Vortex, experiencias inmersivas en Matadero

El Festival L.E.V. Matadero se celebra del 17 al 20 de octubre en Matadero Madrid y Cineteca Madrid. Este año presenta su nueva sección: Vortex, dedicada a las experiencias inmersivas y los mundos virtuales.

Del 17 al 20 de octubre, Matadero Madrid explorará la vanguardia de la creación digital contemporánea en el Festival L.E.V. Matadero. Organizado en coproducción con Cineteca Madrid y la plataforma Datatron, este nuevo festival de electrónica visual ofrecerá espectáculos audiovisuales, performances, instalaciones y experiencias sonoras. L.E.V. Matadero contará con la presencia de grandes nombres de la electrónica y la creación audiovisual como Morton Subotnick (acompañado por Lillevan y Alec Empire), Aïsha Devi, Plaid o Ryochi Kurokawa. Pero, además, presenta una sección dedicada a las experiencias inmersivas, los nuevos formatos de composición digital y los mundos virtuales: Vortex.

Vortex, experiencias inmersivas en Matadero

Comisariada por L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) con el apoyo de diversas instituciones internacionales, Vortex plantea una reflexión sobre la identidad digital y las implicaciones reales de los mundos virtuales a través de un conjunto de piezas que orbitan entre el cine, el arte, la tecnología, el pensamiento, el videojuego y la realidad virtual.

Vortex, experiencias inmersivas en Matadero

Vortex: Experiencias de realidad virtual

La Nave 0, antigua sala frigorífica de Matadero, y el Archivo de Cineteca Madrid acogerán la programación de Realidad Virtual de Vortex. Propuestas como Hana Hana de Mélodie Mousset pondrán a prueba nuestra capacidad de interactuar con mundos virtuales generativos. #Alphaloop de Deletere nos arrastrará a una experiencia colectiva en la que la tecnología secuestra la percepción «convencional» de la realidad. También podremos explorar nuevas formas de narración con Gloomy Eyes o Battlescar – Punk Was Invented By Girls.

Vortex, experiencias inmersivas en Matadero

La experimentación sonora inmersiva llegará de la mano de Near Dante Experience, de Laura Mannelli & Gérard Hourbette, primera parte de una trilogía dedicada al centenario de la Divina Comedia de Dante, en colaboración con Art-Zoyd. Y la artista visual Alba Corral estrenará su End (o) – VR, la versión virtual de su fantástico universo multiformato.

Vortex, experiencias inmersivas en Matadero

Hsin-Chien Huang presentará por primera vez en España Bodyless, recorrido vital por la convulsa historia de su país. Además, el espectador podrá disfrutar de Cocotte-minute. Un proyecto que combina la estética del grabado decimonónico con objetos construidos artesanalmente y el mundo virtual.

Vortex, experiencias inmersivas en Matadero

Vortex: VR Cinema

El novedoso formato dentro de las artes cinematográficas, el VR Cinema, estará también presente en Vortex. Con gafas de realidad virtual, el espectador descubrirá una narrativa desarrollada en varias direcciones a la vez (360°). El discurso puede ser puramente conceptual, como ocurre en Das Totale Tanz Theater. Una pieza conmemorativa del centenario de la Bauhaus, cuya banda sonora es de los inigualables Einstürzende Neubauten; doméstico y tragicómico, como en Your Spiritual Temple Sucks; y fantástico y futurista como en Ghost in The Shell: VR Diver, homenaje a la obra maestra del mismo nombre. Todos estos trabajos han pasado por prestigiosos festivales como Venecia, Cannes o Sundance.

Se puede consultar toda la programación y comprar entradas en la web de L.E.V. Festival.