080 BARCELONA FASHION III

TXELL MIRAS, RUPTURA AL CUADRADO (por Alex Carrasco + José Morraja)

Convertida en uno de los grandes iconos de la moda catalana contemporánea, Txell Miras ha conseguido algo que parecía toda una utopía: hacer rentable la moda conceptual en un país donde esta acepción olía siempre a banca rota. Para colmo, lo ha hecho destrozando el férreo sistema comercial del fashion business, porque mientras todas las marcas se empeñan en sacar seis colecciones al año, Txell se desmarca lanzando tan sólo una, la de invierno, que luego actualiza para el verano. Ni aún así ha conocido la quiebra: “Bueno, lo cierto es que repasando tanto las ventas del verano como las del invierno, el sistema que ideé me ha funcionado muy bien, porque he conseguido nuevos clientes ambas temporadas”. Por suerte, sus predicciones no han caído en saco roto, parece que por fin alguien se ha atrevido a echar el freno a un bólido que parecía no tener nunca demasiadas revoluciones por minuto. “El proceso de la moda era demasiado vertiginoso, yo creo que se irá ralentizando. Hasta Dolce & Gabbana han comentado ya que el sistema impuesto de las pre colecciones era imposible, ¡ten en cuenta que se estaban sirviendo los pedidos de verano casi en pleno invierno! Yo creo que es de locos”, comenta Miras.

080 BARCELONA FASHION III

El reflejo de este sólido concepto comercial lo encontramos en su trabajo, colecciones donde se encuentran al unísono formas impecables e ideales elevados, buena muestra de ello fue su desfile en 080 Barcelona Fashion: “Esta presentación ha sido una metáfora sobre lo que queda fuera del marco, que también tiene una gran importancia. Estamos en una sociedad donde tendemos a clasificarlo todo, a enmárcalo en un contexto determinado, de ahí mi interés en esta colección por esta temática”. Pero, a pesar de su posición como diseñadora de vanguardia e independiente, Txell Miras compagina este ‘marco’ con el de diseñadora de la línea de mujer de Neil Barrett, dos ámbitos muy diferentes, “aunque complementarios. No tiene nada que ver mi trabajo para Neil Barrett con el desarrollo para mi propia firma, partiendo de la base de que en Barrett el proceso se realiza en equipo y en Txell Miras soy yo quien controla todas las fases de la creación”. Sin duda, ella es una de nuestras creadoras más completas y visionarias.
Fotos Entrevista: José Morraja.

080 BARCELONA FASHION III

TXELL MIRAS, COLECCIÓN MUJER OTOÑO INVIERNO 2009 2010

080 BARCELONA FASHION III080 BARCELONA FASHION III080 BARCELONA FASHION III080 BARCELONA FASHION III080 BARCELONA FASHION III080 BARCELONA FASHION III080 BARCELONA FASHION III080 BARCELONA FASHION III080 BARCELONA FASHION III080 BARCELONA FASHION III080 BARCELONA FASHION III080 BARCELONA FASHION III