Vangoura son el dúo formado por Miguel e Ignacio. Los dos amigos muestran su lado más emocional, honesto y vulnerable en Sangre y Sal su segundo disco que gira más hacia el pop

Cuando Vangoura publicaron su primer disco “Mudar la piel” en el año 2022, los amigos, músicos, compositores y productores Miguel e Ignacio, coqueteaban más con la electrónica. Ahora, con su segundo trabajo, “Sangre y Sal” la dupla vira hacia un pop más intimista. El pop de los años 90’s y 2000s que habla sin tapujos sobre las emociones y el lado más oscuro del corazón.

Vangoura se limpian las lágrimas con sangre y sal en su LP

“Sangre y Sal” es el nuevo disco del dúo que nos diseccionan canción a canción

1. Track 1 de “Sangre y Sal”: “Sobre el mar” de Vangoura

Es un regalo que nos hicimos Bearoid, Ganges y nosotros a la hora de producir el álbum. Sabíamos de antemano que era el menos pop y no nos preocupaba que lo fuera aún menos. Dimos rienda suelta a la imaginación y salió este tema corto y ligero.

Nos gusta especialmente porque, al entrar la guitarra de la parte final de la canción, nos hace sentir exactamente en el mar sintiendo la brisa.

2. Track 2 de “Sangre y Sal”: “Qué será de mí” de Vangoura

¿Cuántas horas pasamos imaginando dónde estaremos dentro de X tiempo y si habremos conseguido alcanzar las metas que nos marcamos? Surge de ahí y de los tropiezos continuos en la búsqueda de esas metas.

La producción nos encanta, nos lleva un poco al rollo Easy Life, una banda que nos flipa, y la canción queda resumida en “siento como si fuera de cristal”, la vulnerabilidad con la que miramos al futuro pese a tener un plan.

3. Track 3 de “Sangre y Sal”: “0830” por Vangoura

Esta canción nace de un día malo, de darse cuenta de que nos tratamos muchas veces peor a nosotros mismos sin merecerlo que a quienes sí lo merecen a nuestro alrededor.

La inspiración en cuanto a sonido es mucho más guitarrera con respecto a los dos temas iniciales del disco, pero sobre todo queríamos dar un paso más con respecto a la voz de Miguel a la hora de buscar timbres distintos y más arriesgados a la hora de cantar, llegar a sitios que no habíamos explorado hasta ahora como banda en ese sentido.

4. Track 4 de “Sangre y Sal”: “Rachel y Ross” por Vangoura

Para nosotros es la canción más redonda del disco, y nos alegra muchísimo la forma en la que la gente que nos sigue ha conectado con ella. Nos encanta tocarla en directo porque vemos la forma en la que la gente la ha hecho suya y la canta con nosotros, y tiene toda la energía que queremos plasmar.

En ningún momento pensamos en escribir sobre Rachel y Ross, la frase surgió del subconsciente por alguna razón, pero nos atravesó desde el primer momento.

Vangoura se limpian las lágrimas con sangre y sal en su LPEl dúo Vangoura (@vangoura_)

5. Track 5 de “Sangre y Sal”: “Carameloraro” por Vangoura

La referencia conceptual del tema es de Pokémon, una franquicia que nos ha marcado mucho (sobre todo a mí, Miguel), y trata sobre la influencia que tiene el entorno en la formación de nuestra personalidad (aquí me sale la vena psicóloga de haber estudiado la carrera).

Básicamente, pensé en la cantidad de personas que nos habremos cruzado a lo largo de nuestra vida que para bien o para mal han influido en cómo somos hoy, y en que en realidad no recordamos a la mayoría de ellas porque ni siquiera fuimos conscientes de ello.

6. Track 6 de “Sangre y Sal”: “Reset” por Vangoura

Nos hizo gracia incluir un audio mío soplando un cartucho de Game Boy antes de encenderla, es una de esas pequeñas cosas que me recuerdan a mi infancia.

7. Track 7 de “Sangre y sal”: “Duende” por Vangoura

La letra de “Duende” es una alucinación, ver algo increíble con tus propios ojos y querer compartirlo con alguien especial que ya no tienes al lado. En este caso, un pequeño duende flotando delante de ti mientras baila claqué. Además, es la primera canción en la que incluimos frases en inglés.

8. Track 8 de “Sangre y Sal”: “Números rojos” por Vangoura y Besmaya

La única colaboración del disco, y la única canción en la que sentimos que tenía sentido que la hubiera. Nos gustan las colabos en las que se percibe la raíz de todas las partes involucradas, y creemos que en este tema se puede ver claramente tanto a Vangoura como a Besmaya.

Además, en cuanto a influencias, intentamos acercarnos mucho a las guitarras de las bandas que nos flipaban con 15 años, como Sum 41 o Yellowcard, y que la letra fuera algo más ligera que la tónica general del disco, mucho más profundo y reflexivo.

9. Track 9 de “Sangre y Sal”: “Cuando faltes” por Vangoura

La primera composición de lo que terminó siendo este álbum. Esta canción nos dio mucha confianza y nos enseñó el camino que después decidimos tomar al escribir el resto de canciones, es muy importante para nosotros.

Habla sobre disfrutar de algo con cierta nostalgia porque sabes que sabes que más pronto que tarde habrá acabado, que tiene fecha de caducidad.

10. Track 10 de “Sangre y Sal”: “Sangre y Sal” por Vangoura

Si una canción resume la temática del disco en un aspecto más amplio es esta. Este tema habla de abrir los ojos y evaluar de nuevo si quieres en tu vida lo que tienes delante, ya sea una persona, un trabajo… o un espejo.

A veces continuamos con relaciones por inercia, por no afrontar lo que supondría el cambio, y lo mismo pasa con nosotros mismos. Evolucionamos con el tiempo, y es sano mirarse y entender las personas en las que nos hemos convertido.

11. Track 11 de “Sangre y Sal”: “Sería perfecto” por Vangoura

Aunque aparentemente no tengan nada que ver, “Sería perfecto” está muy conectada con “0830”. Son canciones escritas desde un momento bajo, y dejamos fluir las emociones para acomodarnos en ellas en vez de rehuirlas.

Sentimos esta canción como un pequeño tesoro dentro del disco que esperamos que la gente encuentre, ya que entendemos que no ha sido single y que está muy atrás en el orden del álbum, pero es de nuestras favoritas.

12. Track 12 de “Sangre y Sal”: “Después de ti” por Vangoura

Cuando era adolescente (Miguel), me encantaba irme a dormir escuchando música en los cascos y, en concreto, me encantaban los discos que terminaban con dos o tres canciones más tranquilas que me ayudaban a dormir, así que quisimos emularlo terminando el nuestro con “Sería Perfecto” y “Después de ti”.

Este tema se ha convertido en un nexo realmente fuerte entre Tere (Ganges), Dani (Bearoid) y nosotros. Nos hizo conectar de una forma sincera y honesta que ayudó a que lo mejor de los cuatro quedara impreso en este disco, así que le debemos mucho.

Vangoura presentan “Sangre y Sal” en una gira por España

13 de junio – Mallorca Live Festival
14 de junio – La Roda
29 de agosto – Festival Gigante