Y'S CURATORS

COMISARIOS DE ARTE CONVERTIDOS EN MODELOS DEL CATÁLOGO Y’S SPRING SUMMER 09

Asociar la imagen de una marca a determinadas personalidades es una práctica más que habitual. Tanto, que incluso aburre. Estrellas fugaces de la canción o el celuloide representan a una marca en la publicidad. Sin embargo, otras marcas son las que las visten en eventos públicos. Todas se pelean por vestir a las mismas celebrities y no existe ninguna fidelidad en estas relaciones comerciales, quedando la credibilidad de la unión muy entredicho. Pero hay que vender, y, aunque no estoy seguro de si la estrategia seguirá funciona, al menos da que hablar. Pero también hay marcas un poco más originales que buscan un prescriptor menos típico y, aparentemente, más creíble. Este es el caso de Y’s, la segunda línea de Yohji Yamamoto, que ha elegido a importantes comisarios de arte de París, Londres y Amberes para su catálogo primavera verano 2009. Julien Fronsacq, Matthew Higgs, Olivier Saillard, Nicolas Trembley y Hans Ulrich Obrist posan para la colección masculina. Kaat Debo, Stéphanie Moisdon, Elizabeth Neilson, Léanne Sacramone y Angeline Scherf hacen lo propio con la colección femenina.

Y'S CURATORS

El catálogo se estructura en tres partes. (1) La sesión de moda con los curators posando en sus respectivos sitios de trabajo; (2) Catálogo puro y duro de las prendas de la colección; (3) Retratos y fichas de los curators con imágenes que reflejan el estilo de sus despachos respectivos: Fundación Cartier, MoMu, Palais de Tokyo, Serpentine Gallery, Zabart Gallery… Una pieza de colección.Fotógrafo: Miko Keller. Dirección de arte: Julien Gallico. Me recuerda un poco, salvando las distancias, a un catálogo que hicimos hace tiempo para Pull & Bear. En esa ocasión posaba, entre otros, Rafa Doctor, nuestro curator particular.

Y'S CURATORS

Algunas palabras de Yohji Yamamoto en el catálogo: “Cuando comencé a hacer ropa todo lo que quería era que las mujeres llevaran ropa de hombre. Me lancé a la idea de diseñar abrigos para mujeres. Abrigos que escondían el cuerpo de la mujer. Para mí, una mujer que está absorta en su trabajo, que no pretende ganarse el favor de alguien, es esencialmente más seductora. Cuanto más esconde y abandona su feminidad, más feminidad emerge desde su corazón”. “Un pantalón de algodón con un patronaje brillante puede ser mucho más hermoso que un maravilloso vestido de seda”. “Avant garde es una categoría de moda minúscula. Llegó a ser barato y pretencioso. Lo odio. Pero todavía creo fuertemente en el espíritu avant garde. La voz que se opone a los valores tradicionales. No es solo un sentimiento juvenil, yo vivo mi vida por ello”. “Solo después de recorrer el largo camino de la tradición, podrás oponerte a ella y encontrar algo que realmente te pertenzca”. Toma nota.

Y'S CURATORSY'S CURATORSY'S CURATORSY'S CURATORSY'S CURATORSY'S CURATORSY'S CURATORS