Entre polémica y abucheos, se acaba de estrenar en el Festival de Cine de Venecia, “Un golpe de suerte”. La película número 50 del neoyorkino Woody Allen.
Si como nosotros, y a pesar de las frecuentes decepciones cinematográficas sufridas en los últimos años, eres amante del cine de Woody Allen, aquí te relatamos algunos motivos por los que no deberías perderte “Un golpe de suerte”, posiblemente la última película del director. Podrá verse en las salas españolas a partir del 29 de septiembre.
En “Un golpe de suerte” Woody Allen muestra un París bello. Ha contando con la iluminación mágica del oscarizado genio Vittorio Storao.
No es la primera vez que Allen muestra su adoración por la ciudad de las luces, ya vimos años atrás su homenaje a París y a su Belle Époque en “Medianoche en París” (2011). Sin embargo, “Un golpe de suerte” eleva su idolatría mostrando un París aún más bello, si cabe, con una iluminación tocada por la magia del oscarizado genio Vittorio Storao y haciendo guiños a la cultura francesa. Referencias a su gastronomía, a su literatura y al cine de los años 50 y 60, que inspiran algunas secuencias de exteriores, los ambientes bohemios y el jazz de Miles Davis y Modern Jazz Quartet. Hay momentos como en el que los amantes protagonistas viven un affair bohemio-chic que tanto nos recuerda al tandem Seberg-Belmondo en “À bout de Souffle”.
A modo de vodevil, Allen presenta una película de crimen e infidelidad en tono de comedia negra neurótica, que tan bien sabe hacer . Nos trae a la memoria clásicos del realizador como “Misterioso asesinato en Manhattan” (1993).
En “Un golpe de suerte” se plantea en clave cómica lo absurdo del azar y su impacto en la experiencia humana. Con una cadencia similar a la de “Match Point” (2005), el film contrapone el esnobismo de la burguesía con la sobrevalorada bohemia parisina. Dos mundos idealizados y contrapuestos en el que los personajes nos deleiten con un guión ingenioso. Podremos disfrutar de situaciones extremas y toques de parodia al cine negro francés.
La película comienza con el encuentro fortuito que marcará las vidas de dos antiguos compañeros de instituto.
Alain (Niels Schneider) un bohemio escritor divorciado y Fanny (Lou de Laâge) trabajadora en una casa de subastas de élite y casada con Jean (Melvil Poupaud), adinerado y encantador, aunque con una vertiente oscura. Bajo las sospechas de infidelidad del posesivo marido arranca una serie de peripecias. El romanticismo se enfrentará a la debilidad moral en clave detectivesca, encabezada por Camille, madre de Fanny.
Completamente rodada en francés, “Golpe de suerte” cuenta con un reparto de lujo, minuciosamente escogido. Actores y actrices franceses de actualidad como Lou de Laâge, con su pose de “je-ne-sais-quoi” o la laureada Valèrie Lemercier (Camille).
Tal vez influido por el criterio de selección de casting de Xavier Dolan, la parte masculina corre a cargo de dos de sus actores favoritos como Niels Schneider y el adorado Melvil Poupaud, protagonista de algunos de los trabajos más interesantes de la cartelera francesa de este últimos año.