Valencia busca ser Capital Mundial del Diseño 2022Ya no es secreto, Valencia va a presentar su candidatura como Capital Mundial del Diseño 2022. Ayer se hizo publica su intención en un acto en el que estuvieron presentes los directores estratégicos del proyecto, el diseñador Xavi Calvo, el economista Pau Rausell, la diseñadora y presidenta del comité organizador Marisa Gallén así como el alcalde de Valencia Joan Ribó.

Los 4 explicaron lo interesante que sería para la ciudad ser nombrada capital del diseño y la relación tan estrecha que ha tenido Valencia con el mundo del diseño en el último siglo.

Valencia busca ser Capital Mundial del Diseño 2022

Imagen superior: Mobiliario de exterior de la empresa valenciana Gandiablasco

El título de Capital Mundial de Diseño lo concede cada dos años la WDO The World Design Organization, que es una organización no gubernamental que promueve la profesión del diseño industrial. El título se otorga a una ciudad por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural. Este título proyecta una imagen de la ciudad de prestigio al exterior, atrae visitantes, potencia procesos sociales y genera valor económico.

Valencia busca ser Capital Mundial del Diseño 2022

Estos títulos se crearon el 2008 y la primera ciudad que lo obtuvo fue Torino y a partir de ese momento cada dos año se ha ido otorgando a una ciudad diferente, Seúl 2010, Helsinki 2012, Cape Town 2014, Taipei 2016, Mexico City 2018 y para el 2020 están como finalistas la ciudad francesa Lille y la australiana Sidney.

Valencia busca ser Capital Mundial del Diseño 2022

Imagen superior: Mobiliario de oficina de la empresa valenciana Actiu

Según los directores del proyecto Xavi Calvo y el Pau Rausell “El diseño es vehículo de creatividad, innovación y conocimiento y aporta beneficios tangibles a la industria, la economía y la sociedad. Según datos de un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), las empresas que prestan servicios de millones a otras marcas en la Comunidad Valenciana generan casi 100 millones de euros de valor añadido y más de 1.200 empleos”. De igual manera “El diseño supone el 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11,9% del total de empleo de la Comunidad. Casi 215.000 valencianos trabajan en sectores intensivos en diseño. En el caso del sector del mueble, muy ligado al diseño, su nivel de exportaciones de enero a septiembre creció un 13,4% superando la cifra de los 386 millones de euros, muy por encima de la media nacional, del 2,4%”.

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 está planificado en las siguientes etapas:

Marzo 2019: Cierre de presentación de candidaturas.

Junio 2019: Evaluación de candidaturas y anuncio de nominaciones oficiales.

Julio 2019: Visitas a ciudades por representantes de la WDO.

Septiembre 2019: Evaluación final del comité de Seleccioón WDC.

Octubre 2019: Anuncio de ciudad escogida como WDC 2022.

2020 – 2021: Planificacióón del programa y asistencia a WDC 2020.

2022: Cumplimiento del programa anual de eventos.

Valencia busca ser Capital Mundial del Diseño 2022

La candidatura Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 está promovida por la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño. Cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Valencia, de la Generalitat Valenciana, de Feria Valencia y de La Marina de Valencia y con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y el Colegio de Diseñadores de Interior de la comunidad Valenciana.

Integran el comité ejecutivo Marisa Gallén, Luis Calabuig, María Navarro, Amparo Balbastre, Rafa Armero, Kike Correcher, Jorge Fombellida, Vicente Gallega, Vicent Martínez, Vicente Pons, Soledat Berbegal, Amparo Bertomeu, Clara del Portillo, Xavi Calvo y Pau Rosell.

Las entidades promotoras son Actiu, Aidimme, Andreu World, Capdell, Equipo Drt, Gandiablasco, Istobal, La Imprenta CG, Point, Suavinex, Torrecid, Trébol Mobiliario y Turia.