Transmediale 2024: explorando el horror del contenido

Ya está aquí transmediale 2024, en la 37ª edición el festival se sumerge en las complejidades de la producción de contenido del 31/1 al 4/2 en Berlín.

Transmediale 2024, bajo el tema “you’re doing amazing sweetie” desafía el atractivo de políticas inútiles que surgen de ciclos de consumo y distracción. Y cuestiona cómo las lógicas de producción de contenido determinan y frustran nuestras relaciones con la tecnología. El evento se desarrolla en dos partes en Silent Green y concluye en HKW (Haus der Kulturen der Welt).

Foto de portada: Bassam Issa Al-Sabah, fotograma de Uncensored Lilac, 2023

Transmediale 2024: explorando el horror del contenidoSu Hui Yu, Future Shock, 2023. Fotograma cortesía del artista

Transmediale 2024 funciona como un espacio crítico que promueve el desarrollo de nuevos enfoques experimentales en el arte y la cultura digital. Y actúa como una plataforma dinámica durante todo el año. En respuesta al tema del festival, transmediale presenta dos exposiciones principales. Acompañadas de un programa rico y diverso con performances, actuaciones, proyecciones y charlas. La edición transmediale 2024 está curada por Nóra O Murchú, directora artística de transmediale, en colaboración con Nadim Choufi, Lorena Juan y Yasemin Keskintepe.

Transmediale 2024: explorando el horror del contenido

Exposiciones transmediale 2024

“You’re Doing Amazing Sweetie” (31 de enero – 4 de febrero)

“You’re Doing Amazing Sweetie” es fanfiction, reality tv, un estado de ánimo, un sentimiento. Esta esta experiencia inmersiva de tres días explora cómo el lenguaje, las relaciones y las posibilidades políticas se convierten en artificio a través del acceso constante al contenido. Y cuenta con dos temporadas, Temporada 1 y Temporada 2, que tienen lugar en Silent Green en Wedding, Akademie der Künste y concluye con una Reunión en el Haus der Kulturen der Welt (HKW).

Transmediale 2024: explorando el horror del contenido

“This is Perfect, Perfect, Perfect” (31 de enero – 14 de abril) 

La exposición principal del festival en Kunstraum Kreuzberg/Bethanien presenta a 11 artistas. Examina cómo la distracción, antes una consecuencia, ahora se ha vuelto central en nuestras realidades mediadas por algoritmos. La exposición cuestiona el papel del contenido como un marco y una barrera en nuestras interacciones, revelando la naturaleza hiperbólica, sensacionalista y ansiosa del contenido.

Transmediale 2024: explorando el horror del contenidoAlice Brygo, Ardent Other, 2022. Fotograma – Le Fresnoy Studio National

Transmediale 2024: explorando el horror del contenidoNdayé Kouagou, Vista instalación: The Guru, 2023. Cortesía del artista y Fondation Louis Vuitton. Foto © Marc Domage

Transmediale 2024: explorando el horror del contenidoJenkin van Zyl, Surrender, 2023. Fotograma. Courtesía del artista y Edel Assanti

“Uncensored Lilac” (26 de enero – 14 de abril)

Una exposición de los artistas con base en Irlanda Bassam Issa Al-Sabah y Jennifer Mehigan. Tendrá lugar en el transmediale studio ubicado en el complejo de Silent Green que consta de varios edificios y salas. Explora el impacto del cambio climático en las relaciones sociales y ambientales, transformando el estudio en un mundo de fantasía habitado por diosas y sus familiares.

Transmediale 2024: explorando el horror del contenido

Transmediale 2024: explorando el horror del contenidoAmbas imágenes: Bassam Issa Al-Sabah, Uncensored Lilac, 2023. Fotograma 

Programa discursivo

También tiene lugar en el complejo de Silent Green, en este caso en el Betonhalle (un inmenso hall de hormigón). Efectivamente el programa de discurso abarca la Temporada 1 y la Temporada 2 del festival mencionadas arriba, los días 1 y 2 de febrero. Pero el tercer día (3 de febrero) la reunión se desplaza a HKW. A saber, presenta conversaciones, actuaciones y proyecciones que exploran la destrucción de infraestructuras y plataformas interconectadas. O las formas en que las interfaces restringen las posibilidades políticas, tácticas antifascistas y el artificio del lenguaje.

Transmediale 2024: explorando el horror del contenidoMoisés Horta Valenzuela, Hexorcismos, 2023. Foto: Guxor

Por eso transmediale 2024 trata varios temas como políticas de borrado, censura, economías de chicas. O las infraestructuras de distracción y las tensiones entre lo real y lo irreal del autoritarismo digital.

Programa de filmes

El programa de cine, que tiene lugar en Silent Green y HKW, cuestiona cómo el contenido filtra la realidad. Y cómo los sesgos algorítmicos y los hashtags virales generan una atmósfera de desconexión. Presenta una variedad de cortometrajes y largometrajes, acompañados de conversaciones con cineastas internacionales.

Transmediale 2024: explorando el horror del contenidoEva Papamargariti, Liminal Beings, 2019. Fotograma cortesía de la artista

Performances transmediale 2024

El festival cuenta con un programa de performances: comenzamos con “Faster, Higher, Stronger” de Mary Maggic. Tendrá lugar el 3 de febrero en el HKW. Así se presenta como una instalación interactiva donde humanos y no humanos entrenan juntos con el objetivo de lograr la optimización postnatural.

Transmediale 2024: explorando el horror del contenidoMary Maggic, FASTER, HIGHER, STRONGER (2023). Comision de Intermediae Matadero para Clima Fitness. Foto cortesía de la artista

Por otro lado, “洪火机构 (The Office Agency of Flash Flood and Wildfire)” de bela y Kloxii Li, el 1 de febrero en el Silent Green. Esta performance adopta el papel de corresponsales de una agencia meteorológica ficticia. Su presentación consiste en ofrecer una corriente incesante de predicciones para inundaciones repentinas e incendios forestales inminentes.

Además, “Crypto (Blue Marble)” de Holly Childs y Gediminas Žygus, programada para el 2 de febrero en el Silent Green, tiene como objetivo explorar las mitologías en las que se construyen las hegemonías corporativas.

Cooperación CTM x Transmediale – “Oceanic Refractions”

Una instalación inmersiva de 10 días de duración en el Kupenhalle de Silent Green. Cuenta con testimonios de ancianos de Fiyi, i-Kiribati y Papua Nueva Guinea sobre parentesco, autodeterminación y cuidado frente al ecocidio global. La instalación ofrece extrañas visiones de las relaciones ambientales que sostienen los muchos mundos de Oceanía. Lo hace combinando composiciones de paisajes sonoros con videografía de 360 grados, asientos cinéticos y efectos olfativos. Una instalación de Mere Nailatikau, AM Kanngieser, KMRU, Laisiasa Dave Lavaki, Tumeli Tuqota.

Transmediale 2024: explorando el horror del contenidoOceanic Refractions, Fiji island, 2023. Foto: Laisiasa Dave Lavaki

Concierto final

El festival transmediale concluye con un concierto de Farida Amadou, bajista autodidacta de Bruselas,  con Aquiles Navarro el 3 de febrero en HKW. Ciertamente, la improvisadora toca el bajo eléctrico de una manera única e instintiva. En sus manos, el bajo deja de ser un instrumento convencional para convertirse en una fuente de sonido. Con la ayuda de pedales de efectos, Farida crea paisajes sonoros que van desde lo introvertido hasta lo poderoso.

Transmediale 2024: explorando el horror del contenidoFarida Amadou, Ruhrtriennale 2023, Foto:Sabrina Richmann

Así, con un enfoque en la resistencia contra la insensibilidad política generada por el contenido, transmediale 2024 promete ser una experiencia única. Y cuestiona cómo el contenido que surge de las pantallas filtra la realidad.

Transmediale 2024: explorando el horror del contenidoLuke Van Gelderen, Hardcore Fencing, 2023, fotograma

Transmediale 2024: explorando el horror del contenidoJennifer Mehigan, recorte de imagen


transmediale 2024 / you’re doing amazing sweetie, del 31 de enero al 4 de febrero de 2024

Toda la info sobre el programa de transmediale 2024 aquí.