Walls confirma por qué es una de las estrellas del pop y del rock actual. “Luna 18” es el LP que confirma que Ginés va por el buen camino y pisa firme en la escena española.

Walls es Ginés Paredes Giménez (Murcia, 2000) y empezó en la música en el año 2016. Hasta aquí, nada extraño. Pero, ¿y si te decimos que sus inicios se remontan al más puro rap y al freestyle? Pues sí, hasta el año 2020 estaba más centrado en este género y, no fue hasta el año 2022 con el largo “Los niños del parque” que empezó a coquetear con el pop y el rock. Pero la fórmula le funcionó. Ahora, consolida sus pasos con “Luna 18”, su nuevo LP con 12 canciones.

Walls presenta Luna 18 y confirma que es una estrella popDel rap al pop rock, ¿cómo ha sido esta evolución? Walls (@wallsssssss) lo plasma en su nuevo trabajo

“Luna 18” confirma por qué Ginés ha evolucionado y, aunque empezó a petarlo en el rap, ahora triunfa en el pop

1. Track 1 de “Luna 18”: “Quédate, mi corazón” por Walls

Es una canción que, aunque no se ajusta completamente al estilo del disco, la escribí con la idea de que fuese la propia introducción de un álbum que aún estaba por realizar. Por eso, comienza con un ambiente de conversaciones indistintas y la percusión característica.

Es solo el principio, luego se convierte en una canción en sí. Básicamente, la letra trata sobre pedir perdón a una persona, aceptando mis errores y describiéndome tal como soy. Esto funciona muy bien para introducir y contextualizar el resto del álbum, para que la gente sepa qué tipo de persona está cantando.

2. Track 2 de “Luna 18”: “Otra mitad” por Walls

Es un tema que me encanta porque captura la esencia que, para mí, tienen las canciones de rock. Se trata de tomar un riff, aunque sea simple, y dotarlo de esa personalidad, esa marca y esa potencia que caracterizan a los riffs de rock. En cuanto al mensaje, no tiene mucho misterio; es un tema de amor, o como yo lo describo, una canción de amor a mi manera. Es una forma de idolatrar a mi pareja.

3. Track 3 de “Luna 18”: “Nápoles” por Walls

Idolatro a una persona a la que mitifico totalmente, la coloco en un pedestal como si fuera una verdadera estrella del rock and roll. Una de las características que más admiro de ella es su actitud, tan propia del rock and roll.

Además, destaco un riff en particular que me encanta y que es una de las señas de identidad de la canción. También quiero mencionar que la canción está en un compás de 6 x 8, un tipo de estructura que personalmente me gusta bastante.

4. Track 4 de “Luna 18”: “Una noche más” por Walls

La cuarta canción, “Una Noche Más”, surgió de una inspiración que, aunque estoy haciendo un disco de rock, también incluye referencias al pop, al estilo de Pet Shop Boys y otras influencias que me motivaron para crear esta canción. Tuve la suerte de contar con la colaboración de Bruce, lo cual fue genial.

En cuanto a la temática, se trata principalmente de una despedida. Aunque mucha gente puede pensar que se trata de un tema de amor, en realidad es más sobre el proceso de despedirse de alguien con quien tienes una conexión emocional fuerte.

5. Track 5 de “Luna 18”: “A mi lao” por Walls

La canción habla de una noche de fiesta, es ese tipo de canción. Quiero que cuando la gente la escuche, se imagine a sí misma en primera persona, como si tuviera una GoPro puesta en la cabeza, experimentando una auténtica noche de fiesta.

Es un tema que aborda el amor tóxico, ese sentimiento de aferrarse a alguien y no poder dejarlo ir, así como la dificultad de imaginar una vida sin esa persona o ese algo. La canción se presta a diversas interpretaciones, permitiendo que cada oyente la interprete a su manera en relación con ese alguien o algo por el que sienten un amor tóxico y no pueden soltar.

6. Track 6 de “Luna 18” “Noches a medias” por Walls

Me gusta resaltar que aunque no la considero una canción larga, tiene una duración que se ajusta a los tiempos actuales, alrededor de tres minutos y medio, un poco más extensa que lo que se espera de un sencillo común. Me agrada esto porque la canción comienza de manera acústica y termina con un gran clímax

7. Track 7 de “Luna 18”: “Paralelas” por Walls

Esta canción fue escrita por un amigo y tiene una progresión de guitarra que me encanta, especialmente esa caída en la que el bajo desciende medio tono cada vez más. Es interesante notar que es solo el bajo el que desciende, mientras que el acorde sigue siendo el mismo.

En realidad, no es exactamente así, pero espero que entiendas lo que quiero decir.Es un tema que surgió desde el corazón, muy sincero. Aunque su mensaje puede ser un poco más explícito, creo que es una canción perfecta para dedicar a alguien que atraviesa un momento difícil.

8. Track 8 de “Luna 18”: “no sé de amor” por Walls

Siempre digo que es la menos “Walls” de todo el álbum. Cuando me reuní con Leo para crear la canción, la compusimos juntos. Lo que quería aprender de él es su enorme sensibilidad como artista y su paciencia para entender la música, algo que yo no tengo tanto.

Soy muy impulsivo en el estudio y hay ideas que quizás habría descartado, pero gracias a él, en el proceso de creación, logramos avanzar con ellas, como ocurrió con el estribillo. Aprovecho para enviarle un fuerte abrazo.

9. Track 9 de “Luna 18”: “En los huesos” por Walls

Trabajar con Costa, un ícono del rap español, en mi disco es algo surrealista para mí. Cuando le mostré el tema, al día siguiente ya tenía su parte lista. Se presentó en el estudio una tarde genial y quedé muy contento, la verdad.

Creo que es un tema que nos representa bastante a ambos, habla sobre la vida difícil, sobre vivir la vida que siempre quisimos pero que, al final, tiene sus complicaciones. Costa es alguien que me supera en esos aspectos, así que fue genial que fuera él. La novena… ¿cuál es la novena? Salta una, ¿no? Porque la novena está en los huesos.

10. Track 10 de “Luna 18”: “La Sole” por Walls

Esta es mi canción favorita del disco porque está dedicada a mi madre. Tiene esos riffs característicos del rock y una batería con un ritmo dinámico que le da energía a la canción. Normalmente, cuando piensas en una canción dedicada a tu madre, te imaginas una balada potente y sentimental, pero mi madre es mucho más rock and roll de lo que jamás había imaginado. Creo que se merecía una canción que reflejara su espíritu, y esta canción es justo eso. Por eso, es mi favorita del disco, por razones personales.

11. Track 11 de “Luna 18”: “Echao’ a perder” por Walls

Es uno de los singles que se lanzaron antes del disco y una de mis canciones favoritas del álbum. Literalmente surgió mientras estábamos en el estudio y Pablo Rose presionó una nota en un sintetizador, lo que me sorprendió y me inspiró. Comencé a tararear una melodía que luego se convirtió en la melodía principal de la canción. Esas notas repetidas ‘no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no’… ya sabes.

Además, tiene una guitarra de fondo que no es tan prominente como en otras canciones, pero que en las estrofas le da un toque especial con esos cambios de acordes. Esta es una de mis canciones favoritas porque, básicamente, en las estrofas estoy jugando un poco y en el estribillo dejo de lado ese juego para hacer una analogía con la vida del rock and roll, esa idea de morir joven y ser recordado como alguien que dejó una huella. Claro está, toco madera porque no quiero morir joven. Bueno, pasemos a la siguiente.

12. Track 12 de “Luna 18”: “Malavida”por Walls

Este tema es el cierre perfecto para el disco, tanto en términos sonoros como líricos. A nivel musical, tiene un final épico con sintetizadores y otro riff de guitarra que, en mi opinión, recuerda mucho al estilo de grupos como Black Keys, a los cuales he tomado como referencia para este álbum. Creo que a nivel sonoro, resume muy bien la esencia del álbum, ya que combina partes acústicas, roqueras y algunos fragmentos de rap en las estrofas, con un estribillo melódico que fusiona todos estos elementos de manera fluida.

En cuanto a la letra, también hay algunas estrofas más relajadas y un estribillo que deja claro que disfruto de esta vida loca, pero que si llega el momento, lo dejaré todo por alguien que amo. La última frase del disco resume esta idea: ‘esta vida mala, si algún día se acaba, es por ti’, como diciendo que, a pesar de disfrutar del rock and roll y todo lo demás, lo más importante son las personas que amo. En mi opinión, es una conclusión perfecta para el álbum.