Estrenamos diseño en Neo2, las protagonistas han sido Yarza Twins el dúo de diseñadoras gallegas establecidas en Londres . El nuevo diseño se ha aplicado solo a la revista en papel. Ya sabemos que es algo muy incorrecto en el mundo de la comunicación, pero la versión online de Neo2 y la versión de papel tendrán desde ahora un look y logotipos diferentes. Entrevistamos a Yarza Twins para que nos cuenten más sobre el proceso de rediseño y para que nos hablen su visión sobre el diseño gráfico que viene.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-001 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2

Imagen superior: Marta y Eva o lo que es lo mismo: Yarza Twins

¿Cómo surge el encargo de rediseñar la revista Neo2?

Yarza Twins: Un bonito día de Marzo estábamos en nuestra oficina bebiendo té inglés, sin acceso a leche, pues aún no habían instalado las mini-neveritas en las zonas comunes del edificio, cuando recibimos un email de Javier Abio. Nos dijo que era uno de los directores de la revista Neo2 y que hace un año hicieron un excelente rediseño completo de manos de Naranjo-Etxeberría. Acabaron tan contentos que querían tener un año más la experiencia de reinterpretar gráficamente la revista con un estudio de diseño español y que les habían hablado de nosotras desde Design Blacklist. Nosotras, que leíamos Neo2 desde la universidad, dijimos que sí inmediatamente. Fue un proyecto que nos enganchó desde el principio y del que estamos super agradecidas de formar parte, era algo como un “proyecto de ensueño” ya que nos encanta el diseño editorial y más aun si es de una publicación con tanto prestigio y tan guay.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-01 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2

Imagen superior: Nuevo diseño editorial de Neo2 por Yarza Twins

¿Cuánto tardáis en rediseñarla, desde las primeras reuniones a tener el primer número ya acabado en la calle?

Yarza Twins: Desde que recibimos el encargo, en Marzo, hasta Septiembre, tuvimos un proceso de 5 meses en el que pensar, replantearnos cosas, probar cosas, descartar cosas… Lo primero que decidimos hacer fue buscar las tipografías más guays de 2018 y hacer una criba de cuales funcionarían mejor. Una vez decididas las tipografías a usar, hicimos pruebas de diferentes estilos de artículos, para ver qué funcionaba y qué no. La última fase fue aplicar esos estilos a la revista real.

¿Qué se buscaba con este nuevo diseño?

Yarza Twins: El primer objetivo era diferenciarnos completamente de los números anteriores. Es un diseño que nos encanta, pero si Neo2 va a seleccionar estudios españoles para reinterpretar su revista, se debe notar el cambio de un estudio a otro ¿Verdad?. Neo2 y nosotras estábamos muy de acuerdo con eso. Buscábamos también que la revista encajara en el año 2018. Que fuera actual, fresca, rara y un poco atrevida. No nos preocupaba que quizás en 5 años estuviera desfasada, queríamos que fuera super 2018. Otro punto importante para nosotras era la personalidad. Siempre intentamos que cada uno de nuestros proyectos sean muy personales, las tipos de palo seco nos encantan, pero ¿Cuantos logos hay hechos con tipografías parecidas? Millones. Es hora de cambiar eso y hacer que el diseño tenga un poco más de sustancia y sea más único y especial.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-02 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2

Imagen superior: Nuevo diseño editorial de Neo2 por Yarza Twins

La nueva cabecera/Logotipo es bastante extraña ¿De dónde viene la idea?

Yarza Twins: Cuando Neo2 nos dio permiso para rehacer su logo, primero saltamos de alegría, porque también nos encanta diseñar tipografías, tuvimos muy claro que queríamos que ese logo fuera por un lado raro, único pero también llamativo y que fuera fácil de identificar desde un stand de revistas. Estuvimos probando con dos de las tipografías que usaríamos para el diseño: Monarch y Digestive, pero sentíamos que Monarch era muy finita y que Digestive se estiraba demasiado para una portada con foto. Tras meditar mucho tiempo, empezamos a experimentar combinando las tipografías usadas en el número, de manera que el logo aunara todas ellas y a la vez fuera una pieza única. Llevó unos días pulir el logo pero cuando lo hicimos, estábamos seguras de que era ese. Conseguimos un balance entre algo legible, especial, proporcionado, moderno y guay.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-03 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2

Imagen superior: Nuevo diseño editorial de Neo2 por Yarza Twins

¿Qué tipografías habéis utilizado en el cambio del diseño gráfico editorial de Neo2? ¿Por qué habéis elegido esas?

Yarza Twins: Hemos usado unas cuantas, sin orden preferente son: Ogg de Sharp Type, BC Falster Grotesk de Briefcase Type Foundry, Monarch de Jacob Wise y Digestive de Studio Triple. Las elegimos porque todas juntas son una fiesta tipográfica que nos encanta, dan dinamismo al diseño y lo dejan todo muy mono y con personalidad propia en cada página.

¿Habéis trabajado una estética que guste al mayor número de personas o justo lo contrario?

Yarza Twins: La verdad es que intentamos hacer un balance de ambos, por un lado, las páginas deberían estar armoniosas y tener sentido y legibilidad, pero por otro, destruimos algunas reglas. En el mundo del diseño no puedes contentar a todo el mundo, es algo que aprendes desde el primer momento en el que publicas tu trabajo online, y más si intentas hacer algo ciertamente experimental y moderno. Ante todo, diseñamos para un público pero sobre todo para comunicar. Es una revista de nuevas tendencias, hubiera sido absurdo diseñarla de un modo más tradicional.

La estética que creamos será de buen gusto para la gente a la que le guste la innovación, romper las reglas, el dar vueltas a las cosas, el cambiar de perspectivas y el 2018 y será de mal gusto para quien considere que el diseño solo debe seguir reglas, ser serio y usar Helvética cuando “no se sabe qué meter”. Ambas opiniones son respetables y en la variedad está el gusto. Cada proyecto es único y marca sus necesidades, si Neo2 fuera una persona, no me la imagino trajeada e impoluta, sino vestida con lo mejorcito del momento.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-04 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2

Imagen superior: Nuevo diseño editorial de Neo2 por Yarza Twins

¿Un diseño como el que habéis desarrollado en Neo2 lo entiende todo el mundo?

Yarza Twins: Es imposible saber eso y es el reto del diseñador, conseguir que la gente lo acepte y lo entienda. Pero nos encantan los retos y los misterios. Cuando creamos un monigote tipográfico como identidad para el pueblo de Oia, en Galicia, todo el mundo auguraba que sería odiado por la población por no ser un mítico escudo, pero para nuestra sorpresa fue tan gratamente aceptado por el pueblo que en un día se agotaron las camisetas y ahora hay un graffiti con él dibujado.

Supongo que el reto de nuestra generación es normalizar que el diseño sea un arte, y que por tanto, debe tener personalidad propia. Pero hay gente que solo entiende que el diseño es un arma de comunicación, nada más. Por lo que al romper ciertas reglas, habrá personas que lo acepten y personas que no. Pero como dijo el buen David Carson en Late Motiv: “No ha existido mejor momento en las historia para ser diseñador/a gráfico/a que ahora mismo” Nosotras creemos que esto solo puede ir a mejor y nos encanta que el diseño genere expectación e incite al debate. Si fuera aburrido nadie lo notaría.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-06 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2

Imagen superior: Nuevo diseño editorial de Neo2 por Yarza Twins

¿Qué es lo que más tiempo os lleva a la hora de hacer un rediseño de este tipo? 

Yarza Twins: Lo que más tiempo lleva es conseguir integridad y armonía, que la revista no se caiga a pedazos y que no encajen unas páginas con otras. Hemos utilizado muchísimos recursos porque queríamos hacer cada página especial, así que conseguir esa armonía no fue tarea fácil, otra cosa que ha llevado mucho es preparar las fotos para impresión, un trabajo arduo y repetitivo pero es la técnica detrás de la profesión que debe hacerse bien para que todo funcione.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-1 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2

Imagen superior: Nuevo diseño editorial de Neo2 por Yarza Twins

¿Ha sido un problema que los clientes fueran a su vez diseñadores gráficos?

Yarza Twins: La verdad es que más que un problema ha sido un gustazo. Cuando empezamos a enseñar textos deformados la pregunta no fue: –¿Y eso es legible?– si no que fue –¡Ala!, ¿Cómo se hace eso?– Para nosotras trabajar así ha sido súper fácil. Neo2 es un equipo súper atrevido, con pasión por lo que hacen y que quieren siempre ser pioneros en la cultura española. Tener un cliente así es un lujo y es una suerte que haya clientes así en España.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-05 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2


Imagen superior: Nuevo diseño editorial de Neo2 por Yarza Twins

¿Hay algún lugar especial en Londres donde vayáis para encontrar y comprar vuestras revistas favoritas?

Yarza Twins: Por supuesto, os los dejamos:

• Artwords Shoreditch. 69 Rivington Street, EC2A 3AY
Una pequeña librería en el barrio Hipster de Londres (Shoreditch). Puedes pasarte horas ojeando revistas y libros y el dependiente aún te despachará con una gran sonrisa. Allí compramos mis primeros ejemplares de Toilet Paper.

• Tate Modern. Bankside, London SE1 9TG
La tienda del museo Tate Modern es una mina de revistas y libros. Allí puedes encontrar cosas underground como las de siempre.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-07 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2

¿Cómo veis el panorama del diseño gráfico en Inglaterra y en España? ¿Qué falta y que sobra?

Yarza Twins: Últimamente estamos sorprendiéndonos muchísimo porque los clientes que tenemos en España son en general muchísimo más abiertos de mente de lo que estamos acostumbradas (nosotras empezamos al 100% en Londres), tienen ganas de hacer cosas llamativas y nuevas, sin miedos ni clichés y dejan al 100% al diseñador hacer su trabajo sin intentar diseñar ellos. En Londres notamos que en comparación, los presupuestos son muchísimo mayores, los proyectos más ambiciosos, pero en general los clientes suelen ser más clásicos o ir a lo seguro o a algo que ‘ya han visto de ti’.

Con respecto a la industria general, tanto España como Reino Unido tienen diseñadores bestiales. Pero es cierto que Reino Unido como país, se preocupa mucho más que España de cuidar a su comunidad artística incentivando las universidades, festivales, organizaciones… y apostando por el buen diseño. La industria creativa del Reino Unido mueve muchos millones y eso se debe a las políticas que el país tuvo al respecto. Lo que nosotras creemos es que cualquier proyecto, sea de donde sea, funciona cuando el cliente se fía del diseñador. Nosotras decimos eso en nuestras primeras reuniones. Que si les gusta lo que hacemos, que nos den margen, si lo quieren diseñar ellos, quedará como si lo hubieran hecho ellos.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-08 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2

Si os tuvierais que llevar solo una tipografía a una isla desierta ¿cuál elegiríais?

Yarza Twins: Probablemente, y puesto que nos gustan los retos, iríamos sin tipografía y fabricaríamos una allí con lo que la isla nos inspirara. Le llamaríamos Islética, si nadie nos rescata a tiempo, la haríamos en negrita, cursiva, y diferentes pesos.

¿Cuáles son los artículos que más os gustan, hablando de diseño gráfico, como han quedado?

Yarza Twins: Nos gusta toda la revista, pero si hemos de elegir, estamos muy orgullosas del logotipo, los Neos, Artículo de Bad Gyal, las editoriales  Backstage fotografíada por Alfonso Ohnur y Sit Up! disparada por Antártica, pero sobre todo nos encanta que haya publicaciones como Neo2 que se preocupan por el arte y la creatividad nacionales y que apuestan por promocionarlos.

¿Dónde habéis estudiado?

Yarza Twins: Antes de saber qué era el diseño gráfico, Eva estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Marta Arquitectura técnica en la Politécnica de Madrid. Pero después de saber qué era, ambas estudiamos un Máster de 2 años sobre diseño gráfico en Central Saint Martins (MA Communication Design) donde pudimos colaborar con muchísimos estudiantes de todo el mundo y empaparnos unos a otros de influencias.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-09 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2

Según vuestro instinto, ¿hacia dónde va el diseño gráfico?

YT: Desde siempre el objetivo del diseño gráfico ha sido meramente el de comunicar cosas de forma clara, pero creemos que cada vez el diseño gráfico se está transformando como la arquitectura o la moda que pasaron de ser meramente útiles a explorar la belleza y concepto. En arte, está el arte académico, el del carboncillo y la pintura, y luego el moderno, el diseño gráfico es igual, y como diseñador te posicionas en una de las dos vertientes. Creemos que el diseño gráfico es un arte en sí mismo que necesita de concepto y estética para funcionar. No es coincidencia que el MoMA de Nueva York tenga ya una colección en diseño gráfico. Hoy en día estamos bombardeados constantemente por imágenes y el diseño pide que cada proyecto, cada marca, aporte algo diferente y fresco para no pasar desapercibida. Creemos que es el final de las marcas insulsas y pobres de sustancia. El diseño gráfico bueno se cocina con más especias.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-10 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2

¿Creéis que las revistas de papel tienen futuro?

YT: Definitivamente sí. Cuando salió el libro electrónico, todo el mundo pensó que el libro tradicional desaparecería, y lo mismo pasó con los vinilos cuando salió el CD, pero nuestro instinto humano está haciendo volver todas estas cosas que son más especiales. Si el contenido es interesante y atractivo, la gente disfrutará con ello y lo consumirá… Y ahí el diseño juega un papel crucial. Como diseñadoras gráficas, nos gusta guardar en nuestra colección piezas que consideramos interesantes, no podríamos hacer eso si la publicación es digital, pero hemos de admitir que hemos comprado revistas y libros sólo por el diseño.

Yarza-Twins-diseno-Neo2-002 Yarza Twins y el nuevo diseño de la revista Neo2

¿Con qué clientes habéis trabajado durante estos dos años de vida como estudio?

YT: Hemos tenido un poco de todo: clientes gigantes, clientes underground, pequeños… etc. Pero el nexo de unión de todos ellos es que cuando vienen a nuestro estudio vienen buscando algo fresco, único y nuevo. Y suelen venir con muchísima ilusión. Algunos clientes como Adidas, Converse o Neo2 buscaban de nuestro trabajo algo fresco y tipográfico. Con Adidas hicimos unos pósters con frases con garra que funcionaron muy bien para anunciar su evento de la Copa del Mundo en Shoreditch (Londres). Otros clientes como HP, MTV o Vice buscaban diseños más pomposos y hasta caricaturescos. Así fue como conseguimos nuestro primer lápiz D&AD con las botellas de HPxSmirnoff. Nos gusta esta multidisciplinaridad en nuestro estudio, así nunca nos aburrimos.

¿Qué es lo peor y mejor de vivir en Londres?

YT: Como la vida ya es dura de por si, empecemos por lo positivo:

Hablo desde un punto de vista pre–Brexit: Lo mejor de Londres es que si quieres desarrollar cualquier carrera artística, empezarla en Londres te ayuda a hacerlo más rápido. (Con muchísimo esfuerzo y trabajo duro claro está). No solo estás en contacto con mucha gente a la que admiras, si no que aprendes de ellos, ves como trabajan y te conviertes en eso que se llama ser profesional. Las oportunidades que dan Londres o Nueva York son increíbles. El simple hecho de salir a la calle es un acto que quieras o no te sumerge en un bombardeo constante de diseño y creatividad. Además, la gente suele estar bastante abierta a colaborar y a mejorar juntos.

Lo malo… mmmm …. no sé si empezar por el precio del alquiler (¡super abusivo!, España no imites eso ehhh!), los pisos con moho (Y a los que se les rompe la caldera en la semana más fría del año), la comida plasticosa (Un día fuimos a la pescadería buscando almejas para hacer una sopa y el pescadero no sabía qué era una almeja) o el tiempo (¡Ahora al ir a Vigo tenemos la sensación de que el tiempo es maravilloso allí!). La calidad de vida que puedes tener en Londres es bastante menor que la de cualquier ciudad en España.

Más info sobre Yarza Twins