Valencia está on Fire!! Nuevas editoras de Mobiliario

El pasado mes de septiembre conocimos la gran noticia: Valencia será en 2022 Capital Mundial del Diseño. Pero como explicaba Xavi Calvo (director estratégico de la candidatura), esto no es algo que surja de la noche a la mañana. Valencia lleva décadas trabajando duro e implantando el diseño en muchas de sus empresas. la palabra diseño ha sido el mantra utilizado por muchas empresas del sector del mueble de esta comunidad. La gran competitividad en el mercado, la caída de precios, la entrada de Ikea, la crisis económica reciente y el cambio de hábitos de consumo hizo que cientos de empresas cerraran. Las que quedaron lo pasaron mal y entendieron que había que hacer las cosas de forma diferente.

Hacía ya un par de años que no iba a Hábitat, la feria del mueble de Valencia. La culpa de aterrizar en Hábitat, en la pasada edición (septiembre 2019), la tuvo Sancal y su invitación para la inauguración de sus nuevas instalaciones en Yecla. Habían citado a multitud de periodistas nacionales e internacionales en la feria ya que el viaje comenzaba allí. Fue una gran oportunidad para quedarme un par de días y ver novedades en el mundo del mobiliario. A veces crees que yendo solamente a la feria del mueble de Milán tienes una visión de lo que está pasando en el mundo, pero para nada es así. Ferias locales como Hábitat Valencia hacen visibles proyectos más pequeños que no tienen tantos recursos como para montar un stand en una feria internacional.
En la última edición de Hábitat me gustó mucho la programación de la zona Nude, charlas y debates muy interesantes relacionados con la arquitectura, el interiorismo y el mobiliario. Pero lo que más me gustó fue conocer nuevas marcas de mobiliario recién estrenadas y de eso precisamente va este artículo. Me encontré con 3 marcas nuevas que tenían el mismo denominador en común: empresas familiares con mucha experiencia en el sector, que deciden impulsar una nueva marca y donde el diseño es el eje central y donde las nuevas generaciones cogen las riendas. Esas tres empresas nuevísimas que descubrí en Hábitat eran Lebom, Annud y Teulat.

Imagen superior: LEBOM: Sofá Odil diseño Atelier Lebom.

Valencia está on Fire!! Nuevas editoras de Mobiliario
Imagen superior: LEBOM Sofá Alfil, diseño Atelier Lebom

1) Lebom / (nuevas editoras de mobiliario)

Lebom es una marca que dirige Juan José Sanchís, su familia siempre ha estado relacionada con el mundo del mobiliario y han desarrollado diferentes negocios y marcas, aunque quizá la más conocida es Gamamobel. Curiosamente leyendo al revés mobel das con la palabra Lebom. Juan no había trabajado en el negocio familiar, él estudió finanzas en Londres y trabajó en la City. Después de varios años regresó a España y decidió montar su propia marca donde el diseño y la creatividad serían parte fundamental del proyecto. Lebom hizo su puesta de largo en Hábitat y el estudio Odosdesign fue el encargado de la dirección creativa de la nueva marca, es decir, de la imagen corporativa, el naming, el catálogo, la web, la selección de diseñadores industriales, etc.

Valencia está on Fire!! Nuevas editoras de Mobiliario

Imágenes superiores: LEBOM: Derecha, mesita Noah diseño de David Dolcini. Izquierda: Chaise longue Anna diseño Atelier Lebom.

El 80% del producto de esta marca son sofás, pero también tienen hueco para otro tipo de mobiliario. En su primera colección, que por cierto es bastante amplia, han trabajado con diseñadores muy reconocidos como Francesc Rifé o el estudio Lievore Altherr Molina, también con Javier Pastor (casi ya de la casa), el italiano David Dolcini y diseñadores de otra generación como Yonoh o el propio Odosdesign. Sobre el tema de la fabricación nos comenta Juan “Todos los diseños se fabrican íntegramente en Valencia, muy cerca de nuestras oficinas. Los acabados y ensamblajes son totalmente artesanales. Estar tan cerca nos permite poder pasar cada día por los diferentes talleres de artesanos con los que trabajamos para hacer un seguimiento de los acabados.” También nos comenta que el origen de Lebom viene de hace muchos años y concretamente de la amistad que tiene con Luis Calabuig (cofundador de Odosdesign) desde hace 15 años.

Valencia está on Fire!! Nuevas editoras de Mobiliario

Imagen superior: LEBOM: Sofá Rondo un diseño de Javier Pastor.

Cuando volvió de Londres, habló con Luis y decidieron poner en marcha la idea de Lebom. José nos quiere dejar claro que Lebom y Gamamobel son empresas totalmente diferentes con objetivos divergentes aunque comparten algunos proveedores y talleres. En relación a la venta online nos comenta “Creo que es un paso lógico para la venta de muebles, pero quedan muchas barreras por eliminar. En el caso de los sofás es difícil todavía entender cómo se puede comprar uno sin haberse sentado antes. Aunque también estoy convencido de que es algo que cambiará, porque incluso lo ha hecho en sectores como el de los colchones, que cada vez se venden más online sin haberlos probado.”

———> www.lebom.es

Valencia está on Fire!! Nuevas editoras de Mobiliario
Imagen superior: ANNUD. detalle silla Connery


2) Annud /
(nuevas editoras de mobiliario)

Otra marca recién nacida, su nombre también es un juego de palabras que al leerla al revés te encuentras con Dunna, la empresa origen de esta nueva marca. La semilla de esta primera empresa madre la encontramos en 1921 en un pequeño taller del artesano valenciano Francisco Iglesia Galindo, que en 1988 se consolida como empresa con el nombre de Dunna. Hoy en día es una firma familiar de sillería con una larga trayectoria, sobre todo en el litoral mediterráneo. La calidad de sus productos y el trato cercano la han convertido en una empresa bien valorada por sus clientes. A principios de 2019, Joan Andrés Zoiro, el nieto de Francisco, decide dejar su trabajo como ingeniero en Ford y empezar una nueva aventura con Annud.

Valencia está on Fire!! Nuevas editoras de Mobiliario

Imagen superior: ANNUD. Sillas de la colección Kapoor, diseño de Santiago Sevillano Studio

Pero en este proyecto no va solo, le acompaña su pareja Pilar Tárraga (arquitecta) y su hermano José María (licenciado en ADE). Este joven e ilusionado equipo lo tiene claro: “En Annud es el diseño el eje vertebrador, forma parte de nuestro ADN, lo entendemos como un proceso transversal que marca una pauta en las decisiones que tomamos. Este valor añadido hace que ambas empresas sean distintas, no sólo en producto, sino también en cuanto al público al que van dirigidas y, por tanto, en sus estrategias. ”Para el diseño de las primeras colecciones se pusieron en contacto con el estudio de Santiago Sevillano, hubo buena química y confiaron en ellos para arrancar el proyecto. “En esta primera fase hemos trabajado en el ‘re-styling’ de un diseño nuestro, la colección Sapporo, y en dos diseños exclusivos de Santiago Sevillano Studio, las colecciones Connery y Kapoor. Hemos conseguido ser un equipo muy polivalente y capaz de enfrentarse a cualquier reto, motivo por el cual Santiago Sevillano Studio nos ha acompañado en nuestro debut.” Cuando hablamos de la fabricación nos aclaran “Annud se fabrica en Valencia, como no podía ser de otra manera dada nuestra procedencia.

Valencia está on Fire!! Nuevas editoras de Mobiliario

Imagen superior: ANNUD. Colección Sapporo diseño de Santiago Sevillano Studio + Annud.

Aprovechamos para reivindicar la calidad de los productos de nuestra tierra y los profesionales con los que trabajamos. Durante años se han puesto en valor los productos de otros mercados como el italiano, o el nórdico. Desde luego, siguen siendo referencia pero las empresas de nuestro sector están a ese nivel y debemos sentirnos muy orgullosos.” Sobre la venta en internet nos puntualizan: “Por el momento, creemos que la venta online no es para nosotros, al menos el desarrollo de nuestro propio e-commerce. Necesitamos ir paso a paso, y lo primero es establecer una relación sólida y de confianza entre Annud, prescriptores de nuestros productos, y distribuidores.” Joan Andrés nos deja claro que Annud y Dunna son empresas con equipos diferentes y objetivos distintos.

———> www.annud.es

Valencia está on Fire!! Nuevas editoras de Mobiliario
Imágenes superiores: TEULAT, izquierda Aparador Blur. Derecha, mesita Auxiliar Cep. Diseños de Cambres Design


3) Teulat /
(nuevas editoras de mobiliario)

Nuestro tercer caso de estudio también tiene muchas conexiones con los ejemplos anteriores. Teulat hace su presentación oficial en la pasada feria Hábitat Valencia. Detrás hay una empresa familiar con mucha experiencia que da un salto en busca de un diseño de autor. La empresa familiar se llama Marckeric, se trata de una compañía de distribución especializada en el sector del mueble a nivel internacional. Se fundó en 1996 por Francisco Cambres y el nombre de Marckeric viene de la unión de los nombres de sus dos hijos Marck y Eric. Marck dirige la empresa Somos Venta Online, especializada en la venta de muebles por internet.

Valencia está on Fire!! Nuevas editoras de Mobiliario

Imágenes superiores: TEULAT, Izquierda Butaca Sadira, diseño de Morten Georgsen y mesita auxiliar Nix diseño de Cambres Design. Derecha Silla Dam diseño de Stefan Schöning

Hablamos con Eric Cambres el hijo pequeño que se ha incorporado a la empresa hace un par de años. “La diferencia principal entre ambas empresas es el público al que va dirigido. Con Marckeric trabajamos mucho con grupos y grandes superficies, con unos precios muy económicos. Mientras que en Teulat hemos incrementado la calidad en los productos, cada una de las piezas está diseñada por nosotros o diseñadores externos, y con esto buscamos ampliar el mercado y entrar en el mundo del contract.” Aclarar que Eric Cambres es diseñador industrial y tiene un estudio con el nombre de Cambres Design. Eric también estuvo trabajando en Londres y cuando volvió a España decidió montar el estudio creativo dentro de la empresa. Tiene 27 años y estudió Diseño Industrial en el CEU y posteriormente hizo un Máster de Editorial y Diseño Gráfico en Elisava, Barcelona.

Valencia está on Fire!! Nuevas editoras de Mobiliario

Imagen superior: TEULAT aparador Mínima diseño de Cambres Design

Para la primera colección de Teulat han contado con la colaboración de diseñadores como Morten Georgsen, Stefan Schöning, Arnau Reyna o Asukim, como Cambres Design también han aportado algunos interesantes diseños. En sus piezas buscan un estilo mediterráneo pero interpretado en líneas sencillas y limpias. Sobre las colaboraciones en los próximos años nos comenta: “Siempre estamos abiertos a escuchar nuevas ideas de diferentes diseñadores, en principio para el próximo año haremos un par de colaboraciones más.”

Valencia está on Fire!! Nuevas editoras de Mobiliario

Imagen superior: TEULAT, aparador Blur un diseño de Cambres Design

Nos llamó la atención los precios tan competitivos que tienen y les preguntamos por la fabricación de sus piezas: “Principalmente fabricamos nuestros diseños en Asia, dependiendo del material vamos a un país u otro, sin embargo, hemos desarrollado la butaca Nabi en Valencia. Buscamos siempre encontrar un buen precio que se adapte al público que estamos buscando.” Sobre la venta online de Teulat, Eric nos aclara: “Es una idea que está en nuestra mente desde que creamos la marca, estamos estudiando la forma adecuada para poder realzar la venta online, por ahora tenemos una red comercial de representantes por toda España y Francia principalmente. Los otros países con los que trabajamos los gestionamos directamente con nuestro equipo interno.”

———> www.teulat.es