Cuando hacer una foto puede costarte la vida.
Hace pocas semanas una imagen conmocionó al mundo. Un niño de tan sólo tres años de edad yacía boca abajo, inerte, en la arena de alguna playa de la costa de Turquía. Se trataba de Aylan Kurdi, un niño sirio fallecido en su desesperada huida hacia la seguridad de occidente. La silueta de su cuerpo sin vida no tardó en convertirse en icono del drama que millones de refugiados aún viven, y sirvió para visibilizar un problema que hasta entonces muchos trataban de ocultar.
La fotografía de Aylan es el último ejemplo del poder que tienen las imágenes para concienciar a la población sobre los conflictos mundiales, como ya hicieron en su momento otras instantáneas imborrables como las de Kevin Carter en el Sudán de los 90 o Robert Capa durante la Guerra Civil española. Imágenes desgarradoras que portan una fuerte carga de dolor no sólo delante de la cámara, sino también detrás.
Es precisamente el trabajo de estos fotoperiodistas el eje central sobre el que se construye UPFRONT, una muestra que reúne el trabajo de más de una veintena de profesionales del sector de origen hispano con doble objetivo: por un lado, sensibilizar a la ciudadanía sobre los conflictos presentes en la realidad internacional y por otro, poner en valor la inmensa labor de los fotoperiodistas que hacen llegar esa realidad a la sociedad. La muestra, que está comisariada por Ramiro Villapadierna, ha sido producida y financiada a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cuenta con la colaboración del Centro Cultural Conde Duque.
UPFRONT no se concibe como una simple colección de imágenes impactantes, sino que todas sus obras se muestran de tal manera que el visitante reciba una experiencia única, similar a la que los fotoperiodistas viven cuando realizan su trabajo. Así, una fría y oscura sala recibe al visitante, que durante unos minutos queda desorientado y rodeado por grandes imágenes pendiendo de un techo inapreciable. A modo de pantallas colgantes, las fotografías, sin marco, parecen abalanzarse sobre el espectador. La oscuridad solo queda interrumpida por esporádicos disparos de flashes que sobre una banda sonora especial emulan fogonazos letales, y contribuyendo a generar el desasosiego y confusión del “territorio comanche”. El pavimento bajo los pies, quizás cristales, recrea la inseguridad a cada paso en que se mueve el propio fotógrafos en un inhóspito territorio de conflicto.
Pep Bonet, José Colón, Luis Devega, Catalina Martín-Chico, Natacha Pisarenko y Rafael S. Fabrés son algunos de los 23 nombres de los fotógrafos han participado en la muestra. Una colección de imágenes duras que buscan generar una reflexión sobre el único elemento común de todas ellas: el dolor.
UPFRONT se puede visitar en el centro cultural de Conde Duque desde el 12 de noviembre hasta el 31 de enero del próximo año.
Foto de cabecera: Andrés Martínez Casares
Ricardo García Vilanova
Luis De Vega
JM López
Catalina Martín-Chico
Rodrigo Abd
José Colón
Miguel Ángel Sánchez