Yard Act entró fuerte con su primer disco, “The Overload” en el 2022. Lejos de hacerse pequeños y quedarse en un One Hit Wonder, el cuarteto de Leeds confirma su talento con su segundo disco, “Where´s My Utopia”

Yard Act empezaron a publicar música en el año 2019. Aunque parezca hace poco, en realidad, son cinco años dentro de la industria musical, navegando las olas y los cambios a los que esta se enfrenta. James Smith, Ryan Needham, Sam Shipstone y Jay Russell forman este cuarteto de post punk que, con su primer disco, “The Overload” lo petaron a nivel mundial, tanto que consiguieron tocar en los festivales más importantes del mundo como Coachella, entre muchos otros. Ahora regresan con su segundo disco, “Where´s My Utopia” y confirman que no eran flor de un día.

Yard Act y la distopía punk en su disco Where's My Utopia?Distopía rock en el segundo álbum de los de Leeds (@yardactband)

Con todo lo que está cayendo, es imposible no sentir que vivimos en una distopía constante. ¿Cómo no se iba a hablar de esto? Quizá, por todo ello, el segundo disco del grupo reflexiona sobre esa utopía del futuro que nos han vendido pero que nunca llega (rá)

En un momento en el que el futuro es incierto y nadie está viviendo la utopía que nos vendían en la que todo era posible y todo se iba a arreglar, es más que normal que las nuevas generaciones reflexionen sobre ¿dónde está lo que nos prometieron? El segundo disco de Yard Act, “Where´s My Utopia” supone un salto en la evolución musical de la banda de Leeds.

Yard Act y la distopía punk en su disco Where's My Utopia?Portada de “Where´s My Utopia?” segundo disco de Yard Act

El disco está producido por Remi Kabaka Jr. -batería de la banda Gorillaz- y confirma su talento y el carisma del front man James Smith. Si están catalogados dentro del post punk (tan de moda ahora mismo) es cierto que los británicos han experimentado con diferentes géneros musicales como el afrobeat, el rock progresivo, el pop, el funk e incluso el hip hop.

Es muy interesante presenciar cómo los nuevos proyectos musicales no tienen miedo a romper etiquetas propias y se atreven a probar lo que les apetece. Aunque a nivel sonoro no es que sea un salto loco, sí que es cierto que en cuanto a la composición lírica, su creación y la seguridad y el carisma, dan un salto muy grande. Pisan con fuerza y sabiendo muy bien lo que hacen. En la ausencia de la utopía que nos prometieron, Yard Act crea la suya propia.

Conciertos de Yard Act en España

martes 9 de abril – Madrid – Sala Mon

jueves 11 de abril – Barcelona – Sala La (2) de Apolo