Muro de Berlín a subasta por una buena causa

Para celebrar su 65ª edición, la feria de arte Brafa organiza una venta benéfica de cinco segmentos del Muro de Berlín.

La 65a edición de Brafa, que tendrá lugar del 26 de enero al 2 de febrero de 2020, se celebrará de una forma original, con la exposición y la venta excepcional de cinco segmentos del Muro de Berlín. La recaudación de dicha venta se destinará íntegramente a cinco beneficiarios (asociaciones y museo) que trabajan en los ámbitos de la investigación contra el cáncer, la integración de las personas discapacitadas y, por supuesto, la preservación del patrimonio artístico. Una iniciativa que pretende además enlazar con el espíritu de los fundadores del evento.

La construcción del Muro de Berlín, iniciada en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, pretendía poner fin al éxodo masivo de ciudadanos de Berlín Este y de la Alemania Oriental.

En los últimos tiempos, Brafa ha acostumbrado a sus visitantes a descubrir a un invitado de honor diferente en cada una de sus ediciones. Se ha tratado, según las ocasiones, de museos, fundaciones y artistas internacionales, que han aportado en cada caso un tono particular al evento. En 2020, con motivo de su 65a edición, Brafa ha decidido innovar, proponiendo una iniciativa inédita: una venta benéfica de segmentos originales del Muro de Berlín.

Los cinco segmentos estarán expuestos en el pabellón central de la feria, y se subastarán en exclusiva entre los visitantes de BRAFA hasta la finalización del evento.

Estos segmentos del Muro de Berlín se adquirieron especialmente ya en 2018, con vistas al trigésimo aniversario de la caída del Muro, que se celebra este 9 de noviembre de 2019. Proceden del Hinterlandmauer, es decir, la parte que conformaba el primer recinto del lado oriental, con una longitud total de 68 km. Fueron desmantelados por las fuerzas armadas de la antigua República Democrática Alemana (RDA) durante las labores de demolición posteriores a la caída del Muro, y adquiridos y reutilizados seguidamente por una empresa de obras públicas situada en los alrededores de Berlín. Con una altura de 3,8 m por una anchura de 1,2 m y un peso de 3,6 t cada uno, incluyen pintadas por ambas caras, realizadas por grafiteros anónimos en distintas épocas.

Muro de Berlín a subasta por una buena causa Muro de Berlín a subasta por una buena causa Muro de Berlín a subasta por una buena causa Muro de Berlín a subasta por una buena causa Muro de Berlín a subasta por una buena causa