18 concurso Andreu World expo en el CoamSi eres estudiante o ya eres professional del mundo del diseño industrial te puedes presentar al 18º Concurso de mobiliario de Andreu World. Se premiará el mejor diseño de un asiento o una mesa. El plazo de presentación acaba el 30 de noviembre de este año. El jurado de esta edición está compuesto por el periodista y gestor cultural Alberto Anaut, la especialista en arte Ana Domínguez Siemens, el arquitecto y director de la revista Arquitectura Viva, Luís Fernández Galiano, la responsable de diseño en la firma Gensler Ej Lee y el diseñador y maestro en color Giulio Ridolfo. El primer premio es de 4.000 y el segundo de 2.000 euros.

Imagen superior izquierda:Exposición realizada con motivo del 10º Concurso Internacional de Diseño en 2010 en el Mercado de Colón de Valencia. Imagen derecha. Pieza ganadora de la edición 2009. Taburete “Woox” diseñado por Boris Innecken yPhilip Christ. Darmstadt (Alemania). 

18 concurso Andreu World jurado de este año

Imagen superior: Jurado del 18º Concurso Internacional de Diseño Andreu World

La historia de la silla tiene un pasado fabuloso, un presente espléndido y un futuro ilusionante, porque ha demostrado ser la pieza de mobiliario con mayor capacidad de reinventarse. Se dice que diseñar una silla es uno de los retos más difíciles para cualquier profesional, y es bien cierto, pero sin embargo cada año siguen apareciendo centenares de nuevos modelos en el mercado. ¿Sobran sillas? En absoluto, porque no existe un mueble más próximo y necesario para desarrollar las actividades de nuestra vida diaria. En todo caso lo que sobran son sillas mal diseñadas. Una empresa con la experiencia y la trayectoria de Andreu World sabe muy bien que los buenos diseños de mañana tienen que nacer de los diseñadores que se están formando hoy. Por eso promueve y organiza cada año un Concurso Internacional de Diseño en el que participan jóvenes procedentes de los cinco continentes. Los concursos profesionales son habituales en otras disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico e incluso la automoción, en sus versiones más restringidas, pero raramente están abiertos a los diseñadores emergentes, que cada vez son más. Y también mejores, pero sin embargo tienen menos posibilidades de demostrar lo que valen que los de las generaciones anteriores. Es pura estadística, porque las escuelas no fabrican diseñadores con la misma proporción que surgen nuevos empresarios.” Andreu World

18 concurso Andreu World prototipos ganadores

Imagen superior: Prototipos ganadores de otras ediciones del Concurso Internacional de Diseño Andreu World

“También hay que ponerse en el papel de la empresa para entender lo difícil que resulta escoger con quien arriesga sus inversiones, porque el mercado es cada día más competitivo y tiene poco margen de error. Lo habitual es trabajar con profesionales reconocidos y experimentados, pero no olvidemos que ellos también fueron jóvenes alguna vez. Por eso hay que dejar siempre una puerta abierta a los nuevos. Tienen mucho que ofrecer, pero necesitan escaparates que los haga visibles. El Concurso Internacional de Diseño que organiza Andreu World quiere ser uno de esos escaparates. Se celebra anualmente desde el año 2001, lo que seguramente lo convierte en uno de los más longevos del mundo, y es único en su especialidad, el diseño de asientos y mesas. Las cifras acumuladas en las ediciones que se han realizado hasta hoy son espectaculares, con decenas de miles de participantes procedentes de más de un centenar de países. Es un éxito y sabemos cuál ha sido la clave para conseguirlo: trabajar cada año para intentar hacerlo un poco mejor que el anterior. Cuidando todos los detalles, desde la comunicación gráfica hasta la ceremonia de entrega. Y lo más importante, invitando siempre a los mejores jurados, porque son ellos los que ponen el nivel y nos animan a que sigamos esforzándonos para que todo el que quiera pueda participar y tener la oportunidad de mostrar su talento al mundo.

18 concurso Andreu World estadísticas

Imagen superior: Estadísticas del Concurso Internacional de Diseño Andreu World

Participantes
En este concurso pueden tomar parte todos aquellos estudiantes o profesionales del diseño, sin límite de edad.

Objeto
Para concursar, hay que diseñar una pieza (asiento o mesa) que agrupe todas las especificaciones que plantea Andreu World en el briefing de producto, resolviendo sus problemas técnicos y formales en los términos señalados por éste.

18 concurso Andreu World mapa del mundo participación

Imagen superior: Estadísticas Concurso Internacional de Diseño Andreu World

Proyecto
El material necesario para concursar es el siguiente: – Prototipo de la pieza propuesta a escala 1:5. – Memoria técnica, que ocupará entre dos y cuatro folios mecanografiados por una cara y a dos espacios, tamaño A4. – Para proyectos procedentes de los Estados Unidos de América folio 8 1/2 x 11 pulgadas. – CD o USB con los planos, esquemas, bocetos, renders, imágenes de la pieza, o presentación en vídeo. Se valorarán las aportaciones innovadoras (mediante un estudio de viabilidad), que contribuyan a aumentar el nivel de calidad de los productos. Se analizará la relación con los siguientes aspectos: – Costes de producción. – Cumplimiento de las funciones previstas. – Ergonomía. Los diseños deberán ser presentados de forma que puedan producirse de manera mecanizada y en serie. El producto debe ser original, es decir, que no se haya realizado su diseño con anterioridad.

18 concurso Andreu World expo en el Coam

Premios
Se concederán los siguientes premios: – 1er premio de 4.000 euros – 2º premio de 2.000 euros Que otorgará el Jurado constituido por profesionales de diferentes ámbitos: Diseño, Industria, Medios de Comunicación y otros campos relacionados con la creación. El jurado también otorgará menciones especiales, sin cuantía económica, hasta un total de cuatro menciones especiales. Las bases completas se pueden consultar aquí 

Tema
Diseño de un asiento y/o una mesa.

18 concurso Andreu World fotos de jurados

Imagen superior: jurados de otras ediciones, a la izquierda Fran Silvestre y a la derecha Japer Morrison

Condiciones
En los asientos, el material principal a utilizar será la madera maciza de Haya, Roble o Nogal, así como el tablero contrachapado chapado en cualquiera de estas maderas, pudiéndose tapizar en mayor o menor medida el asiento si se considera oportuno. – En las mesas, el material principal a utilizar será la madera maciza de Haya, Roble o Nogal, con la posibilidad de utilizar tablero contrachapado y tablero chapado en cualquiera de estas maderas. – Se admitirá el uso de otros materiales tales como metales, plásticos, cristal, etc. de modo complementario, estructural o accesorio a los ya descritos. – Ajuste a la filosofía de producto de Andreu World – Los diseños presentados han de ser necesariamente inéditos y no deben de haber sido comercializados ni publicados en fechas anteriores a la del concurso. Se valorará – Posibles aportaciones innovadoras en diseño, calidad, tecnología, procesos de fabricación y en general en todo aquello que contribuya a dar un valor añadido a la pieza presentada. – Consideración de los costes de producción y/o amortización. – Funcionalidad: cumplimiento de las funciones para las que ha sido diseñado. – Posibilidad de producción en serie de forma sencilla y viable desde todos los puntos de vista. – Posible versatilidad y oportunidad de desarrollo, a partir del diseño inicial, de piezas auxiliares tales como banqueta, butaca, sofá, etc. en el caso de los asientos y de variedad de tamaños y alturas en el caso de las mesas. – Posible aplicación a multiplicidad de ambientes y usos tales como hogar, instalación, etc. – Se valorará especialmente la presentación de un vídeo creativo explicando el proyecto y/o mostrando los detalles y maqueta del diseño.

Aquí puedes ver los premiados de otras ediciones