Zoé y Sonidos de Karmática Resonancia, el nuevo disco de la banda más famosa de toda América Latina.

Es muy fácil montar una banda de música. Solo supone quedar con tus amigos de siempre, o tus nuevos colegas, ensayas, te tomas unas cervezas y empiezas a soñar a lo grande. Pero, ¿qué pasa cuando la cosa se pone en serio y lo que parecía un hobbie se convierte en un proyecto musical de éxito? Que no todo el mundo sabe sobrellevarlo. Zoé es el claro ejemplo de cómo la constancia, el talento y el trabajo duro y unos amigos de toda la vida se pueden convertir en una de las bandas más importantes de toda América. Y ahora sacan su nuevo disco: Sonidos De Karmática Resonancia.
Zoé es una banda de rock -aunque ellos se sienten más cómodos con la etiqueta de pop- que nació en México en el año 1997. León Larregui es el vocalista de la banda y Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería) forman el resto del quinteto. Cuentan con siete discos a sus espaldas: Zoé (2001) Rocanlover (2003) Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006) Reptilectric (2008) Prográmaton (2013) Aztlán (2018) Sonidos de Karmática Resonancia (2021). Han sido nominados a dos premios Grammys, doce Grammys latinos y diez premios MTV. De todas estas nominaciones, en el año 2009 recibieron dos Grammys Latinos por su disco Reptilectric y en el año 2019 recibieron su primer Grammy por Aztlán.
Todo esto ya es un CV impresionante, pero sus 24 años como banda convierte a Zoé en una de las más importantes formaciones llena estadios de toda América. Si todo esto fuese poco, también cuentan con millones de reproducciones en todas sus plataformas musicales. Ángel Mosqueda, bajista de Zoé, nos explica Sonidos De Karmática Resonancia.

Zoé (@zoetheband)

Zoé la banda más importante de rock latinoamericano

Hablamos con el famoso grupo mexicano de pop sobre su nueva etapa musical

La mitad de la formación se ha mudado de México a Barcelona, ¿por qué ha sido así?

Al viajar y conocer distintas partes del mundo, Sergio y León han ido mostrando su interés por vivir en Barcelona. De pronto las condiciones se fueron dando y decidieron dar ese paso.

¿Cómo vais a trabajar de ahora en adelante con la banda entre España y México?

La situación con el Covid 19 nos hizo aprender a desarrollar un flujo de trabajo que sirviera a nuestros propósitos creativos. Siempre es mejor estar en el mismo cuarto, sin embargo, nos conocemos desde hace tantos años que podemos adaptarnos a esta situación sin problemas.

Habéis publicado vuestro séptimo disco, Sonidos de Karmática Resonancia, ¿en qué momento lo habéis grabado y compuesto?

El material entero fue grabado en nuestro estudio (Panoram Studios). Los primeros 4 temas se grabaron en enero del 2020 y los 6 restantes en noviembre del mismo año.

Sonidos de Karmática Resonancia, es un título largo y complejo, ¿qué queríais contar?

Queremos despertar la curiosidad por mirar hacia adentro. Algo que nos hace falta a todos de vez en cuando. Balancearnos y alinearnos con nosotros mismos.

Zoé la banda más importante de rock latinoamericano

¿Qué opináis sobre el karma?

El karma puede interpretarse de muchas maneras, una de ellas es el balance que existe de manera natural en el universo. Cada quien puede creer en su propia versión. Para nosotros se trata de balance y congruencia.

¿Pensáis que existe una justicia divina y todo vuelve y se pone en su sitio? Parece que, los malos, siempre ganan al final.

Es difícil decir quien gana, nunca acaba. Los que se creen buenos puede que sean en realidad malos. ¿Y quién decide? El poco poder que tenemos sobre nuestro destino debe ser usado siempre para evaluarnos y evolucionar.

Sonidos de Karmática Resonancia es vuestro LP de estudio, ¿cómo ha sido el proceso de creación y maduración?

Es un álbum redondo, inicia pre pandemia y termina durante la misma. Las canciones ya existían, sin embargo, el tiempo conlleva madurez. Tener descansos forzados como el confinamiento seguramente tuvo un impacto de madurez en el disco.

Sois un famoso grupo de rock desde 1997, ¿cómo mantenéis las ganas de seguir con el proyecto, trabajando, tocando…?

Hacer música es lo que más disfrutamos. Somos una familia, y siempre encontramos maneras nuevas de entusiasmarnos, al final del día las canciones se quedan en la memoria colectiva, y nos parece increíble poder vivir de lo que hacemos y transmitir un mensaje.

t;

Las giras no van a empezar hasta dentro de un tiempo, ¿por qué habéis decidido ya publicar el disco? ¿Vais a hacer giras en un tiempo? ¿Conciertos en streaming?

No nos gusta la idea de hacer conciertos sin público. Tenemos una gira por Estados Unidos que inicia el 18 de Agosto en Chicago. Nos parece que ha valido la pena toda la espera.

Millones de reproducciones, Grammys, Gammys Latinos, años consagrados como una de las bandas más importantes de América Latina… ¿Qué sentís que os queda por hacer?

Música, hasta ya no poder más.

¿Os parece que los premios son importantes a la hora de hacer música o es algo más de cara a la industria y no de cara a los fans?

La industria tiene mucho más que ver con los premios que los fans, o que la música misma. Los premios son una manera de proyectar comercialmente a un artista. No nos interesan mucho. Cuando ganamos el Grammy fue una total sorpresa. Intentamos deliberadamente no ser participes de ese tipo de dinámicas.

¿El éxito es algo importante y que os empuja a la hora de seguir o creéis que es algo secundario?

El éxito es secundario. El trabajo viene antes, y es lo realmente satisfactorio para nosotros, es trabajar haciendo lo que amamos.

Zoé existe desde hace 25 años, ¿en qué punto estáis ahora mismo?

Nos encontramos preparando todo para la gira por Estados Unidos. Emocionados por lo que viene, y desarrollando cosas en paralelo. Rodrigo co-dirigió una película que se estrena en Octubre, Chucho ha estado pintando mucho. Intentamos mantenernos activos siempre.

Para este séptimo disco, habéis contado con Craig Silvey que ha trabajado con gente como Arcade Fire, The National o Arctic Monkeys, ¿por qué habéis contado con él?

Nos parece un gran productor. Decidimos intentar cosas nuevas y la dinámica con el resultó muy buena.

La portada del disco es bastante psicodélica y esotérica, ¿quién la ha diseñado? ¿Qué mensaje queríais transmitir?

El arte corre a cargo del maestro Pedro Friedeberg, el mensaje, y lo que provoca visualmente está enteramente a TU interpretación.

Las redes sociales son una herramienta fundamental ahora mismo en la música, pero, para una banda a vuestro nivel… ¿las usáis mucho?

Hasta hace muy poco no las usábamos, ahora estamos más activos, sobre todo en Instagram.

Zoé la banda más importante de rock latinoamericano

Portada de Sonidos De Karmática Resonancia

Ya habéis colaborado con muchísima gente, ¿os gustaría hacerlo con alguien más?

Siempre estamos abiertos a que sucedan cosas interesantes con nuestra música.

¿Alguna sugerencia? ¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?

Justo ahora… L’Eclair.

Está claro que hacéis rock pero, si hubiese que poner una etiqueta, ¿rock, pop, pop/rock…?

No sé si es tan claro que hacemos rock. Siempre hemos creído que Zoé está mucho más del lado del pop. Justo por eso pensamos que las etiquetas, al buscar ser descriptivas, terminan siendo vagas.

Planes para 2021.

Iniciar el tour del nuevo album.