YoMo Barcelona + IED presentan su Fashion Tech Show

Durante el marco de la semana del MWC (Mobile World Congres) se celebró YoMo Barcelona. Allí IED reunió a algunos de sus alumnos para presentar unas propuestas que fusionan la tecnología y la moda.

YoMo es la abreviación de Youth Mobile Festival, allí IED Barcelona presentó una perfomance creativa compuesta por diez diseños de un grupo de alumnos fabricados con impresión 3D, corte láser y técnicas digitales. En este ambiente de tecnología, diseño y 5G, simultaneo a la MWC, IED Barcelona quiso presentar desde el 26 de febrero hasta el 2 de marzo, unos desfiles vinculados a las nuevas tecnologías materializados en 3 workshops diferentes; 3D, Computation y Automation enseñándonos cuales son los límites entre tecnología, arte, moda; y como las nuevas tecnologías y las técnicas digitales están revolucionando el sector.

La dirección artística de este evento dentro de YoMo Barcelona corrió a cargo del artista Enrique Perezalba Red, bajo las directrices de Julia Weems, como directora de moda del IED Barcelona.

Las propuestas presentadas mostraban la distorsión del cuerpo humano y su metamorfosis, exoesqueletos que funcionan como extensiones anatómicas, la naturaleza y diferentes referencias de arte, cine y música. Temas recurrentes interpretados bajo una nueva mirada joven y aplicadas atravesando de tecnologías vanguardistas.

YoMo Barcelona + IED presentan su Fashion Tech Show

Pasado el primer show, durante YoMo Barcelona, y los nervios del momento, pudimos hablar con Julia Weems, directora de IED Barcelona, quien nos explico y nos enseñó los resultados de primera mano en el backstage y los obstáculos más difíciles con los que los alumnos se habían encontrado.

¿Cómo surge la idea de presentar este Fashion Tech Show en YoMo Barcelona? Nosotros en la escuela siempre estamos buscando opciones, maneras de romper los esquemas y romper también, un poco, con la metodología que trabajamos.

Empezamos con YoMo Barcelona en 2017, el año pasado por problemas de la organización no participamos y este año hemos repetido.

La idea es exponerles al futuro de las tecnologías, las maneras del mundo digital, y de que los procesos digitales puedan comenzar a introducirse en la moda. Realmente a nivel de producción masiva nada de esto esta aplicado hoy en día a la moda. El 3D igual si que se esta dejando ver un poco, pero es más en complementos no tanto en moda / ropa.
Con esto intentamos hacerles ver posibles futuros y dejarles soñar.

YoMo Barcelona + IED presentan su Fashion Tech Show

¿Cuál ha sido el proceso de selección de los alumnos para poder participar este desfile en YoMo Barclona? Los alumnos que hacían los looks, tenían que entregar un portafolio junto con unas líneas de por qué querían participar.
Ellos ya están acostumbrados a trabajar con esta metodología ya que en cada proyecto deben entregar este portafolio.
Y, por otro lado, los alumnos que querían hacer la performance debían enviar un video de ellos bailando. Todos son alumnos de moda de la escuela.

¿Qué nos puedes explicar sobre los procesos de creación? ¿Y respecto a los materiales? Dividimos el proyecto en tres grupos, el grupo de la impresión 3D que aquí lo que queríamos era probar la impresión encima del tejido, que es algo que se esta investigando mucho ahora, más que nada porque el 3D no es muy flexible como material y el tejido lo es mucho, entonces saber un poco más sobre ese enfrentamiento de los dos mundos, entre flexible y no flexible…

En el grupo de computation, trabajamos con el programa de rinho (es una maya digital), entonces allí los chicos deformaban encima de una superficie el diseño que ellos tenían, y eso luego se imprimía sobre plano, se corta con laser, sacaban las piezas y tenían que volver a montarlo. Cada una de esas piezas tiene un número, es como un puzle.

Y después, el tercer grupo era el grupo de la “caja normal” como lo hemos nombrado nosotros, se trata de un cilindro de madera y dentro hay un maniquí Stockman con este vestido de tul elástico y ellos tiraban de los hilos. Era un poco la representación física analógica de lo que los chicos hacían en computation en digital, y también un guiño hacía el modelaje, que realmente es una técnica produce mucha basura, si piensas como se trabaja encima de un maniquí, con el papel o ya sea con tejido… se produce mucha basura. Era un poco la idea de imaginar si se podía diseñar y modelar, pero sin generar basura.

YoMo Barcelona + IED presentan su Fashion Tech Show

“No podemos ignorar la tecnología, ni hacer que no existen, esta aquí pero no hay que olvidar que somos humanos” Afirma Julia Weems, directora de moda de IED Barcelona, durante el Fashion Tech Show en YoMo Barcelona.

 

YoMo Barcelona + IED presentan su Fashion Tech Show

¿Con qué dificultades se han encontrado los alumnos para llevar a cabo sus diseños? Bueno, por ejemplo, el programa rinho es un programa que se usa en diseño pero de producto, no en moda… y entender como funcionaba y las posibilidades ha sido duro. Después, y como por encima de todo, el tiempo, porque los alumnos estaban preparados para coser algo pero esperando que se terminaran de imprimir el 3D. Con la caja normal, pintaron primero con una resina que tardaba muchísimo en secarse, y entonces, los alumnos cambiaron de resina porque hasta que no se terminara de secar no podían sacarlo de ahí…
Una prueba y error para saber como funcionaban todos los procesos.

¿Qué papel ha jugado el uso de estas nuevas tecnologías? ¿Estamos realmente preparados para aceptar que la tecnología forma parte de los procesos y resultados creativos en nuestra sociedad? Yo creo que hay que aceptarlo, hay que moverse hacia allí, pero sin perder la parte humana y analógica.
Creo que eso también era parte del proyecto y sobretodo del workshop de la caja normal, de no perder el factor humano… pero hay que aceptar y ver cómo se puede mezclar y entender.

De como el arte y la tecnología pueden crear nuevos procesos. Todas las técnicas han tenido como base procesos tradicionales.

YoMo Barcelona + IED presentan su Fashion Tech Show

¿Cuál es el compromiso de IED Barcelona con el concepto de sostenibilidad?

Nosotros en la escuela, tenemos una asignatura que es modo sostenible, y a parte de lo que es la asignatura, lo tenemos bastante integrado porque los alumnos, por ejemplo, cuando trabajan patronaje tienen que entregar en su ficha, la marcada, y realmente nuestra intención con este ejercicio, es ver si se dan cuenta de si aprovechan bien los tejidos o no. Entonces, intentamos ser conscientes de esto. Hay alumnos que han empezado con modo sostenible, pero para fast fashion y es muy interesante. Cuando damos clase de materiales, hablamos sobre cual es contaminante, cual no lo es, lo que esta pasando, etc.

Como directora de IED Barcelona y con el bagaje profesional que has tenido hasta día de hoy, ¿cómo entiendes esta nueva era de tecnología?

Yo tengo hijas pequeñas y con ellas veo que la tecnología es un enganche muy fuerte, yo creo que hay que buscar un equilibro.
Cuando las nuevas generaciones empiezan con nosotros, en primero les pedimos hacer una investigación y van directos al móvil o al ordenador, y yo les digo que eso no es hacer una investigación, que vayan a la biblioteca y vean que es hacer realmente una investigación. Entonces pienso que es importante como reorientarlos y recordarles que no se pierdan las maneras de toda la vida, la experiencia de encontrar el libro, abrirlo, y demás.
Yo creo, que el equilibrio es lo que va a dar fruto a nuevas ideas. No podemos ignorar la tecnología, ni hacer que no existen, esta aquí pero no hay que olvidar que somos humanos, y que necesitamos también imputs humanos y vivir, tocar, oler… alimentar todos nuestros sentidos.

Descubre todos los detalles del proceso de fabricación de las piezas que los alumnos de IED han creado para el show de YoMo Barcelona.

YoMo Barcelona + IED presentan su Fashion Tech Show