Camper y su relación natural con la sostenibilidad

Con el tema de la sostenibilidad en los pies desde 1975. Así es Camper.

Un poco mejor, nunca perfecto (a little better, never perfect). Con este slogan que habla de sostenibilidad, Camper va con la verdad por delante, como siempre lo ha hecho desde que comenzara su andadura a mediados de los años 70 del siglo XX en Mallorca. Una marca que siempre ha transmitido esa conexión amigable con la tierra y la naturaleza. De hecho, cuando casi nadie hablaba de reciclaje, en 1975, ya producía con criterios ecológicos modelos como el Camaleón. Camper lleva tiempo en la senda de la sostenibilidad, sabe que es un viaje que nunca termina. Siempre aparecen nuevas tecnologías, materiales y procesos para allanar el camino y ser cada vez un poco mejores. Con esta mentalidad, Camper llega a una temporada primavera verano 2021 donde el 82% de la colección utiliza elementos y materiales con certificados de sostenibilidad. Y por primera vez presenta 2 modelos circulares al 100%: Wabi y Kobarah.

Arriba, las sandalias Kobarah de Camper

Camper y su relación natural con la sostenibilidad

Chanclas Wabi de Camper

Camper y los materiales sostenibles

En cuanto a materiales, los cuatro enfoques más relevantes con los que trabaja Camper esta temporada son: (1) Monomateriales Innovadores que reducen residuos y consumo energético. Camper utiliza 2 tipos: las fibras naturales renovables Tencel Lyocel como sustitutas de los plásticos vírgenes y el súper resistente hilo PET reciclado. (2) Materiales Naturales Certificados. Por el ejemplo, el 82% del algodón que utiliza Camper es reciclado y ecológico con certificado Better Cotton Initiative. También las pieles, cuyo origen procede de curtidurías certificadas por Leather Working Group, lo cual quiere decir que el cuero utilizado proviene de subproductos cárnicos, jamás del bioma amazónico. La piel es una material de calidad que, por otro lado, garantiza que sus zapatos duren más. (3) Materiales Reciclados: Camper ha reducido a mínimos el plástico virgen sustituyéndolo por PET y TPU reciclado. Su objetivo es eliminarlos completamente en 2025. (4) Productos Circulares: con los modelos Wabi y Kobarah, Camper se une a la economía circular para producir cero residuos, menos consumo energético y facilitar que sus componentes puedan reciclarse fácilmente en productos nuevos.

Camper y su relación natural con la sostenibilidad

Sandalias Kobarah de Camper

Modelos circulares

Vimos las sandalias Kobarah en los pies de Aitana en la portada del número de primavera de Neo2. Un calzado de aspecto futurista, súper moderno. Nadie diría que es un modelo reciclable, totalmente circular. Lo mismo que las chanclas minimalistas Wabi de inspiración japonesa. Ambos modelos, de colores muy vivos, siguen el mismo recorrido circular. Los 2 están fabricados de una sola pieza. En el caso de las Kobarah de un molde de EVA, y en el de las Wabi de TPU inyectado 20% reciclado. 2 modelos 100% reciclables. Un ejercicio con el que Camper da un nuevo giro a la célebre frase de la energía: los materiales ni se crean ni se destruyen, solo se transforman. Y un buen ejemplo, lo encontramos en la colaboración con la marca North Sails, donde conjuntamente han creado una serie de accesorios a partir de velas de barco recicladas. Y para navegar por el mundo Camper de la sostenibilidad solo tienes que entrar en su web e ir a la sección Responsabilidad Corporativa. Feliz travesía.

Camper y su relación natural con la sostenibilidad

Chanclas Wabi de Camper

De 1975 a 2021 mejorando a cada pas, “un poco mejor, nunca perfecto”