Twin Peaks

La banda con nombre de serie televisiva ha publicado recientemente su tercer disco, Down In Heaven

Lo primero que piensas cuando escuchas Twin Peaks es, inevitablemente, en la mítica serie de David Lynch. Sin embargo, hay mucho más detrás de ese icónico nombre, porque Twin Peaks también es una banda de Chicago formada por cinco jóvenes que hacen garage. Con tan sólo tres discos a sus espaldas, ya se han posicionado como una de las mejores, y más jóvenes, bandas de este estilo musical en su Estados Unidos natal. Sunken, Wild Onion y ahora, Down In Heaven forman su discografía que navega entre el rock más clásico, el rollo unplugged y el power pop. Además, es muy curioso, porque a pesar de su éxito, precocidad y juventud, esta banda ha pasado por bastantes cambios de formación. Este tercer trabajo, más auténtico y personal, fue grabado por ellos mismos en una casa de Massachussets, cerca de Boston.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos en persona para conocer más sobre esta, todavía desconocida banda en nuestro país, y así, entender más sobre esta nueva ola de garage que también vive un buen momento más allá de nuestras fronteras. De hecho, coincidieron con Hinds en el festival SXSW y, durante su gira de Europa, pasaron por nuestro país para ser sus teloneros en el segundo aniversario de la banda madrileña. Clay Frankel y Colin Croom, cantante y teclista de la banda, nos cuentan más sobre los enigmáticos Twin Peaks.

¿De dónde viene el nombre de Twin Peaks? Clay: El hermano de uno de los chicos de la banda estaba viendo la televisión y estaba viendo Twin Peaks y cuando le contó que estaba viendo esa serie le pareció un nombre muy guay. La verdad es que nunca he llegado a ver la serie, y nunca había oído sobre ella, de hecho, todavía no estaba en la banda cuando esto sucedió. Es por la serie, pero nunca la hemos visto.

Es un poco extraño porque si se os googlea sale sólo la serie y casi nada de vosotros. Clay: sí claro, lo más probable es que salgan más cosas de la serie que nuestras. Colin: de hecho creo que ayuda, porque así hay más misterio. Clay: claro, así la gente tendrá que trabajar duro para encontrarnos (risas). Colin: no se lo vamos a hacer fácil.

¿Cómo comenzasteis en la música? Colin: yo empecé por mi cuenta, estaba viendo un vídeo de un directo de Jimmy Hendrix, yo era muy pequeño, y le dije a mi padre que algún día yo querría hacer eso y me dio una guitarra. Clay: tengo un hermano y una hermana con los que daba clases de música clásica y después de un tiempo decidí aprender a tocar la guitarra, aprender sobre rock & roll y luego vino todo lo demás.

¿Y cómo comenzasteis como banda? Clay: todos hemos crecido juntos, nos conocemos desde hace años, casi desde que éramos niños. Al ser amigos en el instituto, empezamos la banda por esa época. Años después se unió Colin y empezamos otra nueva banda en Chicago, con un estilo parecido.

Empezasteis a publicar discos en el año 2013 pero lleváis tocando desde el año 2009. Clay: sí, quizá en 2010, más o menos, es un poco confuso porque empezaron varios chicos en la banda, después algunos se han ido, han entrado otros, por ejemplo, yo empecé en la banda en el año 2011.

¿Por qué tantos cambios en una banda tan joven? Clay: así es como ha pasado. Empezamos la banda en el instituto, comenzamos a tocar, fue complicado encontrar un teclista guay, no pensamos que nada fuera a pasar, sólo algo divertido que hacer en el instituto. Entramos a la universidad, hicimos una gira y nos ofrecieron hacer una gira y grabar el disco, así que lo hicimos. En ese momento un chico del instituto era nuestro teclista, pero no quiso serlo más así que así es como entró Colin.

Twin Peaks

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical? Porque en todas las reseñas dicen que sois una banda de garage. Clay: es algo bastante fastidioso, sobre todo la gente que etiqueta y la que utiliza este adjetivo porque en realidad garage significa literalmente que no tienes un sitio donde tocar, así que tocas en el garage de tus padres. Así que sí, podemos decir que formamos parte del concepto garage, escuchamos al resto de bandas que hacen garage ahora. Nos gusta mucho tipo de música, escuchamos música de los años 60 y tratamos de reproducirla, grabamos en cassette. Colin: grabamos de forma analógica.

¿Cómo veis la escena musical garagera/rock & roll en Estados Unidos? Clay: el rock & roll es algo muy popular allí, hay gente que sigue tocando que formaba parte de bandas muy famosas en los años 60 y 70. Así que no es algo mainstream pero es bastante popular, hay cosas muy buenas en la música indie y underground. Intentamos recrear esa energía del rock. No hay mucha humanidad en la música de ahora, así que queremos correr el riesgo e intentarlo por ese lado.

¿Cuál es la diferencia entre Sunken, Wild Onion y Down In Heaven? Colin: no es que haya un gran concepto detrás de cada disco, es decir, no lo conceptualizamos sino que ha sido una progresión natural. No queremos hacer lo mismo dos veces. Es sólo nosotros siendo nosotros mismos. Lo que escribimos es lo que vivimos y la forma de transmitirlo es diferente en cada momento, no nos gusta hacer la misma mierda una y otra vez. Eso sería aburrido. Clay: hacemos discos que nos parezcan un reto. Grabamos el disco hace tres años y lo que escuchamos ahora es totalmente distinto, así que nunca haremos lo mismo. Además, queremos alcanzar cosas distintas. En términos de producción, el primero, Sunken, fue precario, lo hicimos en un sótano, con un ordenador de mierda y sólo nos divertíamos. En el segundo Wid Onion, pusimos un poco más de esfuerzo, ya estábamos en un estudio y teníamos cientos de canciones. Estuvimos de gira mucho tiempo así que nos salió un disco mucho más largo. Y en este, que ha sido mi favorito a la hora de realizarlo, pasamos mucho tiempo grabándolo en una casa en Massachussets. Colin: es muy interesante cómo grabamos Down In Heaven porque éramos ocho personas viviendo en una casa, grabamos de una forma muy fácil, es decir, hacíamos nuestra vida y teníamos ahí el estudio, así, por ejemplo, en el propio disco se pueden oír los sonidos de la propia casa y de la gente viviendo en ella. Algo muy humano, las imperfecciones lo hacen perfecto.

¿Por qué habéis grabado el disco en Massachussets? Clay: fuimos muy afortunados. Es la casa de un amigo, resulta que tenía esta casa vacía, está cerca de Boston y nos ofreció estar en su casa, que resulta que es preciosa, tipo granja y nos dijo que si queríamos grabar ahí y claro que sí. Queríamos tener libertad y grabarlo todo nosotros  y a nuestra manera. No tener que ir a un estudio y despertarnos a las nueve de la mañana cada día siguiendo unas reglas. Hicimos lo que queríamos durante la noche y el día. Colin: fue algo muy bonito, puedes ser creativo cuando estás cómodo de verdad. Pero poder vivir allí nos dio mucha libertad y comodidad, nos sentíamos como en casa.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Clay: girar, grabar, quiero irme de casa de mis padres, tener dinero y seguir haciendo esto. Colin: seguir grabando, seguir viajando. Yo vivo sólo, así que pago el alquiler pero queremos seguir conociendo gente y seguir viajando.