VASCONCELOS VERSALLESLe Dauphin et la Dauphine, 2012

La artista portuguesa presenta su trabajo en el famoso castillo francés
Y ya van cinco. Después de Jeff Koons, Xavier Veilhan, Takashi Murakami y Bernar Venet, el histórico castillo de Versailles vuelve a abrirle sus puertas a un artista contemporáneo. En este caso se trata de la portuguesa Joana Vasconcelos, primera mujer en poder disfrutar del privilegio, cuyo estilo barroco, colorido y monumental pega muy bien con los fastuosos aires del lugar. Una propuesta en la que Vasconcelos ahonda en su reflexión sobre los materiales y la figura femenina contemporánea jugando con las clásicas antinomias y las paradojas inherentes a un lugar tan simbólico.
De esta manera, la artista presenta dos enormes zapatos formados por cacerolas (Marilyn (PA), un helicóptero recubierto de oro y plumas rosas al más puro estilo Lady Gaga (Lilicoptère) o unos enormes corazones creados a partir de banales piezas de plástico (Coração Independente Vermelho). Un vaivén irónico entre modernidad y tradición, feminidad liberada y mujer objeto o artesanía popular y estilo actual.
Y, como no podía ser de otra forma, no falta la polémica. Esta vez por une escultura-instalación titulada A Noiva, un gigantesco lustro formado por 25.000 tampones higiénicos femeninos (que dio a conocer a la artista en la Bienal de Venecia del 2005) que el castillo no ha aceptado presentar. Un nuevo motivo de debate y discusión en este encuentro entre la belleza más clásica y el arte más irreverente que va camino de convertirse en un todo un clásico.

Hasta el 30 de septiembre del 2012. Château de Versailles. Versailles.

VASCONCELOS VERSALLESCœur indépendant noir, 2006

VASCONCELOS VERSALLESGardes, 2012

VASCONCELOS VERSALLESMarilyn (PA), 2011

VASCONCELOS VERSALLESGolden Valkyrie, 2012

VASCONCELOS VERSALLESLilicoptère, 2012

VASCONCELOS VERSALLESPavillon de vin, 2011

VASCONCELOS VERSALLESMary Poppins, 2010

VASCONCELOS VERSALLESRoyal Valkyrie, 2012