¿Qué tienen los Levi’s 501 para estar en el armario y en el Instagram de todos los influencers?

En mi armario debo tener como 10 pares de Levi’s 501 pertenecientes a diferentes ediciones. Recuerdo aun aquellos modelos míticos que te tenias que bañar con ellos en la playa, y restregarte con ellos en la arena para que cogieran ese tono tan especial, y esperar con ellos puestos a que se secaran para que se adaptaran a tu anatomía. Todo un ritual que despertó en mí mucha afición por los 501.

Una de las últimas ediciones más especiales fue la que presentó Davidelfin en la última edición de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week. Reinterpretaciones del nuevo jean 501 CT (Customised & Tapered). Precisamente es a David Delfín a quien vemos en la nueva campaña de Levi’s: We Are 501. El diseñador sale junto a otros influencers de la península y nos pica la curiosidad saber un poco más sobre su fijación con los 501. Entrevistamos a 2 de ellos, Mónica Anoz y Tiago Silva.

Mónica Anoz, no es una bloguera, es un plátano

Así se presenta esta simpática influencer a sus seguidores, 116 mil. Las fotos de su perfil describen a la perfección su alegre estilo de vida. “Voy a la uni, después me suelo hacer fotos para Instagram y por la tarde suelo pasear”. Qué envidia la época de estudiante :)

En muchas de sus fotos aparece con unos 501. “Me siento auténtica y sobre todo muy cómoda con ellos. Creo que se identifican mucho con mi personalidad. Nunca faltan unos 501 en mi armario”. Y a la pregunta de cómo deberían ser sus jeans perfectos, responde: “Me gusta que sean cómodos, que me queden perfectos y que el color combine con todo”, o sea, Levi’s, porque tal como dice la campaña: hay 501 formas de combinar tus Levi’s.

We Are 501Tiago Silva, sus Levi’s 501 y su Instagram

Este joven redactor publicitario de Lisboa sorprende con un divertido Instagram donde juega con el trampantojo constantemente. Aparte de subir una foto al día, disparar seguro que dispara muchas más, otra de sus rutinas diaria es escuchar música nueva. Normal, aparte también es dj. Y las actividades multidisciplinares son el signo de nuestros tiempos.

Casi siempre enfundado en unos, le preguntamos qué tienen de especial para él sus Levi’s 501, queremos saber cómo le influyen: “Me siento un Brad Pitt. Así que Angelina Jolie, cuídate”, nos comenta en plan broma. Su modelo favorito es el Levi’s 501 CT Downsized. “Están hechos a mi medida, perfectos. Es como si me los hubiera hecho un sastre”.

501, los primeros vaqueros influencers de la historia

El fenómeno de los Levi’s 501 no es ni una moda, ni una tendencia. Llevan más de 140 años ahí, y han creado escuela. Eso sí, han ido evolucionando con los años, como todos. El diseño original fue fruto del ingenio y la tecnología artesanal. Levi Strauss y un sastre de Nevada, Jacob Davis, patentaron un sistema de remaches en las esquinas de los bolsillos que los hacían mucho más resistentes. Piensa que al principio los vaqueros eran simplemente ropa de trabajo, y lo único que importaba realmente era que fuesen duraderos.

Por aquel entonces, siglo 19, ni tan siquiera se les llamaba jeans, eran “waist overalls”. También se desconoce porqué se les bautizó como 501, probablemente todos los modelos eran registrados con números de 3 cifras, y a este modelo le tocó el 501. Hay muchos datos que son un misterio ya que los archivos de la casa de quemaron en 1906 en el terremoto de San Francisco.

We Are 501Unos años antes, en 1886, se le cosió a la cintura el patch de cuero con los 2 caballos tirando de un 501. En realidad esta etiqueta era una especie de anuncio publicitario de la época cuya objetivo de comunicación era transmitir la resistencia de estos vaqueros. Había que dejar claro el diferencial de los 501 porque la patente vencía en 1990 y a partir de ahí todas las marcas podrían copiar la idea de los remaches. Tampoco hay datos de que ninguna otra compañía hubiera cosido jamás un patch de cuero en la cintura del pantalón. Y mira, luego lo hicieron todas. Eso es un vaquero influencer.

Al principio, los 501 tenían un solo bolsillo en la parte de atrás, en 1901 se le añadió un segundo. Y así ha ido evolucionando en función de los gustos y necesidades de cada época, pero manteniendo siempre la esencia y un denim premium. En 1922 se le añaden trabillas para el cinturón, aunque los botones para los tirantes aun se conservan, dejando que el usuario sea el que decida la manera de sujetar sus pantalones a la cintura. Como ves, los 501 siempre han tenido complicidad con el usuario. Probablemente esa sea la razón de sus más de 140 años entre influencers.

We Are 501A mediados de los años 30, Levi’s usaba un denim oscuro, y muchas otras marcas comenzaron a copiarles. Así que tuvieron la feliz idea de coser una etiqueta roja en el bolsillo derecho de atrás. Aquel invento fue definitivo para convertir el 501 en todo un mito. Realmente la etiqueta roja con denim azul oscuro quedaba genial, y te permitía distinguir unos 501 a la legua. Más tarde llegaron las etiquetas de otros colores para otros modelos, pero no era lo mismo. La etiqueta roja de los 501 marcaron la diferencia. Para los que somos de 501 cuesta mucho cambiar de color. Es como cuando te haces de un club de fútbol, que no te puedes cambiar.

We Are 501En 1937, Levi’s decide tapar con tejido los remaches de los bolsillos de atrás porque provocaban arañazos en las sillas de montar a caballo y en los muebles de casa. No se eliminaron totalmente hasta los años 60. Otra prueba del rollo que ha habido siempre entre los Levi’s 501 y sus usuarios. Ahora solo se mantienen los remaches de los bolsillos delanteros, incluido el quinto bolsillo. Aunque durante la Segunda Guerra Mundial fueron eliminados todos para ahorrar hilo y metal según las restricciones de producción que marcaba el gobierno. Pero a las ingeniosas mentes de los operarios se les ocurrió pintar los remaches para que los 501 no perdieran identidad. Algo parecido hicieron las mujeres en París que al no poder permitirse llevar medias, pintaban con lápiz de ojos la línea sexy que dibujaba una media sobre la pierna por detrás. Es por detalles como este por los que unos Levi’s 501 están siempre presentes, más allá de cualquier moda.

We Are 501La proliferación de lavadoras también influyó en la evolución de los 501 allá por los 50. Estropeaban el patch de cuero de la cintura, así que se sustituyó por otro material con apariencia de cuero pero que no era. En esos años, los vaqueros dejan de ser considerados ropa de trabajo y son adoptados por la juventud como uniforme streetwear. Marlon Brando y la película Salvaje tiene mucho que ver en todo ello. Durante esa época fue cuando todo el mundo comienza a llamarles jeans, haciendo referencia, sin saberlo, a uno de los lugares desde donde este tejido se expandió al mundo, hace muchos años: Génova [pronunciado ‘yen’ en francés y de ahí derivaría a jean]. Y hoy, más de 140 años después de su nacimiento, siguen siendo los jeans más influyentes del mundo, solo tienes que buscarlos en las redes y contar los hashtags y etiquetas (roja, etiqueta roja, siempre).

No dejes de echar un vistazo a la campaña en su página web donde verás cómo influencers de todo el mundo combinan sus 501. #LiveInLevis