Visionarios: José Morraja

Hoy os presentamos a José Morraja: visionario, fotógrafo, realizador, creativo…

La relación con José Morraja viene de lejos. Cuando disparamos una campaña de jeans en Valencia. Él, con un grupo de amigos artistas, protagonizaba uno de los originales bajo el nombre del colectivo Star Generation. Sería allá por los inicios del siglo XXI. Poco después, publicamos a doble página una de sus imágenes titulada “no soy anoréxico, es mi metabolismo”. A partir de ahí, José Morraja se convierte en colaborador habitual de Neo2. En su visión siempre hay un equilibrio entre facetas artísticas, creativas y comerciales. Un punto de vista que siempre contempla un lado nihilista, irónico y hedonista.

¿Cuál es tu signo del zodiaco? Libra.

¿Qué edad tienes? 38.

¿Cómo definirías a tu generación? Somos la primera generación que nació con la democracia y todas sus contradicciones.
Mi generación no tiene miedo al cambio porque está construida desde la nada. Le gusta experimentar y sentir pero con los pies en la tierra gracias a nuestra educación centrada en el esfuerzo y la perseverancia. Vivimos la adolescencia con el cambio de siglo, centrados en la búsqueda constante de la novedad. Entendemos lo analógico y lo digital de la misma forma porque lo hemos vivido de primera mano y podemos ser muy camaleónicos y dinámicos en todos los sentidos.

¿Alguna vez has anticipado una tendencia?, ¿cuál? Todo en la moda y en las tendencias es cíclico, por lo que lo de anticipar una tendencia es un poco relativo. Por ejemplo nosotros sobre el 2005 ya trabajábamos con conceptos como el de la moda, el reciclaje o el rollo deportivo y modelos de la calle en la pasarela de moda y tendencias Modorrra-Trans de Bilbao. Hoy en día lo podemos ver en todos los sitios, pero ya te digo que no lo considero una anticipación si no una evolución lógica dentro de un ciclo.

¿Prevés alguna tendencia inminente en moda u otra tendencia creativa que te interese? ¿Cuál? Las marcas cada día están más presionadas por el respeto al medio ambiente y condiciones de producción sostenibles. Me gustaría pensar en una tendencia “BIO” en el mundo de la moda, pero de verdad. También en una concienciación del consumidor a la hora de comprar. El otro día estaba en el metro de Madrid y vi a una chica super hippy con una bolsa del Primark y me puse muy triste. Tenemos que entender que comprando en estos sitios estamos favoreciendo los salarios precarios y las condiciones de trabajo inhumanas, pero no solo en otros países, también en el nuestro. Un consumidor responsable puede cambiar el mundo.

¿Te consideras más trend setter o early adopter? Como fotógrafo me considero más early adopter. Me gusta analizar en mi trabajo lo que sucede a mi alrededor para intentar dar mi punto de vista y plasmar mi estilo.

Por mucho que te guste, ¿abandonas una tendencia cuando se generaliza? Más que cuando se generaliza abandono una tendencia cuando me aburre, que suele ser a las 3 o 4 temporadas. Trabajando en el sector creativo todo va mucho más rápido. Y si una tendencia me sigue gustando y es mainstream la intento transformar un poco para que me parezca totalmente nueva. En la mezcla está el secreto.

—————-
Arriba: José Morraja con Jersey Prada + Gafas Christian Dior
—————-

¿Has estudiado algo que te haya sido de utilidad en tu vida actual? Siempre estoy estudiando e investigando cosas nuevas: fotógrafos del siglo XIX y XX, técnicas antiguas de revelado e iluminación… Para mi es muy importante entender la tradición del medio para poder adaptarlo a las necesidades actuales.

¿En qué crees más: en la experiencia o en los estudios? Los 2 son importantes y necesarios. Los estudios te dan un poco de seguridad para afrontar el día a día y empezar a experimentar con la vida, y la experiencia te lleva muchas veces a romper con muchos conceptos estudiados. También a partir de los estudios tu personalidad se vuelve mucho más abierta al participar de alguna forma de conocimientos universales creados por otras personas. La experiencia muchas veces se transforma en un egocentrismo insano. Hay que encontrar el equilibrio como en todas las cosas.

¿Te consideras una persona autodidacta? Totalmente. Cuando cumplí los 16 años me compré una ampliadora con el dinero que había ganado trabajando durante el verano planchando pantis para la marca Marie Claire y empecé a experimentar con la fotografía y el revelado en blanco y negro. A partir de entonces siempre he funcionado a partir de la prueba y el error. No me gusta perder el tiempo, así que voy directamente a lo que me interesa.

¿Eres una persona multitarea? Soy una persona empresa, y como tal me tengo que comportar en el día a día. Mis tareas van desde los aspectos más creativos del negocio a otros más de producción, coordinación y administración. Me considero el centro de mi negocio, y a partir de aquí voy creando la estructura humana que necesito en cada momento.

Describe brevemente tu trabajo: Trabajo en el mundo de la fotografía adaptada a diferentes sectores como el de la moda, publicidad, eventos y el mundo audiovisual. Puedo aportar estructuras de trabajo 360º que engloben en un mismo proveedor diferentes parcelas del negocio para facilitar y agilizar la comunicación tanto con grandes multinacionales como empresas pequeñas. De esta forma, al haber menos intermediarios, se consigue abaratar costes y tiempo en los proyectos.

Idealmente, ¿cuál sería tu trabajo perfecto? Hay 2 tipos de trabajos guays. Uno es cuando el cliente no tiene mucho dinero, pero confía en ti y te da libertad total para crear y trabajar a tu gusto, y el otro es cuando aunque te dan poca libertad o ninguna te pagan tanto dinero que trabajas motivado sabiendo que vas a poder invertirlo en cosas y proyectos que te gustan. El primero te da imagen y el segundo dinero. Cuando confianza, libertad y dinero se unen es cuando consigues el trabajo perfecto.

¿Prefieres trabajar freelance o en una empresa con contrato fijo? Freelance, por supuesto. Para mí lo ideal son estructuras freelance que se unen para trabajos puntuales. Lo bueno de esto es que estas más motivado, tienes más flexibilidad y cobras más dinero por tu trabajo. Lo malo es que siendo freelance tienes que estar activo 100% en la búsqueda continua de nuevos clientes, nuevos conocimientos y una inestabilidad económica que mucha gente no puede o no quiere aguantar. Además los planes de autónomos en España no tienen ningún sentido comparados con los de otros países, no son realistas. Espero que poco a poco todo esto cambie.

¿Te gusta trabajar en equipo o en solitario? Como fotógrafo no entiendo mi trabajo sin un equipo. Hay etapas que las tienes que hacer tu solo pero solamente como punto de partida para enriquecerlas con el trabajo del resto.

¿Vives al día o prefieres tener cierta perspectiva de futuro? Vivo totalmente al día, y siempre que intento hacer planes de futuro me salen bastante mal. El futuro se crea a partir de tus decisiones y buen hacer diario. Si en el futuro tienes alguna recompensa por ello perfecto, si no por lo menos habrás hecho lo que tenias que hacer.

¿Cuáles son tus mejores cualidades? La integridad, la puntualidad y la responsabilidad.

¿Y tus peores defectos? La sinceridad (parece una virtud pero siempre me juega malas pasadas), la timidez y la impaciencia.

¿Cuál es tu principal herramienta de trabajo? Mi ordenador y mi teléfono. Son las herramientas de trabajo e investigación que más uso en el día a día. Luego estaría mi cámara. Su uso se nutre del resto.

¿Te gusta improvisar o tenerlo todo bajo control? Soy una persona muy controladora que lo necesita tener todo bien atado para empezar a trabajar. Muchas veces hecho de menos la frescura de cuando empezaba y la intento cultivar, pero sobre una buena base creada antes.

¿Qué es lo más creativo que has visto últimamente? Me fascina el trabajo de @charlesmadd, su visceralidad me emociona: Me encantan los vídeos bailando alrededor del mundo de @bgdn_r, se merecen una instalación en un museo.
Y me tiene enamorado @christeene_official desde que la vi en el Sonar, su forma underground de entender conceptos como el del género, la clase social o la música me parece mucho más interesante que muchas de las corrientes actuales:

¿Y qué es lo más creativo que has hecho últimamente? Hace poco edité un libro del que estoy muy orgulloso: Para el lanzamiento escribí un pequeño texto que explica bastante bien mis intenciones: Action #1 no es solo un libro de fotografía, es un libro de 8 minutos de duración, concretamente de las 19:32 a las 19:40 h del 9 de febrero del 2016. Durante ese intervalo de tiempo el protagonista se quita la ropa ante nosotros para volver a vestirse con sus inseguridades, miedos, sueños, pasiones. El cuerpo se convierte en una forma que se muestra y oculta ante el espectador. Cada imagen es un híbrido entre fotografía y still frame. La imagen como transmisora no solo de un instante congelado, sino también de un espacio temporal donde se desarrolla la acción y con ella el libro. Me interesa mucho el pequeño espacio que queda entre la moda y el cuerpo. Lo entiendo como un espacio mental donde podemos proyectar nuestra forma de ser en contraste con términos relacionados con lo social. Es un campo en el que sigo investigando y experimentando en la actualidad.

¿Te has echado alguna vez el tarot? ¿Crees en el destino o en algo esotérico? No creo mucho en el Tarot ni en las predicciones, mas que nada por el mal uso que muchas personas hacen de ello. Pero sí que creo en el más allá y en el alma como energía. Desde pequeño un sector de mi familia me ha enseñado a entender el lado oculto de la realidad e intento aplicar estos conocimientos a mi día a día, aunque sea bastante difícil por el ritmo de vida que llevamos.

¿Has experimentado alguna vez un viaje astral? La experta de la familia en viajes astrales es mi hermana. Yo solo he llegado al momento de vértigo cuando el alma intenta dejar el cuerpo, en ese momento mi subconsciente la bloquea y no la deja salir conscientemente. Una vez leí un libro sobre viajes astrales que decía que existe un color totalmente nuevo que aquí no podemos percibir. Una de la ilusiones de mi vida es poder ver ese color. ¿Te imaginas?

¿Qué países te gustaría visitar? ¡Muchos! ¡Todos! Este año me gustaría visitar más profundamente EEUU, Camboya y Rumania.

De los países que has visitado, ¿cuáles son los que más te han gustado? Cuando más feliz soy es cuando viajo, por lo que en cualquier lugar encuentro algo que me fascina. Me gustó mucho la selva jamaicana, perderme en los suburbios más pobres de Shanghai y emborracharme en una cena privada en el Palacio de los Yusupov donde mataron a Rasputin en San Petersburgo. También me gustó mucho el bar Saturator en Warsaw, comer sardinas en Lisboa y los adolescentes con cascos de estampado de leopardo en sus motos en Laponia.

Dentro de la geografía nacional, ¿cuál es tu zona preferida? Sin duda alguna toda la zona del norte y Cabo de Palos en La Manga del Mar Menor.

¿De qué color te gusta ver el mundo? Gris a partir de la mezcla de los 3 colores primarios.

¿Te consideras una persona positiva, realista o pesimista? A rasgos generales me considero una persona realista que se va adentrando en el pesimismo o el optimismo según el momento. Esta situación crea un poco de inestabilidad pero te hace crecer mucho como persona al poder apreciar las cosas desde diferentes perspectivas.

¿Tienes alguna solución creativa para algún problema que vivamos en la actualidad? (ya sea un problema político, económico, social, cultural… uno) Últimamente estoy leyendo muchas biografías de artistas y coleccionistas del siglo XX y me fascinan personajes como Peggy Guggenheim, Sam Wagstaff o Heinz Berggruen. Todos eran locos amantes del arte en diferentes sectores e invirtieron sus fortunas (algunos más ricos que otros) en potenciar la creación artística y dejar su huella en el mundo de la cultura. La sociedad actual necesita más personas como ellos. Reconozco que muchas veces la motivación era especulativa, pero eso me interesa menos. La gente creativa necesita apoyo, y si los gobiernos no pueden o quieren facilitarlo es el momento de que el sector privado lo haga. También nosotros podemos empezar con el coleccionismo de arte. No te digo de comprar un Picasso, pero sí que nos podemos permitir comprar obras de artistas que están empezando. Toda ayuda es poca.

¿Cuál es la mayor alegría que has recibido en tu vida? La mayor alegría siempre es la satisfacción por un trabajo bien hecho.

¿Dónde se te suele ver? (en las redes y fuera de ellas) Me gusta mucho mi intimidad y no suelo mostrar mucho. Las redes las enfoco más a mi trabajo, y mi vida personal la paso entre mi estudio, mi casa y de bar en bar con los amigos. No soy muy exhibicionista la verdad.

Cuando tienes que hacer un regalo, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Un viaje, me gusta regalar viajes pero yo voy incluido en el pack. Si por tema de dinero no puedo siempre regalo algo que la otra persona necesite. Soy bastante práctico para estas cosas. Odio los regalos absurdos.

Cuando sales por la noche, ¿prefieres tomar una bebida sencilla (ya sea cerveza, vino, refresco) o un combinado? Me encanta salir por la noche con una copa de vino tinto. Menos mal que ahora tienen vino en casi todos los locales.

Si quedas para ir a cenar o comer, ¿qué tipo de menú o restaurante te viene primero a la cabeza? Peruano, japonés o menú del día en cualquier restaurante casposo madrileño.

¿Qué artistas, creativos, o personas en general, consideras que te han abierto la mente o han influido más en tu forma de ser y ver el mundo? A mi profesora de escultura en Bellas Artes Carmen Navarrete le debo mi capacidad de autocrítica y haberme mostrado el trabajo de Cindy Sherman por primera vez. A la Valencia del 2000 le debo la capacidad de sentir y ver el mundo desde la periferia. A Robert Mapplethorpe le debo el sentimiento de que todo, por muy fuerte que sea, puede llegar a ser un clásico. A Berlín le debo la felicidad del silencio. Y a mis amigos se lo debo todo.

¿Qué diseñadores, firmas o marcas te parecen más interesantes en estos momentos? Me gusta mucho Graig Green, OAMC y Raf Simons. De diseñadores españoles me quedo con Pablo Erroz. Soy bastante visceral a la hora de seleccionar mis colecciones favoritas de cada temporada: o me gustan para llevarlas yo o nada.

¿Qué música estás escuchando actualmente? Mi lista de hits del 2017 en Spotify incluye: Arca, Chisteene, Evian Christ, Muerte Mortal, Pachanga Boys, Lake Turner, Kiasmos, Nico, Nina Simone, Bjork, Scott Walker, Jefferson Airplane, Caribou, Fever Ray, Sonic Youth, Portishead, Blonde Redhead, Patti Smith, Moderat, Ancient Methods, Ladybird, Clark…
Paso muchas horas en mi estudio y necesito escuchar un poco de todo.

¿Cuáles son tus series preferidas del momento? En este momento no estoy viendo ninguna seria. Va por temporadas. Ahora veo más películas. Esta semana he visto Blade Runner 2049 y Beach Rats. Las 2 me han encantado, pero Beach Rats la vi ayer por la noche y hoy me he levantado realmente triste y con un poco de ansiedad… Qué bonita por favor…

¿Tienes alguna película favorita de todos los tiempos? De pequeño estaba obsesionado con Mujeres al borde de un ataque de nervios. La he podido ver sin exagerar más de 100 veces, hasta que en el cine de mi pueblo vi a los 10 años La Naranja Mecánica y perdí de golpe la inocencia. En mi adolescencia me influyó mucho Natural Born Killers de Oliver Stone, aunque la vi hace poco y la verdad que esta envejeciendo un poco mal. Luego me obsesioné con The Crow y Dark City, todo muy oscuro. Pero si de verdad quiero emocionarme y llorar sin parar me pongo Big Fish de Tim Burton, la mejor moñada que se ha hecho nunca.

¿Nos recomendarías algún canal de youtube? No sigo ninguno.

¿Estás leyendo algún libro actualmente que te mole? Estoy acabando de leer “Wagstaff: before and after Mapplethorpe. A biography” de Philip Gefter. Sam Wagstaff ha sido una persona clave no solo para la fotografía, sino a la hora de entender una obra de arte como transmisora de una necesidad social de expresión. Un libre pasional y libre, totalmente recomendable.

¿Qué revistas destacarías del panorama internacional? Me gustan mucho Re-edition y Replica Man, luego destacaría Dust, Fantastic Man y Another Man. Estas son las 5 que me suelo comprar cada temporada.

¿Cómo crees que evolucionarán las redes sociales y los influencers en los próximos años? Las marcas han creado una burbuja que tiene que explotar tarde o temprano. Yo creo que dentro de poco el 80% de la población será influencer en cualquier sector a modo de árbol de navidad. Se convertirán en puras perchas, y se creará una corriente clandestina que será la que maneje las tendencias hasta que sea absorbida de nuevo y volvamos a empezar.

¿Cuál es la noticia que más te ha sorprendido últimamente? “Oprah for president” o como el mundo del espectáculo lo está transformando todo.

¿Cuál es tu principal sueño? Acabar de decorar mi casa que bastante me está costando.

¿Preferirías vivir en una casa fea pero con vistas a otra muy bonita, o en una casa muy bonita con vistas a otra casa fea? Pues prefiero vivir donde vivo ahora que es una casa bonita en un 5º piso con vistas a la Plaza Tirso de Molina.

¿Qué te hace feliz? Viajar y ver obras de mis artistas favoritos. No hay cosa que me pueda gustar más que pasarme horas y horas en los museos.

¿Cómo te ves dentro de 10 años? De vuelta de todo viviendo en el campo.

¿Algún proyecto inmediato que quieras destacar? Todos y ninguno. Así que quien quiera saber más que me siga en Instagram (@josemorraja) o mire mi web.

Y si quieres más trabajos de José Morraja en Neo2 aquí te dejamos un enlace.