Tu smartphone, tu vida personal y tu vida laboral

Hace un par de semanas tuvo lugar en Berlín una interesante mesa redonda con motivo del lanzamiento del smartphone Huawei Mate 8

Estamos ya hartos de ver cómo a los políticos se les llena la boca con palabras como conciliación familiar o emprendimiento, pero lo cierto es que mientras que la tecnología avanza muy rápido nuestras costumbres laborales no lo hacen tanto. Para hablar de todo ello y de nuestra relación con los smartphones, imprescindibles ya en nuestra vida diaria, Huawei, la empresa china de alta tecnología que ha lanzado ahora su nuevo smartphone Mate 8, reunió el pasado 22 de marzo en el Soho House de Berlín a una serie de personas muy diferentes, para que cada uno aportara su visión personal sobre el equilibrio entre trabajo y vida personal, y sobre cómo están evolucionando las maneras de trabajar gracias a la tecnología. Allí estaban Linsey Fryatt (fundadora de Pop Up Pilates y antigua editora de la publicación de start-up tecnológicas Venture Village), el supermodelo internacional masculino Baptiste Giabiconi, Agnes Uhereczky (cofundador de WorkLife HUB y especialista en transformación del espacio de trabajo), Yatan Blumenthal (cofundador de la comunidad Hardware.co y Accelerator Chief en Betahaus, un espacio de co-working en Berlin), y James Laird (editor de Lifehacker UK).

Tu smartphone, tu vida personal y tu vida laboral

Todos ellos llegaron a algunas interesantes conclusiones, como que la oficina, tal como la concebíamos hasta ahora, debe cambiar. Estar sujeto un número determinado de horas a una mesa y una silla no es la mejor forma de trabajar, mientras que ser capaz de trabajar a tu ritmo y cuando tú elijas, sí. También indicaron que son las startups y las pequeñas empresas las que más están experimentando sobre cómo mejorar la vida laboral para conseguir un buen equilibrio con la vida personal. Además, el editor de Lifehacker, James Laird, dio 9 sencillos trucos para aprovechar al máximo la tecnología de un móvil como el nuevo Huawei Mate 8 para que nos haga la vida más fácil:

1) Haz que tu teléfono sea más rápido utilizando Application Manager de Android. Aunque quizá no quieras borrar o desinstalar completamente las apps, te da la opción de apagar las aplicaciones para evitar que consuman recursos y hagan que tu teléfono vaya más lento.

2) Haz que tu teléfono sea tu asistente personal con Google Now, la prestación de Android que se convierte en tu asistente personal digital. Puede automáticamente organizar toda la información que necesitas en “tarjetas” que aparecen en tu pantalla justo cuando las necesitas. Descarga la app de la Play Store y personaliza las tarjetas y notificaciones que quieres ver.

Tu smartphone, tu vida personal y tu vida laboral

3) Deja que tu voz haga el trabajo con los comandos de voz en una llamada. Puedes hacer prácticamente cualquier cosa con tu teléfono gracias a los comandos de voz. Para usar los comandos de voz, abre la aplicación de Google, toca en el icono de menú y ve a los ajustes > Voz > Detección OK Google. Desde ahí, puedes elegir cuando quieres que tu teléfono te escuche. Estará listo para que tu voz haga todo el trabajo.

4) Oculta tus selfies cuando otros utilicen tu teléfono. Con el Modo Invitado (Guest Mode), que bloquea cualquier aplicación o prestación importante que quieras creando un nuevo perfil en tu teléfono.

5) Amplía las posibilidades de almacenamiento de tu teléfono. Lo que la mayoría de los usuarios de Android olvida es que tienen acceso a un almacenamiento ilimitado con Google Drive. Drive arranca con 15GB de almacenamiento online gratuito que te permite guardar todas tus fotos, videos, música y documentos importantes en la nube.

6) Amplía la vida de tu batería. Cuando tu terminal vaya lento, ve a ajustes, haz clic en Batería, toca en el botón de Menú y selecciona el modo ahorro de batería. Esto limitará algunas funciones no esenciales como los servicios de localización y datos de antecedentes, de manera que tendrás 90 minutos extra de batería cuando más lo necesitas. Activar el Modo Avión (incluso cuando no estés volando) es otra forma de ahorrar energía.

Tu smartphone, tu vida personal y tu vida laboral

7) Prioriza contactos y alertas para limitar distracciones. Aquí es donde entra en juego el Modo Prioritario (Priority Mode) de Android. Puedes usarlo para personalizar las notificaciones que quieres recibir y cuándo. Para activar este modo, presiona en el botón de volumen y elige Prioritario de la ventana de diálogo que aparece.

8) Guarda y controla el uso de datos. Puedes restringir los datos de determinadas aplicaciones yendo a cada una de ellas. Mejor incluso es que puedas determinar recordatorios de cuándo estas próximo a alcanzar tu límite. Ve de nuevo al menú de Uso de Datos y establece tu límite. Cuando estés próximo a alcanzarlo, recibirás una notificación y, una vez que el límite haya sido alcanzado, los datos móviles se apagarán de manera automática.

9) Búsqueda rápida de contactos. Evita el engorro de tener que buscar en tu lista de contactos con este sencillo truco. En lugar de tener que subir o bajar por la lista para encontrar un número, empieza a teclear el nombre de la persona y su número aparecerá.

El nuevo Huawei Mate 8 está disponible en España desde febrero por 599 euros en El Corte Ingles, Media Markt y The Phone House en dos elegantes colores, moonlight silver y space grey.

Tu smartphone, tu vida personal y tu vida laboral