TREMENDA TREMENTINASANGRE POP, EL ÁLBUM DEBUT DE TREMENDA TREMENTINA, SE PUBLICA HOY, 8 DE SEPTIEMBRE, VÍA EVERLASTING RECORDS

“Sólo soy amante de mi libertad, sólo quiero verte muy lejos de aquí”. La dulce, y también doliente, voz de Adriana abre así el álbum debut de un dúo que aterriza en la escena dispuesto a reconvertir el pop. Ellos son Tremenda Trementina, vienen de Pamplona y, precisamente, Sangre Pop (Everlasting Records) es el disco con el que van a colorear el 2014.
 Arraigados en una permanente antítesis -conceptual, sonora y visual-, nos llevan del amor al odio en diez pasos honestos y brillantes. “Sirenas”, el primero de ellos, es un tema 95% vocal de gélido derroche de autenticidad y transparencia, el último, “Bendiciones”, guarda la grata sorpresa de la otra mitad del híbrido navarro a los micrófonos, Pablo, hilando un discurso cargado de intensidad compartida que coquetea con la atmósfera del bolero, por supuesto en su particular modern mode. Elementos de un mimado slowcore se fusionan con piezas multiinstrumentales. Es el caso de “Volver a caer” y sus reverbs cuya suavidad se repite en “La calle del Rencor”, la tropicalista y autóctona “Gorilas” o la cuasi cabaretera “Frío”. Todo un abanico de posibilidades encerradas en un disco con el que Tremenda Trementina, hasta la fecha con un solo EP y unas cuantas demos a sus espaldas, se convierten en arquetipos del retro-pop. “Sangre Pop”, primer single y tema que da nombre al álbum, “El retorno” y “Groupie”, son clara muestra de ello. Una versión futurista y pulida del sonido que un día abanderaron grupos como Aerolíneas Federales o Juniper Moon, con un mayor peso del dogma eléctrico como puede apreciarse en el tema “Animal Salvaje”. Un álbum heterogéneo cuya consigna es la repetición de dos constantes: la intensidad de un contenido que nace y muere incisivo, y la repetición hipnótica de mensajes que retumban en las cabezas; en la mía ese de “Yo siempre te voy a escuchar”.

En primer lugar, enhorabuena por vuestro disco. Efectivamente, todo un tratado de pop. ¿No convendría añadirle alguna etiqueta más como “independiente”, “alternativo”…? Hoy en día parece imprescindible movernos en esos parámetros… Muchas gracias, lo primero. Nos parece adecuado para que se entienda por dónde se mueve nuestro sonido, sí, pero nosotros somos grandes amantes de las canciones pop en general. Creemos que es lo que perdura en nuestra mente, y así vemos nuestra música.

Con vosotros nos llegan aires frescos a una escena nacional necesitada de nuevas propuestas… ¿qué consideráis que os diferencia? No ponemos barreras a las ideas que tenemos. Cuando escribimos una letra y pensamos en como hacer la canción, utilizamos los recursos que tenemos a nuestro alcance, y dejamos volar nuestra imaginación.

¿De dónde surge vuestro nombre? Como muchas otras cosas en la vida, viene de un juego, que acaba convirtiéndose en algo importante, al menos para nosotros.

Sangre Pop, vuestro álbum debut, llega después de un EP homónimo que publicasteis en 2012… ¿cómo afrontáis la puesta de largo de Tremenda Trementina? Más seguros de nosotros mismos y con las cosas más claras. Enfocados. Desde el momento que empezamos a producir el disco, hasta ahora que lo presentamos, hemos tomado todas las decisiones, y eso afecta positivamente al grupo. Ahora tenemos mucha ilusión de que se escuche el disco, y de que guste.

¿Qué os ha llevado a terminar como dúo? En este EP del que hablamos erais una banda…
Nosotros, Adriana y Pablo, éramos el núcleo creativo, y decidimos dar el paso y avanzar como dúo. Todo ha sucedido de forma natural, íbamos trabajando las canciones y nos dimos cuenta que era así como queríamos proyectarnos.

Manera pulcra, pura y sin artificios de comenzar el disco. “Sirenas”, un tema prácticamente vocal y duro en contenido. El que no arriesga no gana, ¿no? Mi voz abre el disco porque es ahí donde mejor se puede entender esa canción. Todos tenemos sentimientos duros, y sacarlos al principio del álbum es una manera de introducirlo muy clara. Los seres humanos somos complejos en ese sentido, podemos experimentar sentimientos encontrados, y que además, muten a través del tiempo, porque los sentimientos no son para siempre.

TREMENDA TREMENTINA

El single, “Sangre Pop” y canción que da nombre al disco, es divertida, bailable… Me vienen a la cabeza bandas de los 80 y los primeros 90… ¿de qué manera os han influido estas décadas? Los ochenta apenas los vivimos, por lo tanto toda esa música la hemos conocido más adultos y como parte de un pasado. Sin embargo, el final de los noventa fue nuestra adolescencia. De los ochenta nos ha influido toda esa actitud desacomplejada y desinhibida que transmiten las canciones de la década. Los noventa para nosotros es la música con la que nos enamoramos por primera vez, los primeros cigarrillos y todas esas cosas, y tenemos un sentimiento mas fuerte hacia ella, aunque mucha de esa música ya no la escuchemos en la actualidad.

“Gorilas”, “Frío”, “Groupie”… títulos muy concisos, directos… ¿elegidos a conciencia o sin más? Elegidos a conciencia, claro. En una palabra tienes que plasmar el sentimiento de la canción.

¿Cómo conseguís plasmar esas atmósferas sonoras? Por ejemplo “Gorilas” y “El retorno”.
 Le damos bastantes vueltas en la cabeza a la instrumentación antes de grabarla. Pensamos en la letra y el estilo que queremos darle. Pero toda la estética del sonido en realidad sale en el estudio, no la llevamos súper preparada. En ese sentido creo que las atmósferas sonoras son así porque las dejamos ser libres.

¿De qué manera vais a recrear todas estas capas en los directos? Vamos a empezar la promoción en formato dúo, prescindiendo de algunas capas, recreando otras para el directo, y soltando la parte rítmica grabada. En un futuro queremos ir probando otras fórmulas, eso lo iremos viendo.

Además, vuestra forma de terminar algunos temas es abrupta, sin artificios de nuevo, cortando por lo sano … Es el caso de “Volver a caer”… ¿cuál es el motivo? Si te fijas también hay otra constante en el disco, y es que muchas canciones empiezan poco a poco subiendo. Creo que estas cosas son así porque somos un dúo y no una banda de más músicos, donde las cosas se debaten entre más opiniones.

Adriana, tu voz se instala como un instrumento más en Tremenda Trementina… ¿hay formación vocal detrás o es innato? Yo he descubierto esto de cantar bastante mayor, siempre me había dado mucha vergüenza cantar en público, por eso creo que he tenido suerte. Me explico. He abordado el canto de una manera más adulta, más libre y no tengo problema en experimentar. Es por eso que en el disco hay canciones cantadas de forma diferente, con más o menos aire, gritos… así la parte vocal puede ser más heterogénea. Estuve dando clases unos meses con una profesora de jazz que me ayudó muchísimo, a soltarme y a proyectar bien la voz (ya que lo hago mal al hablar, ¡tengo nódulos! Jajaja).

Por tu parte, Pablo, el tracklist termina con tu aportación vocal en “Bendiciones”, ¿por qué no más presencia en la totalidad del disco? Creo que Adriana se merece todo el protagonismo vocal en el disco. Además, a mi también me gusta mas así. Decidí cantar Bendiciones por pura necesidad, después al escuchar el disco entero, la vimos perfecta para cerrar. La voz de Pablo está presente en los coros de muchas canciones, también.

Hablemos de las letras… ¿quién las compone y qué le inspira para hacerlo? Adriana es la letrista principal, si bien hay alguna letra de Pablo. La mejor inspiración siempre está a nuestro alrededor, cualquier persona o situación es susceptible de convertirse en canción, salacadulachalchicomula bíbidibábidibu!

Una de las características de vuestra música, a nivel contenido, es la repetición de frases consiguiendo un impacto hipnótico en el oyente… ¿algún mensaje en especial que queráis transmitir? “Por mis venas Sangre Pop”, “yo siempre te voy a escuchar”, “vuelve a caminar”, “demuestra tu valor encendiendo esa vela”. El mensaje está en la letra y también en la música, por eso: Invitamos a vuestros lectores a que escuchen nuestro disco, y vean si cambia el mensaje al oírlo respecto a leerlo en esta respuesta.

¿Qué importancia tiene para Tremenda Trementina el componente estético? ¿Intentáis seguir algún estilo o tendencia? Somos modernos de pueblo. Eso significa que en nuestro día a día nos sentimos molones, pero cuando vamos a la capital vemos que hay gente mucho más molona que nosotros. Lo cual, en vez de causarnos pesar, nos hace encontrar nuevos estilismos que nos encantan.

Tremenda Trementina en directo: 12 Septiembre, La Lata de Bombillas, Zaragoza + 13 Septiembre, MobyDick, Madrid + 26 Septiembre, Sidecar, Barcelona + 27 Septiembre, La Llimera, Valencia