Vessels esta semana en Madrid y Barcelona

Si no tienes planes para este puente o para Halloween, esta semana tocan VESSELS en Madrid y en Barcelona.

Vessels son un referente de la electrónica inglesa. Llevan más de diez años como banda y acaban de publicar su cuarto disco, ‘The Great Distraction’. Hemos hablado con el batería Tim Mitchell para conocer mejor el proyecto, a la banda y qué (n)os espera si vais a verlos en directo esta semana, pasarán por Madrid y Barcelona. Aunque Mitchell nos los explica, este trabajo es, sin duda alguna, el mejor de todos. Mucho más electrónico y experimental, pero fácil de digerir y, para ello, han trabajando con gente como Flaming Lips, Django Django o John Grant, entre otros.

¿Qué tenéis en mente para vuestros shows en Madrid y Barcelona? Tim Mitchell: Estamos tocando temas del nuevo disco, ‘The Great Distraction’, del disco anterior ‘Dilate’ y otros temas. Estamos tocando canciones que creemos que fluyen mejor juntas y que funcionan mejor como una pieza larga, además, que también ofrezcan un poco de variedad. Estamos yendo de gira con un nuevo show de luces que hemos tardado bastante en desarrollar, ha sido programada para que vaya con la música y así ayuda a crear un aura coherente y una experiencia visual interesante.

Para este nuevo disco habéis trabajado con gente como The Flaming Lips, John Grant, Vincent Neff de Django Sjango y Harkin (Sky Larkin), ¿por qué con todos ellos? TM: Hemos contado con vocalistas que tienen voces que, para nosotros, pueden añadir algo a la canción en cuestión y que querían, también, trabajar con nosotros en nuestra canción. Cada artista ha añadido su propia cualidad y, así, cada tema ha tomado una dirección distinta o inesperada, lo que ha sido muy interesante.

¿Por qué el título ‘The Great Distraction’ para este nuevo álbum? TM: Viene de una canción de John Grant, ‘Erase the Tapes’, que sentimos que encapsula muchas ideas en sí mismo: filosóficas, políticas, la naturaleza de la realidad, el cambio climático, cómo vivimos nuestras vidas, y, quizá, el negocio de la música y cómo ser artista/músico, si es solo una distracción/entretenimiento o es algo fundamental. Últimamente está abierto a interpretaciones, dependiendo de la perspectiva con que lo mires o tu respuesta hacia la música, lo que creo que es bastante importante.

¿Qué canción encapsula mejor la idea del disco? TM: ‘Erase the Tapes’ que su letra ha inspirado al nombre del disco, aunque bueno, en mi opinión, creo que la que mejor define el disco, para mí es ‘Mobilise’, un viaje techno construido de forma lenta.

No todas las canciones tienen voces, ¿por qué habéis decidido combinar canciones vocales/no vocales? TM: Como banda nos gusta experimentar con las voces en todos nuestros discos, aunque últimamente somos más conocidos como banda instrumental porque la mayoría de nuestros trabajos y directos son así. Trabajar con vocalistas aporta al álbum variedad y, así, deja de ser tan unidimensional. Además, hacer colaboraciones aporta nuevas y distintas ideas, lleva la música tanto a otros niveles como a otras direcciones. Además, una canción con voces engancha de una forma más rápida e inmediata y queríamos tener este elemento en el disco, algo más orientado hacia la pista de baile, aunque tengamos canciones más cerebrales.

¿Quién ha hecho la portada del disco? ¿Qué queríais decir con ella? TM: Hemos trabajado con Oli Bentley (Split Design) y ha hecho un trabajo estupendo. La portada es una fotografía de una instalación láser que ha sido diseñada de forma específica para la galería Calder Art Gallery en Wakefield, cerca de Leeds. Cuando abres el CD o el vinilo se ve la instalación al completo, mientras que la portada es un detalle. Lo que queríamos mostrar/representar, bueno. La imagen es de un láser thatis que rompe un cristal. Es una forma de representar un árbol o algo que da una pista sobre la belleza de la naturaleza, pero que, también, se puede hacer algo bello y/o estético con la tecnología. Siempre hemos dicho que ‘The Great Distraction’ es un álbum de otoño, de ahí viene la referencia del árbol. Llevamos un tiempo haciendo esto así que estamos empezando a sentir nuestra mortalidad un poco más. También queríamos crear algo llamativo y reconocible, que se pudiese ver en nuestro show. Creo que, finalmente, se relaciona con el título del álbum, ¡una instalación láser es algo que llama tu atención!

Doce años como banda dan para mucho, sois bastante conocidos pero, sobre todo, en el ámbito más underground. ¿Os gusta? TM: Sí, ha sido un gran viaje el llegar hasta este punto. El estilo musical con el que empezamos a tocar era más rock experimental e instrumental y siempre ha sido nicho o underground, pero nos ha permitido trabajar con gente respetada. Ahora hacemos la música que nos gusta hacer. Como los años pasan, nosotros también evolucionamos, seguimos haciendo la música que nos gusta pero ésta ha evolucionado y cambiado, y esto nos ha ayudado a mantenernos creativos como músicos, pero seguimos siendo la misma banda. Tenemos fans incondicionales y entregados que viajan para vernos y esto es muy halagador y nos ayuda a seguir haciendo lo que hacemos, aunque sea de una manera underground. Así que creo que la respuesta es sí, nos gusta.

Todas las reseñas o casi todas dicen que es vuestro mejor disco. Está claro que vas a decir que este, el último, es el que mejor muestra y representa lo que es la banda en estos momentos. Pero, ¿realmente lo crees? ¿O solo sigue la evolución lógica de la banda? TM: Lleva un tiempo madurar de forma artística, para algunos artistas su mejor disco es el primero (lo que sea, película, novela, etc) y cuesta recrear, otra vez, la magia creada en ese primer momento. Creo que no seguiríamos juntos como banda si no sintiéramos que la música sigue evolucionando de una forma creativa y positiva. El álbum, está claro, evoluciona de una forma lógica y, ahora, es lo más representativo de Vessels, pero no necesariamente de lo que es el concepto de la banda. Siempre intentamos ir un paso más allá y quién sabe qué será lo siguiente.

¿Preferirías convertiros en una banda más mainstream? TM: No creo que sea el caso, lo de querer ser una banda de electrónica mainstream. Tras doce años como Vessels, lo único que queremos y buscamos es hacer música que nos guste. Aunque sí sería guay tener el éxito suficiente para hacer llegar nuestra música a una audiencia mucho mayor e ir a lugares donde nunca hemos ido.

Si alguien quisiera empezar a escuchar a Vessels, ¿por dónde debería hacerlo? TM: ‘Mobilise’, creo que este tema encapsula lo que hacemos y es un gran nexo entre varios estilos que hemos ido incorporando a lo largo de los años.

¿Cuál sería la mayor diferencia entre vuestros cuatro LP´s? TM: La mayor diferencia es que hemos cambiado guitarras por sintetizadores, y la única guitarra que ha quedado hemos hecho que suene más a un sintetizador. Claramente, nuestros dos primeros trabajos están más relacionados con el rock progresivo y el post-rock, así como, por ejemplo, con los últimos hemos experimentado más con la electrónica y las texturas más orientadas al baile, los ritmos y los sonidos.

Para alguien que no os conozca, ¿quiénes sois Vessels? TM: Un quinteto de electrónica/techno de Leeds, West Yorkshire.

¿Cómo describirías cada uno de los discos anteriores? TM: ‘White Fields and Open Devices’ invierno, ‘Helioscope’, verano.’Dilate’ es primavera y ‘The Great Distraction’, otoño.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? TM: Indian Wells, Dark Sky, Christian Loffler, Nonkeen, Barker and Baumecker, Kamasi Washington, Phronesis, Dauwd, Sun Glitters, Fort Romeau, Occupanther.

Vuestros planes a corto/largo plazo. TM: Tocar en los máximos sitios posibles en los próximos doce meses, incluyendo festivales de primavera y verano. ¡Y empezar a trabajar en el próximo disco!

——————————————————-
VESSELS de gira en España
Madrid: 2 de noviembre, sala Siroco
Barcelona: 1 de noviembre, sala Razzmatazz
——————————————————-