Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021

Aitana nos habla de su nueva fragancia Be Magnetic, la colonia que llevará en su conciertos de verano 2021 en el tour 11 Razones.

Ojalá hubiera más Aitanas en el mundo. Y no me refiero a músicas, que también. Digo, sobre todo, personas. Será porque está súper feliz con su vida y su música. No sé. Puede que simplemente sea así de maja, “y ya está”, expresión que repite como un acto reflejo a lo largo de toda la entrevista. El caso es que tiene el suficiente número de seguidores para hacer de ella una intratable estrella del pop. Sin embargo, es cero postureo: sencilla, cercana, sincera, empática… Aunque se nota que tiene su carácter. Igual que las colonias que llevan su nombre, Aitana y Aitana Be Magnetic. Su música también es un poco así. Sobre todo su nuevo disco, el segundo, 11 Razones. Un pop rock que entra fácil pero con fuerza. Un disco hecho para disfrutar en directo y saltando, como tiene que ser, conciertos con sus guitarras, su piano, su bajo… Y su Aitana. 😂

En la portada de Neo2, Aitana lleva: Top y pantalón Desigual x Christian Lacroix + Sandalias Kobarah de Camper

Fotografía: Alberto van Stokkum @avanstokkum
Estilismo: Javier de Juanas @javierdejuanas
Entrevista: Ramón Fano @mongomeri
Peluquería: Jesús de Paula para Wella y GHD @jesusdepaula
Maquillaje: Alex Saint para YSL Beauty @alex_saint
Retoque Digital: Juankar Gibson @Juankar Gibson
Asistentes Fotografía: Gabo Boza + Juankar Gibson
Asistente Estilismo Roberto Ruiz
Producción Ramon Fano
Agradecimientos: Estudio Cayena

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021
Aitana lleva Top y pantalón M Missoni + Cazadora Desigual x Christian Lacroix+ Sandalias Kaah de Camper

Cotilleando en tu perfil de Instagram veo que tienes un perro.

Una perra, se llama Sopa, porque la encontraron empapada. La pobre llevaba 2 meses deambulando por las calles de Granada durante la cuarentena y la gente le tiraba cubos de agua hirviendo para que se fuera. Y no sé cómo, porque yo seguía desde hace bastante tiempo a muchas protectoras de animales en Instagram, pero un día me llegó un mensaje de @huellasacitanas, me enseñaron una foto y un vídeo y me enamoré, era un bebé y me daba mucha pena. La verdad es que llevaba tiempo dándole vueltas a lo de adoptar, pero no encontraba el momento porque siempre estaba para arriba y para abajo. Y tener perro es una responsabilidad. Pero como este año no me he podido mover a nivel nacional por la pandemia, pensé que era el momento. Además, siempre tengo a una persona que cuando no estoy me la puede cuidar. Y no es solo mía, también es de mi pareja. Sopa está siempre con nosotros, es nuestra perrita loca 😍

Aitana y su actitud Be Magnetic: “Yo creo que en este último año hemos aprendido a valorar mucho más lo que teníamos”

¿Nos puedes dar 11 Razones para mirar al futuro con optimismo?

11 no lo sé. Lo que daría es como la clave. Porque desde ahora ya solo se puede ir hacia arriba. Y esa también es una forma de mirar con optimismo al futuro. Yo creo que en este último año hemos aprendido a valorar mucho más lo que teníamos. Cosas como quedar con la familia. Imagínate, por parte de mi madre son 11 hermanos. Y hace mucho que no podemos reunirnos todos juntos. Cuando murió mi abuelo, no pudimos.

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021

Aitana lleva Top y pantalón M Missoni + Cazadora Desigual x Christian Lacroix

Aparte de formar parte del título de tu segundo álbum, ¿el número 11 tiene algo especial para ti? Es que dura 34 minutos y 11 segundos, y se lanzó el 11 de diciembre, ¿por qué no el 11 de 11?

No lo sacamos el 11 del 11 porque no nos daba tiempo, sino lo hubiéramos hecho. Las canciones estaban compuestas desde la cuarentena. Pero íbamos a contrarreloj. Al final somos un equipo. Hay que masterizar, mezclar, grabar los videoclips, hacer el arte del disco… Intento organizarme y se intenta, pero al final siempre va todo a contrapelo, no sé por qué… El disco se llama 11 Razones porque yo quería alternar palabras con signos matemáticos en los títulos de las canciones, pero solo los signos más simples, los que tenemos todos en el teclado, que son 5 (÷ x – + =), así que solo me podían salir 11 canciones 😃

Aitana con actitud be Magnetic: “Sí que ha aumentado mi confianza como compositora, también porque ya llevo 3 años a nivel profesional en la música, aunque lo sigo disfrutando más como un hobby que como un trabajo”

En el disco Spoiler firmas 11 de 14 canciones. En 11 Razones ya las firmas todas. ¿Ha aumentado tu confianza como compositora?

Pues sí, en Spoiler estaba empezando y no confiaba tanto en mí como compositora, porque no había hecho nada, bueno solo una canción en toda mi vida y en inglés, así que imagínate… Total que empecé desde cero, con samplers y con diferentes compositores que me enseñaban técnicas. Al final terminas encontrando tu propia forma de hacer las cosas. Eso es importante sobre todo en la música porque es algo muy personal. Y nada, en 11 Razones ya compuse todas las canciones junto a los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres, que son unos cracks. Con ellos ya compuse algunas cosas en Spoiler, y tuve claro que quería hacer todo el disco con los dos. Sí que ha aumentado mi confianza como compositora, también porque ya llevo 3 años a nivel profesional en la música, aunque lo sigo disfrutando más como un hobby que como un trabajo.

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021

Kimono Desigual x Christian Lacroix + Top y short Dior

En Spoiler trabajaste con diferentes productores en cada canción. Sin embargo, en 11 Razones has trabajado todas con Mauricio Rengifo y Andrés Torres.

Quería que 11 Razones fuera un disco más definido y coherente entre canción y canción, como si hubiera un hilo conductor. Y sentía que trabajando con varios productores sería más difícil de conseguir. Con Mauricio Rengifo y Andrés Torres congenié desde el primer momento. Hemos coincidido en eventos y siempre me han dado muy buen rollo. Tenía claro que quería hacer el disco con ellos.

Aitana con inspiración Be Magnetic: “En ocasiones una frase me lleva a una melodía y la grabo con el móvil, y de ahí sale la producción”

¿Cómo es tu proceso creativo?

Yo no tengo una fórmula marcada. A veces me pongo con el piano y me sale un acorde. La inspiración viene de cualquier cosa. En ocasiones una frase me lleva a una melodía y la grabo con el móvil, y de ahí sale la producción.

¿Cómo surgió incluir un fragmento del Corazón Partio de Alejandro Sanz en tu Corazón Sin Vida? ¿Qué representa este artista para ti?

Alejandro es como alguien mítico. Es alguien que tienes de referencia. Me encantaría tener algún día una carrera tan maravillosa como la de él. Todo lo que ha hecho son temazos que se sabe todo el mundo. Sobre todo Corazón Partio. No hay nadie que no se la sepa. Esa canción salió antes de que yo naciera, y me la sé, y se la sabe todo el mundo. Si mi carrera se pareciera un poco a la suya sería ya una pasada.

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021
Aitana lleva camisa, blazer y pantalón Louis Vuitton + Sandalias Kobarah de Campe
r

En la música inspira mucho el amor y sobre todo el desamor. Pero es imposible estar todo el rato con mariposas en el estómago o sufriendo. ¿Cómo haces para inspirarte?

De hecho, en este disco yo estaba, y estoy, súper feliz. Pero quería hacer un trabajo sobre el desamor y hablar de relaciones tóxicas, y mostrar la manera de salir de ello empoderando a la mujer a través de 11 Razones. Pero tampoco es algo que haya vivido. Entonces, ¿cómo lo hago? Pues al final soy un poco una esponjita. Me gusta mucho escuchar a mis amigas, y eso me inspira un poco a escribir. Me encanta escribir sobre el amor, y sobre todo del desamor.

Aitana: “Solo he hecho una gira en mi vida y me muero de ganas por volver a los escenarios”

¿Dónde te sientes más cómoda? ¿Componiendo? ¿Grabando? ¿Actuando?

Me encanta todo, porque es súper divertido. Todo es una rueda. Primero estás en el estudio, compones, sale algo, luego lo grabas bien, después haces el videoclip o la parte artística. Sacas el sencillo, luego el disco, después la gira. Todo el proceso es súper interesante. No podría elegir una parte. A ver, los conciertos es algo que me llama mucho ahora porque llevo un año sin hacerlos. Solo he hecho una gira en mi vida y me muero de ganas por volver a los escenarios.

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021

Aitana lleva camisa, blazer y pantalón Louis Vuitton + Sandalias Kobarah de Camper

En tus dos discos tienes colaboraciones con artistas de OT. Con Lola Índigo en el primero, y con Natalia Lacunza en el segundo. ¿Es por haber compartido raíces televisivas?

Me hace mucha gracia esta pregunta. No tiene nada que ver con OT. Es básicamente porque ellas me molan un montón. Soy muy fan de su música. Les pregunté si querían grabar conmigo y ya está. Me encanta que hayamos salido del mismo lugar. Eso es súper bonito. Pero no me fijo en eso para hacer una colaboración. Solo me centro en la persona y en su música. Y si me gusta se lo pregunto, y si me dicen que sí, para mí es un honor y ya está.

Aitana y su actitud be Magnetic: “En las colaboraciones solo me centro en la persona y en su música. Y si me gusta se lo pregunto, y si me dicen que sí, para mí es un honor”

En 11 Razones también tienes más colaboraciones que en Spoiler. Álvaro Diaz, Pole, Beret, Sebastian Yatra, Natalia Lacunza, Cali Y El Dandee… ¿Cómo surgen? ¿Son todos amigos?

La verdad es que se lo propongo yo a todos. A todos les envié un mensaje directamente. Álvaro y Polen, por ejemplo, no somos amigos, pero soy muy fan de su trabajo, y les quiero conocer desde hace tiempo. Con Natalia tampoco es que hayamos quedado muchas veces, aunque es algo que nos gustaría. Pero admiro mucho su trabajo, y se lo quise proponer. El resto sí que son buenos amigos, personas con las que me llevo un montón y tengo mucho cariño. Y también se lo propuse directamente.

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021
Aitana con su colonia Be Magnetic y camisa, blazer y pantalón Louis Vuitton + Sandalias Kobarah de Camper

También has colaborado en trabajos de otros artistas que representan un espectro muy amplio de la música pop. Desde el pop anglosajón al latino, pasando por el indie: Katy Perry, Tiesto, David Bisbal, Morat, Marmi, Danna Paola, Luisa Sonza, Reik…¿Les conoces a todos?

A la única que no conozco personalmente es a Luisa Sonza. No he tenido el placer, pero me parece una chica encantadora y tengo muchísima ganas de conocerla. ¿Con quién tengo más confianza? Con Cali Y El Dandee, con Morat, con Marmi… Marmi es que es mi mejor amigo desde los 6 años. Es otro rollo, es como mi hermano.

Aitana y su actitud Be Magnetic: “Cuando alguien propone una colaboración lo que intenta es que los otros artistas se sientan a gusto”

¿Surgen conflictos de ego en las colaboraciones?

Nunca ha habido lucha de egos, la verdad. Cuando alguien propone una colaboración lo que intenta es que los otros artistas se sientan a gusto. Es lo que yo intento cuando invito a alguien. Y cuando alguien me invita a mí, a veces piensas “a ver, cuidado”… pero para nada. Siempre me han hecho sentir como en casa.

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021

Aitana lleva total look Miu Miu

¿Qué piensas del uso del autotune? Al final de la canción con Marmi, Tu Foto del DNI… se te oye “Quiero vivir mi vida con autotune ahora”… ¿Te mola el autotune?

Es un debate. El autotune no es para todo el mundo, pero a mí me flipa, me encanta, de verdad. Creo que personas con buena voz hay muchísimas… y no les quito mérito, ni mucho menos. Pero personas que sepan hacer buenas canciones no hay tantas, eh. Las hay, pero no tantas. Y a mí me gusta la actitud de la gente que sabe hacer canciones y que, aunque no sepa cantar, diga “pues me pongo el autotune y la hago”. Y si a alguien le gusta, pues bien. Y luego lo petan. Pues será porque a la gente le gusta. Yo estoy a favor de que la gente haga lo que quiera. Y si luego les funciona, pues mejor para ellos. Lo del Autotune lo veo perfecto. Si es que al final es un efecto de voz que se lleva un montón, que da un rollo diferente a la canción, y a mí me gusta. Es verdad que yo no lo uso mucho, pero no por nada, es solo porque me escucho rara y no me siento identificada.

Aitana y su filosofía Be Magnetic: “A mí me gusta la actitud de la gente que sabe hacer canciones y que, aunque no sepa cantar, diga ‘pues me pongo el autotune y la hago’.”

Aunque hagas mainstream, siempre defiendes tu música como un proyecto muy personal.

No entiendo qué problema puede haber con la música mainstream. Es básicamente lo que yo he escuchado toda mi vida. Así que no tendría sentido que yo empezara a hacer indie. Sería ilógico. Desde un principio he dado la idea clara de mi proyecto, y la discográfica siempre me ha apoyado. Igual que he querido cambiar un poco de género musical con este nuevo disco. Porque aunque siga siendo pop, quizás en Spoiler había más un popurrí de pop, desde pop balada a pop urbano. En 11 Razones hay como más pop rock. A la discográfica le dije “quiero hacer esto, ya sé que es algo diferente, pero no me voy a echar atrás, porque me he pasado toda la cuarentena trabajando en ello, componiendo todas estas canciones”. Y no me dijeron “¡oh Dios, qué miedo!”. Bueno, me dijeron “que miedo”, pero también “vamos a probar, a ver qué tal”. Siempre me he sentido muy apoyada por parte de la discográfica y de todo el equipo. Creo que es importante, y me siento muy agradecida por ello.

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021

Aitana lleva total look Miu Miu

Antes quizás el mainstream y el underground vivían en mundos paralelos separados. Ahora quizás esa frontera se ha desdibujado con las plataformas de streaming donde convive todo.

No sé. Por ejemplo, de la escena más indie es verdad que estoy escuchando bastante a La La Love You. Siempre he escuchado mucho también a Zahara. Pero siento que dentro del indie, Zahara es mucho más mainstream. No quiero decir que Zahara sea mainstream, pero dentro del indie es de lo más conocido. Eso mola. Soy muy fan de La La Love You. De hecho, quiero componer con ellos. Ya hemos hablado para hacer alguna composición. Como dices, no creo que haya esas fronteras entre lo indie y lo mainstream.

Aitana y su mentalidad Be Magnetic: “Soy muy fan de La La Love You. De hecho, quiero componer con ellos. Ya hemos hablado para hacer alguna composición”

Incluso colaboras con artistas emergentes como Marmi.

Me hace gracia llamarle Marmi. Porque Adrián es mi amigo desde que teníamos 6 años. Pero no sabía que cantaba, ni que componía. Un día me enseñó Tu Foto del DNI y flipé. Le pregunté “¿pero esto lo has hecho tú? Vamos a Madrid y lo grabas”. Yo necesitaba escucharlo con una buena producción. Aunque en realidad con esa producción de móvil, molaba hasta más. Era muy guay como lo había hecho él desde el principio. Y cuando la sacó tuvo tanto éxito que la gente que ya sabía que era mi mejor amigo, los fans más cercanos, no pararon de decir que por qué no hacíamos el tema juntos, que sería guay, muy divertido. Y así lo hicimos. Me hacía ilusión, al final es mi mejor amigo y lo veía como un puro juego, pura diversión. Sin pensar en nada marketiniano, fue muy divertido.

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021

Aitana lleva top y pantalón Sportmax + Gorro bucket Tommy Jeans + Botas Kaah de Camper

¿Y tu imagen ha cambiado un poco igual que tu pop?

Sí ha habido un cambio de género del primer disco al segundo. Pero no sé si ha habido un cambio de imagen. Si lo ha habido es por maduración, pues porque al final tenía 18 años cuando empecé y ahora tengo 21. Sigo siendo una niña, pero una niña más mayor. Obviamente hay un cambio.

Aitana con actitud Be Magnetic: “Para salir de fiesta me gusta siempre llevar tacones, porque soy bajita, y a mí me gusta aparentar que soy más alta”

¿Cómo definirías tu estilo cotidiano? ¿Y para salir de fiesta o actuar?

No sé, siento que tengo mucha ropa, y estoy muy agradecida, pero siempre visto lo mismo, como que no aprovecho la ropa que tengo. No sé sacarle partido. Me gusta ir cómoda, pero también soy muy coqueta. Hay momentos que me pongo lo primero que pillo, y otros que para ponerme lo primero que pillo me he probado 800 cosas antes. O sea, una contradicción. Para salir de fiesta me gusta siempre llevar tacones, porque soy bajita, y no pasa nada, hay gente que le gusta ser bajita, pero a mí me gusta aparentar que soy más alta. Y ya está, es esencial para salir de fiesta. Para salir a cantar, me gusta ropa cómoda pero que sea atrevida y llamativa, que marque alguna tendencia o que sea diferente y original. Me gustan muchas firmas. Por ejemplo, Ana Locking o Maria Simum, me encantan.

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021
Aitana lleva un total look BOSS

¿Te gustan las cosas esotéricas… las cartas astrales… la numerología?

A ver… nunca he sido de mirar el signo del zodiaco. Te lo juro. Pero en el parque conocí a una amiga sacando a Sopa, mi perra. Ella también acababa de adoptar y nos llevamos súper bien, así que empezamos a quedar fuera del mundo perros. Y justo ella me saca el tema y me pregunta si alguna vez me había hecho la carta astral. Y le dije que no, que nunca había creído en esas cosas. Pero al final le dije el día de mi nacimiento, la hora y todas esas cosas… y ella empezó a leerme la carta astral y filpé, muy heavy, me identifiqué con todo lo que me dijo. Pero no lo he vuelto a hacer.

Aitana Be Magnetic: “en mi vida siempre ha estado muy presente el 27. Es el día de mi cumpleaños, también el de mi madre, y era mi número en el casting de Operación Triunfo”

¿Tienes un número de la suerte?

Pues no sé si es de la suerte, pero en mi vida siempre ha estado muy presente el 27. Es el día de mi cumpleaños, también el de mi madre, y era mi número en el casting de Operación Triunfo. Y creo que las matriculas de los coches de mis padres también caen en 27. Pero creo que esas cosas las buscas, estás atenta a ello.

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021

Aitana lleva un total look BOSS

Hay 2 fragancias de Puig que llevan tu nombre, Aitana y Be Magnetic. ¿Te identificas con ellas? ¿Las usas?

Sí, me siento muy identificada. Mis amigas me preguntaban “¿Te pones tu colonia?”. Y les digo que sí, todos los días. Ahora a mis amigas también les gusta mucho la colonia. Y cuando se les acaba me piden por favor que les envíe más. La verdad es que nunca se me pasó por la cabeza tener una fragancia con mi nombre y mi cara. Era algo que podía soñar, pero jamás pensé que se hiciera realidad. Y un día, hace 3 años, justo cuando salí de OT, me pasaron la propuesta de sacar una fragancia con mi nombre. De primeras me pareció una locura. Luego nos reunimos en las oficinas de Puig, y me hizo tanta ilusión que dije que sí. A partir de ahí hubo muchas reuniones. Yo he podido controlar todo el proceso, tanto la fragancia como el packaging. Es cierto que hay un equipo de Puig que presenta ideas basadas en mi personalidad, y a partir de ahí vamos seleccionando. Es un proceso muy lioso. Ahora tenemos 2 fragancias: Aitana y Aitana Be Magnetic. Aitana es la primera, es más para el día a día, más ligera, más fresquita. Y luego está Aitana Be Magnetic, que es más potente, más para la noche, para salir a cenar o para ocasiones especiales. Yo creo que para cuando empiece la nueva gira usaré Aitana Be Magnetic para los conciertos.

Aitana: “Ahora tenemos 2 fragancias: Aitana y Aitana Be Magnetic. Aitana es la primera, es más para el día a día, más ligera, más fresquita. Y luego está Aitana Be Magnetic, que es más potente, más para la noche, para salir a cenar o para ocasiones especiales. Yo creo que para cuando empiece la nueva gira usaré Aitana Be Magnetic para los conciertos”

¿Ya has pensado como serán tus próximos conciertos?

Sí, porque este nuevo disco está hecho para el directo, con más instrumentos. Nada muy procesado ni programado. Creo que va a ser una gira muy diferente a la anterior. Aunque también cantaré las canciones más épicas del disco anterior. Me muero de ganas. Sé que va a ser muy emocionante. Aspiro a que sea una gira en la que la gente diga “¡Guau! He pasado una hora y media de mi vida como hacia mucho tiempo que no lo pasaba”. Quiero que lo vivan así. La gira comenzará a mediados de junio, y no sé cuándo terminaremos. Va a ser una gira como mucho más de saltar, de cantar las canciones, de que yo me calle un buen rato y que cante el público. Y que los instrumentos se noten mucho, la batería, las guitarras, el bajo, el piano… Va a ser algo muy distinto y tengo muchísimas ganas.

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021

VestidoDsquared2 + Blazer Roberto Diz + Pantalón Love Moschino

Entradas para conciertos de Aitana en el verano 2021 – 11 Razones Tour con Be Magnetic

Entradas a la venta en Ticketing por El Corte Ingles

• Barcelona – 1 julio 2021 (agotad0)
• Valencia – 9 julio 2021 (agotado)
• Benicassim – 10 julio 2021 – > 27,5 euros (comprar)
• Almería – 16 julio 2021 – PRÓXIMAMENTE
• Marbella – 22 julio 2021 – desde 52 euros – Comprar
• Alicante – 23 julio 2021 -> 25,5 euros – comprar
• Mallorca – 29 de julio 2021 -> 30,8 euros – comprar
• Algeciras – 01 agosto 2021 -> 41,8 euros – comprar
• Roses – 7 agosto 2021 (agotado)
• Puerto de Santa María – 17 agosto 2021 -> 41,8 euros – comprar
• Úbeda – 27 agosto 2021 -> 35,20 euros – comprar
• Murcia – 28 agosto 2021 -> 40,15 euros – comprar
• San Sebastian – 4 septiembre 2021 -> 38,5 euros – comprar
• Córdoba – 8 septiembre 2021 – PRÓXIMAMENTE
• Tenerife – 10 septiembre 2021 – PRÓXIMAMENTE
• Las Palmas – 11 septiembre 2021 -> 39,25 euros – comprar
• Mairena – 24 septiembre 2021 (agotado)
• Bilbao – 16 octubre 2021 – PRÓXIMAMENTE
• Vitoria – 13 noviembre 2021 – PRÓXIMAMENTE
• Zaragoza – 26 noviembre 2021 – 36,3 euros – comprar
• Pamplona – 27 noviembre 2021 (agotado)
• Madrid – 7 diciembre 2021 – 30 euros – comprar

Aitana Be Magnetic, Fragancias y Conciertos de Verano 2021

Aitana lleva: Top y pantalón Desigual x Christian Lacroix + Sandalias Kobarah de Camper