Yotuel y Beatriz Luengo son la pareja perfecta. Y ahora con Omar Montes han hecho el trío Rebelde. Una canción memorable

Soy Rebelde, la icónica canción de Manuel Alejandro compuesta en 1970, es una eterna inspiración, un clásico atemporal que no deja indiferente a nadie. Músicos, cantantes y compositores de todos los géneros han vuelto una y otra vez a esa canción, bien para versionarla o bien para inspirarse en ella. Ahora, en este 2021, Soy Rebelde vuelve una vez más a la vida gracias a Yotuel Romero, Beatriz Luengo y Omar Montes. Hace tiempo que esperábamos una nueva colaboración formal entre Yotuel y Beatriz Luengo. Al fin y al cabo es una feliz pareja desde hace más de 15 años y comparten cosas tan importantes como un hijo de 5 años, y un nuevo bebé que está en camino para 2021. Así qué, ¿por qué no cantan más juntos? Nos encanta. La verdad es que la pareja ya había colaborado anteriormente, y mucho. Por ejemplo, Yotuel Romero protagoniza gran parte del álbum Mi Generación de Beatriz Luengo en 2004, como co-compositor, co-productor, e incluso canta un tema con ella (Hit Lerele). En el siguiente álbum de Beatriz Luengo, Carrousel! de 2009, El nombre de Yotuel Romero vuelve a aparecer como co-compositor. Lo mismo que en Bela y Sus Mosquitas Muertas de 2011, donde además de componer y producir, el cubano también interpreta junto a la madrileña el temazo Como Tú No Hay 2. En Cuerpo y Alma, el cuarto disco de Beatriz fechado en 2018, la presencia de Yotuel es más anecdótica que en otros álbumes. Pero no es que la pareja se haya distanciado musicalmente. Porque en ese impasse, Yotuel saca en 2013 su primer álbum en solitario Suerte, donde la pareja vuelve a hacer un duéto en la canción Pórtate Mal. Y por si esto no fuera suficiente, Yotuel Romero también colabora en varias canciones con la artista madrileña camuflado en su banda Orishas. Un proyecto paralelo de Yotuel junto a Hiram Riverí Medina (Ruzzo) y Roldán González Rivero. Creada en París en 1999 y desde el underground, Orishas se ha hecho famosa en el mundo, Grammy incluído, por fusionar el hip hop con la música tradicional cubana. Pero hay mucha más narrativa, se podría escribir un libro. Músico, compositor, productor, actor, baiarín, la historia de Yotuel Romero comienza en La Habana con Amenaza, formación pionera en el rap cubano de los 90. Normal que con esta carrera, Omar Montes le haya declarado su amor y admiración a este artista cubano de 44 años. Así que era cuestión de tiempo que se orquestase este trío especial y tan Rebelde: Yotuel, Beatriz Luengo y Omar Montes.

Fotografías de Basilio Silva

Yotuel es Rebelde junto a Beatriz Luengo y Omar Montes

Entrevista con Yotuel Romero, ahora más que nunca Yotuel, solo él, sin Orishas.

¿Qué te ha llevado a lanzarte en solitario como Yotuel tras tu proyecto musical de Orishas?

El regreso de Orishas viene bajo mi sello discográfico (Chancleta Records), ahí firmamos al grupo Beatriz y yo. Todas las nominaciones al Grammy y demás fue gracias al esfuerzo que hizo mi empresa, y gracias a mí como productor, compositor (tengo el 100% del álbum). Llegó la pandemia y al no poder hacer shows con todo esto creo que era el momento de hacer nuestro proyecto en solitario y dejar la banda a un lado hasta el próximo aviso si es que el aviso llega. Me he reencontrado de nuevo como solista, he vuelto a nacer. Ahora lo que me ocupa es mi carrera en solitario.

¿Qué querías contar con el nuevo tema de Rebelde?

Con Rebelde quiero contar una realidad de mi vida. Creo que Beatriz y yo fuimos super rebeldes y fuimos el antídoto para nuestro corazón. La canción reivindica ese momento en el que encuentras el antídoto que te sana de una situación tóxica. Vivimos en un mundo tóxico (gobernantes, familiares, parejas, amigos…) y esta canción es la medicina que te cura de todo lo negativo.

Yotuel es Rebelde junto a Beatriz Luengo y Omar Montes

El clásico de Soy Rebelde suena en las primeras frases, ¿por qué esta referencia al clásico tema pop?

Esa referencia fue obra de Beatriz, estaba cantando la canción al piano sumándole nueva letra y me encantó. En Cuba cuando era joven recuerdo haberla escuchado en casa. Estaba en mi inconsciente y en el de muchas personas. Me trajo un recuerdo a mis inicios de mi relación con ella. Es un mantra. Me enamoré de las dos nuevas frases y decidí hacer una buena canción para iniciar mi nueva etapa como solista.

¿Por qué has contado con Beatriz Luengo y con Omar Montes para Rebelde?

Contar con Beatriz Luengo es un regalo, nadie lo puede cantar con tanta verdad como ella. Sobre todo porque nace de una idea suya. Quería que mi primera canción sin duda fuera un “made in Spain”, todo lo que había hecho con Orishas tenia ese punto de Cuba y como yo me siento español (viví allí casi diez años) y conozco tan bien la cultura española que quería tener esa esencia, además contar con Omar Montes es un regalo. Su flow gitano, su tremenda generosidad y talento es una maravilla. Ha sido todo muy orgánico y muy sano.

Yotuel es Rebelde junto a Beatriz Luengo y Omar Montes

¿Qué sientes que aporta cada uno a Rebelde?

Cada uno aportamos una cosa completamente diferente. Yo le hablo a la mujer diciéndole que ella brilla por si sola sin tener a nadie que piense que la tiene en su propiedad. Beatriz cuenta la importancia de la persona que llega para curar ese corazón y Omar tiene una de las frases más importantes de la canción.

El videoclip ha sido dirigido por Eugenio Recuento, ¿qué te ha gustado de su mundo estético tan marcado?

Recuenco es un genio. Confío muchísimo en su visión, en su concepto de fotografía y ha sido un plus enorme para la canción. Ha conseguido que no sepas si te gusta más la canción o el vídeo.

2021 es un año complicado en la música, ¿te preocupa no dar conciertos a medio plazo y seguir publicando temas?

The show must go on. El mundo necesita música. Es complicado porque nuestra mayor parte de ingresos es de los shows pero tenemos que seguir creando y preparando ideas para que cuando todo esto pase presentemos todo lo nuevo. Con la vacuna ha llegado la esperanza. Hay que seguir apostando por la creatividad.

Trabajas codo con codo con tu mujer, una compositora premiada en numerosas ocasiones, ¿qué es lo mejor de ser un dúo artístico a nivel musical y creativo?

Para mí tener a una mujer como Beatriz es una bendición. Es muy práctica y tiene un talento increíble. Tenemos dos maneras completamente de ver la realidad que hacen que la suma de los dos sea perfecto. Yo soy más bohemio, más descuidado y ella es más metódica y más controladora. Lo más importante es el respeto, todo en esta vida se basa en el respeto y en la admiración. Nos tenemos una admiración mutua que hace que no haya problemas de ego. Los roles los asumimos a la perfección.

Yotuel es Rebelde junto a Beatriz Luengo y Omar Montes

A la hora de componer un tema, ¿cómo trabajas? ¿en qué te inspiras?

A la hora de componer me inspiro en las historias reales, o bien de amigos o nuestras. Intento que sea todo real para que la cancion tenga vida propia. Me encanta sentir que las canciones tiene piel.

Productor, cantante, actor, compositor, ¿cómo compaginas todos estos campos creativos? ¿Cuál te gusta más o en cuál te sientes más cómodo?

Me gusta todo, desde crear un personaje ficticio, hacer películas, producir canciones, salir en una pasarela de moda.. Compagino todo dándole tiempo a cada cosa. Me divierte mucho todo el entorno de crear.

Numerosos premios recibidos, toda una vida en la música, ¿en qué punto está ahora mismo Yotuel?

Ahora tengo una aventura nueva que es mi carrera como solista. Hace tres años hice otra película que además estuvo nominada en los Oscar por Cuba. Me gusta ponerme retos nuevos que me hagan sentir vivo. Lo mejor de Yotuel está por llegar. Mi meta aún no ha llegado. Esto me hace levantarme todos los días con ilusión.

¿Qué lección o qué máxima es la que has aprendido a lo largo de todos estos años?

Lo que he aprendido en este negocio y en esta vida es que el agradecimiento paga y la generosidad paga. Soy una persona muy generosa y muy agradecida. Esto lo digo sin parar a toda la gente de mi alrededor, que sean agradecidos y que hagan bien a montones porque la vida te lo devuelve. No entro en polémicas, soy humilde, sano y sin vicios. Adicto al deporte y como súper sano. Intento llevar una vida correcta porque al final todo pasa factura. Me cuido para seguir buscando mi sueño. Me encantaría hacer un libro, hacer un programa de ejercicios. Estoy en el proceso creativo de un programa infantil junto con Beatriz… Tengo millones de retos. He aprendido algo muy importante y es que mi mayor competencia soy yo, no me fijo en lo que hacen los demás. Cuando basas la meta en ti vives muy tranquilo.

Si alguien te pidiese consejo sobre cómo empezar en la música o cuál es la clave para que un proyecto funcione, ¿qué le dirías?

La paciencia es la clave del éxito. El enfoque es primordial y sobre todo jamás tirar la toalla.

Comenzaste en el mundo del rap y con Orishas formaste uno de los grupos latinos más importantes. Ahora, tu sonido navega hacia algo más pop/urbano, ¿cómo sientes que ha sido esta evolución?

La música urbana por fin es mainstream, si tú escuchas a Camila Cabello es una canción que salió hace 20 años. La palabra pop no me molesta porque pop es popular. Orishas fue muy popular, Eminem es popular, Drake es popular. El nuevo pop es la música urbana. La música urbana vino para quedarse con todo. Orishas fueron precursores del genero, cuando escucho temas de C Tangana, de Don Patricio digo “Ahí esta nuestro sonido” es todo lo que hemos construido a lo largo de nuestra carrera. He tenido oportunidad de hablar con gente tan dura como Tainy y me ha llegado a decir que se inspira en lo que hacíamos con nuestra banda. Todo esto me hace sentirme bendecido. Hace años el genero urbano ni sonaba en la radio, imagínate como ha cambiado la película.

¿Te sientes un pionero?

Me siento honrado, me siento bendecido. Estoy muy contento de que haya marcado la historia de la música urbana.

¿En qué géneros o estilos te sientes más cómodo?

Me siento cómodo en el urbano pero el urbano está fusionado. Ahora como solista me permito más la libertad de fusionarla con el flamenco, con el tango, con la música árabe o hindú. Yotuel es del mundo pero Orishas es de Cuba.

Yotuel es Rebelde junto a Beatriz Luengo y Omar Montes

Al ser una persona famosa y mediática, la versión que tiene la gente de ti es diferente. Perom ¿has sufrido racismo?

Me siento bendecido. Cuando llegué a España la cosa era complicada. Antes no había negros en España. Pero he sentido para que tú veas más racismo en Cuba que en España. Cuando llegué a este país lo sentí mío desde el minuto 1. Fíjate que conozco mejor España que Cuba, adoro la gastronomía, la geografía y la cultura. Trabajé en Un Paso Adelante siendo el primer negro en una serie en prime time, vi a a las niñas con mi cara en las carpetas y senti una gran emoción.

A la hora de preparar la entrevista y googlearte, salía que Yotuel es una marca de dentífricos, ¿lo sabías?

Me da risa esto, tengo que hablar con ellos a ver si me esponsorizan.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Colaboro con todas las personas que sienten admiración por mí. Me dan igual los números, solo quiero que haya química para sacar algo brillante.

Planes para este 2021.

Planes para 2021 es una niña que viene en camino, estamos la familia entera deseando que llegue. Dios me ha bendecido con el mejor equipo, tengo el mejor mánager y al mejor equipo de publicistas. ¡Mucha salud para todos este año para todos!