Young Gallery Weekend 2019

5º Aniversario de Young Gallery Weekend del 26 al 29 de septiembre en Barcelona. YGW, un año más de evolución, un año más de reivindicación a través de 13 galerias y 70 artistas.

Foto portada: AMPPARITO, EXPOSICION BMURALS

El Young Gallery Weekend cumple su quinto año de vida. Y celebra este quinto aniversario reivindicando el arte contemporáneo en Barcelona desde una perspectiva local y global a la vez, generando espacios de encuentro, expositivos e incluso educativos a lo largo de las cuatro jornadas en las que se producirá esta convocatoria.

Young Gallery Weekend 2019

Eugenio Ampudia, Try Not To Think So Much 2 @ ArsElectronica

Una cita en la que no faltan los mensajes que quieren llamar la atención sobre la sostenibilidad medioambiental y de la necesidad de generar escenarios de innovación y vanguardia capaces de dar visibilidad a los artistas, galeristas y proyectos que promuevan la creatividad y el talento entre los más jóvenes.

Young Gallery Weekend 2019

OPENING YGW 2018 ESPRONCEDA

En su quinta edición Young Gallery Weekend dispone de 13 galerías y espacios creativos y más de 70 artistas locales, nacionales e internacionales. Un extraordinario escaparate expositivo de fotografía, pintura, instalaciones, escultura, video arte, performance, arte sonoro o arte electrónico y digital.

Young Gallery Weekend 2019

Roland Darjes, Cover the face

Con la mirada puesta en la búsqueda de nuevos talentos y formatos de calado, que contengan una dimensión de transgresión e investigación artística, el Young Gallery Weekend persigue también el doble objetivo de situar a la ciudad de Barcelona al frente de la vanguardia internacional.

Young Gallery Weekend 2019

ROBERTINA ŠEBJANIČ, Aurelia 1+Hz / proto viva generator

Bajo el elocuente claim “Cinco años, Cinco formas de celebrarlo”, Young Gallery Weekend indaga en el tejido cultural barcelonés las tendencias más recientes en la creación artística en todas sus disciplinas. A lo largo de estas cuatro jornadas, las galerías y espacios creativos, las nuevas generaciones de artistas, comisarios y gestores y los proyectos culturales emergentes e independientes, se convertirán en los protagonistas de una convocatoria que cuenta con también cinco secciones oficiales.

Art Gallery Routes

En primer lugar el Art Gallery Routes, esencia del festival propone un conjunto de rutas guiadas por los diferentes espacios y galerías a bordo de las scoot; motos eléctricas y bicicletas con las realizar un completo recorrido de forma sostenible y divertida. Además este año el Gallerist Meet Collectors se consolida como un espacio para el encuentro entre galerías y coleccionistas; esto es, una iniciativa que persigue propiciar el networking profesional y fomentar el coleccionismo, reforzando así el sector del arte, como motor económico.

Young Gallery Weekend 2019

Galeria Pantocrator, Body heat, mating season, no. 1-1

 

Secciones YEA y YAS

Las secciones YEA (Young Electronic Art) y YAS (Young Art Sound), empadronadas en el universo del riesgo, dan respuesta a la demanda de arte sonoro a partir de las tendencias más experimentales. De hecho en esta edición cuentan con el respaldo de New Art Fundation, Colección BEEP, Hangar y Recwind; fundaciones que apuestan por estas disciplinas llenas de efervescencia.

Sección YPA

La dimensión pedagógica de Young Gallery Weekend llega de la mano del programa educativo YPA (Young Performance Art), que cuenta con la colaboración de Performance Art School de Miguel Andrés y de ArtLocals, la nueva plataforma online, que promueve el descubrimiento y recuperación de perfiles creativos en el ámbito del talento local.

El Young Gallery Weekend se consagra así como una cita excepcional para los amantes del arte, un lugar lleno de oportunidades que se beneficia del encuentro entre artistas, coleccionistas y galeristas y un magnífico altavoz para las propuestas más innovadoras.


Texto: Jaume Amills. Edición: María Muñoz