Toro

Acción a la española en la nueva de Kike Maíllo.

En España no se prodiga mucho el cine de acción. Quién sabe si es que no nos gusta el género o que no nos atrevemos por lo limitado de nuestros presupuestos. O que no nos da la gana, puede ser. Sea como sea de vez en cuando hay algún director valiente que se lanza, y los resultados suelen ser buenos. El último en hacerlo es Kike Maíllo (Goya al mejor director novel por EVA en 2011) que hoy presenta en todo el país ‘Toro’, un thriller de acción donde un ex-delincuente y su hermano aún en activo deben enfrentarse a un temido jefe de la mafia.

Ya desde el nombre sabemos que lo que vamos a ver una vez se apaguen las luces de la sala es un producto español, por mucho que Maíllo beba directamente de las cintas americanas más noir de los años 80. Y ahí es precisamente donde radica el interés de ‘Toro’, en la adaptación de los trucos y clichés del género a nuestro propio terreno. Para lograrlo y salir airoso de tan difícil tarea, el director barcelonés ha confiado en dos factores: el reparto y el entorno. El plantel de actores es de sobra conocido, con un José Sacristán como jefe de la mafia que da más miedo que muchos de los ‘supervillanos’ de Hollywood, Luis Tosar con una solvencia más que demostrada y un Mario Casas que a pesar de intentar dejar atrás la etiqueta de “tío cachas” no acaba de conseguirlo del todo. Todos ellos deambulan por un paisaje tan poco habitual como son los rascacielos de Torremolinos, símbolos de la burbuja inmobiliaria que aquí se erigen como representantes del triunfo y el poder, aunque también de la Andalucía más siniestra. Esa Andalucía costumbrista e hiperreligiosa -pero para nada vulgar- juega muy a favor de la trama, ayudando a crear algunas de las mejores escenas de la película -que no os desvelamos para no arruinárosla.

Toro

No todo es excepcional en ‘Toro’. Con el propósito de no caer en los tópicos propios del cine de acción -ya se sabe, muchos tiros y poca historia- el argumento, escrito por Rafael Cobos y Fernando Navarro (‘La isla mínima’ y ‘Anacleto: Agente secreto’), en ocasiones toma unos derroteros poco creíbles y un tanto forzados que le restan credibilidad. Pero si uno obvia esos momentos y se deja atrapar por la tensión y la estética, podrá pasar un buen rato disfrutando de una peli muy nuestra, aunque a veces no lo parezca. Un último apunte para musiqueros, la banda sonora corre a cargo de Joe Crepúsculo, aunque no va de techno la cosa.

‘Toro’ se estrena el 22 de abril.

Toro

Toro

Toro