de venta de productos que nos de cada vez más capacidad de movimiento y autonomía, sin por ello olvidar el contacto con galerías que nos ayuden a visibilizar y canalizar nuestro trabajo. También soñamos con convertirnos en un referente de transgresión, de saber hacer y de cuidado por el detalle. Por último, nunca olvidamos nuestro deseo de llevar al estudio al máximo de sus posibilidades haciéndolo conectar con sectores que, en un principio, puedan parecer alejados del mundo del arte y el diseño.

Todomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvaje Todomuta Studio, entre lo sofisticado y lo salvaje
Serie Skeletons. Cerámica. Todomuta Studio.

¿Una feria de diseño?
Conocemos bastantes ferias del sector art-design (Miami/ Bassel Design, Pad, Collective etc.)  pero no tenemos predilección por ninguna en especial. Pensamos que están bien siempre que haya un buen proceso de comisariado. Son un buen escaparate para mostrar el trabajo, aunque nos gusta pensar que existen otras maneras más experimentales de llegar al público.

Un diseñador de referencia:
Rick Owens por su valentía  a la hora de desarrollar su trabajo, que no entiende de límites ni de disciplinas. Es diseñador de moda pero su ropa comulga con objetos, instalaciones artísticas etc. que el mismo diseña. Genera una puesta en escena que recuerda al mundo teatral y eso nos encanta.

¿Un grupo de música?
King Krule, por su capacidad para generar algo nuevo y personal a partir de estilos músicales ya existentes. Al igual que la literatura, la música es un elemento fundamental para nosotros.


www.todomuta.com