Valle Eléctrico vuelve a lo grande este jueves

Valle Eléctrico 2020, vuelve a Madrid con formato club de música avanzada en su nueva edición. 8 años dando guerra subversiva.

Valle Eléctrico, una de las fiestas más interesantes del underground madrileño, vuelve a la carga el próximo jueves 16 de enero en la sala El Sol de Madrid. Este colectivo, formado por Tito, Diego y Yeray, lleva ocho años trayendo, descubriendo y creyendo en proyectos nacionales e internacionales que rompen con todas las reglas. Por eso, hemos hablado con ellos, para saber qué se traen entre manos y cómo, tras 8 años y 31 ediciones, siguen siendo una de las fiestas referentes en Madrid.

¿Qué tenéis preparado para este Valle Eléctrico 2020? Tras el descanso de una edición con número redondo (treinta) y la efervescencia en Madrid de colectivos jóvenes y energéticos, todo el equipo pensó que necesitábamos hacer ediciones más transversales en cuanto a la visión de la electrónica. Esta edición hace un particular radiografía de la discurso musical del Valle Eléctrico (bubblegum bass, synth-rave, pop alternativo, urban) con nuestro ideario de cómo entendemos el club. Es cierto que tendemos a ser una rara avis de la escena, pero es es en gran parte nuestra seña identidad.

¿Qué os gusta de cada uno de los artistas que habéis seleccionado en esta primera edición de Valle Eléctrico 2020?

GFOTY: es un dardo explosivo y kamikaze, que amamos todo lo que toca junto a Spinee. Su música es cultura pop corrosiva, bipolar e incombustible. Y esa energía hipervitaminada se traduce en directos, en lo que todo puede ocurrir:

DAYSI MORTEM: este dúo gales tiene la fuerza de propuestas como Kap Bambino, pero llevado a terrenos de oscuridad. Son de la escudería de nuestra querida CATNAP, y su fórmula sería un híbrido entre Poppy, Marylin Mason, TR/ST y The Presets.

¥€$Si Perse: su imaginario retrofuturista, de dualidad no binaria y transhumana, entendido de forma 360º, les convierte en una de las propuestas disidentes más a reivindicar. Han sido residentes de Hangar.org, ganadores del premio Art Jove 2019 a creación y han demostrado su pulso musical en escenarios como Club Marabú, Hardcore Wizards, Post Gelatina o MORDORKORE (Diskothek Melancholie 2, Berlín).

Ya lleváis 31 ediciones, ¿qué habéis sacado en claro o qué conclusiones? Más que ediciones, para nosotros es un logro haber mantenido este entusiasmo de reivindicación durante casi 8 años. No ha sido fácil mantener esa coherencia subversiva, combinándolo con nuestras vidas laborales, y amando estar en la trinchera.

Habéis sido, claramente, pioneros en crear una escena y de los primeros, a nivel de tendencia, en hablar e incluir artistas inclusives y de reggaeton, ¿cómo os sentís con esto? Ha sido una necesidad discursiva más que un propósito. Me explico (risas) … Para nosotros, Valle Eléctrico nació para dar visibilidad a propuestas disidentes y que visionasen la música o el club nocturno, sin estar marcados por estereotipos. Nuestra programación ha ido cambiando porque nosotros mismos hemos ido posicionándonos a lectura más transversales e inclusivas, sin que esto sea la percha mediática del evento. Nos apasiona que esta reivindicación sea cada vez más popular, porque así será una posible la normalización de carteles, que ahora se consideran arriesgados.

¿Qué tiene que tener alguien para ser un artista Valle Eléctrico 2020? Aquí va a depender del momento vital en el que estemos y cómo la hervidero madrileño evolucione. Ahora, es cierto que hemos apostado por la vertiente club, que fue una decisión muy difícil que dimos, porque la pata más lisérgica de nuestra programación pasó a mejor vida.Y también, que somos muy inquietos, si hay una escena muy marcada en algunos géneros musicales, intentamos actuar en otros frentes. Pero características inmediatas: electrónica corrosiva, de actitud abierta, dinámica y que busque su propia voz, ya sea reinventando un género o con filosofía divergente.

Vuestra BSO actual: FKA Twigs Rakky Ripper Trent Reznor and The Atticus Ros vía Watchmen BSO Brooke Candy A.K.A. Dorian Electra Poppy 100 gecs Georgia Paul Marmota Slayyyter Acid Arab.

Planes/sorpresas para este Valle Eléctrico 2020. Estamos trabajando en hacer cambios estructurales, porque querríamos ya mirar a la profesionalización del proyecto.

Para saber más sobre Valle Eléctrico 2020, sigueles en Instagram