200 grandes diseñadoras de producto, muchas no las conocías

Aunque estés metido en el mundo del diseño, seguramente te cueste enumerar una amplia lista de diseñadoras conocidas. Un nuevo libro de la editorial Pahidon nos recopila 200 grandes diseñadoras de producto que hicieron o están haciendo historia.

Es un volumen en inglés que recopila una selección de interesantes diseñadoras de producto o diseñadoras industriales que se merecen un puesto en la historia. La autora del libro Jane Hall comienza su investigación desde principios del siglo XX y llega hasta nuestros días. Quizá lo más interesante del libro es descubrir algunas de la creadoras del siglo pasado que en muchos casos fueron ignoradas por los libros de historia. “Woman Made, great women designers” hace un recorrido a través de 119 años de historia del diseño. Nosotros os hemos hecho una selección de algunas de estas diseñadoras y las hemos ordenado en 4 grupos, según su momento de mayor producción.

200 grandes diseñadoras de producto, muchas no las conocías

Imágenes superiores: 1/ Retrato de Greta Grossman y su Gräshoppa Floor Lamp (1947) Foto: Gubi 2/ Kettle (1925–26) de Marianne Brandt. Foto: ©Tecnolumen

1) Algunas diseñadoras de principios del siglo XX

De este periodo es posible que conozcáis a la irlandesa Ellen Gray, una de las pioneras del Movimiento Moderno, arquitecta y diseñadora que  nació en 1878, estudió en Londres  y vivió en París. En 1913 hizo su primera exposición pero no fue hasta 1922 cuando decidió abrir una tienda de decoración.  En el año 1926 creó Bibendum Chair una de las sillas icónicas del mundo del diseño. Otra autora menos conocida pero también muy importante es Aino Aalto (1894-1949 Helsinki) mujer del conocido arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto, fue una de las primeras arquitectas finlandesas. Trabajó con su marido Alvar Aalto, hasta su fallecimiento en 1949. En las obras de arquitectura moderna en las que trabajaron, históricamente atribuidas exclusivamente a Alvar Aalto, se combina la influencia de la arquitectura vernácula escandinava con lo moderno y funcionalista.

200 grandes diseñadoras de producto, muchas no las conocías

Imagen superior: Pressed Glass 4644 (1932) un diseño de Aino Aalto, fotografía de Timo Junttila

Otra de las creadoras que aparece en el libro es Marianne Brandt (1893-1983, Alemania) fue reconocida dentro de la Bauhaus donde trabajó el metal, un material casi exclusivo de los hombres en aquel momento. Aplicó una nueva visión del diseño, donde la forma seguía a la función. También conectada con la Bauhaus Friedl Dicker-Brandeis (1898 Vienna – 1944 Auschwitz) una diseñadora multifacética que diseñó sillas pero también se adentró en el mundo de la tipografía o la fotografía. ¿Algunos ejemplos más? Helen Dryden (1882 Baltimore- 1972 Brentwood), Helen Hughes (1885 Bismarck – 1968) o Margaret Heymann-Löbenstein (1899 Alemania  – 1990 Londres ).

200 grandes diseñadoras de producto, muchas no las conocías

Imagen superior: Doble página dedicada a Ray Eames

 

2) Diseñadoras Industriales de mediados del siglo XX

A medida que nos vamos acercando al siglo XXI es más probable que los nombres nos sean más conocidos. Por ejemplo ¿Quién no conoce al matrimonio Eames? Ellos fueron los que aplicaron la madera contrachapada modelada a muchos de sus diseños icónicos como la Lounge Chair. Ray Eames  (1912 Sacramento – 1988 Los Angeles) esposa de Charles Eames conoció a su marido en una escuela de arte en la que este era su profesor. Comenzaron a trabajar juntos con Eero Saarinen en el concurso de mobiliario de diseño orgánico que lanzó el MoMa en 1940. Sus piezas de mobiliario más importantes se comercializan hoy en día a través de la marca Herman Miller en América y bajo la marca Vitra en Europa y Medio Oriente.

Otra reconocida diseñadora de producto que tuvo una carrera muy fructífera fue Charlotte Perriand (1903-1999, París) que ha sido rescatada en numerosas exposiciones en la última década. Se dio a conocer a los 24 años con su “Bar bajo el techo” de acero cromado y aluminio anodizado que fue presentado en el Salón de otoño de 1927 con aclamación de la crítica. A partir de los años 40’s su estilo cambió rotundamente influenciado por su estancia en Japón entre los años 1940 y 1942, creando piezas más cerca de la simplicidad y la geometría.

En 1954 la revista Life publicaba un artículo sobre la diseñadora Freda Diamond en el que se describía su trabajo como Diseño para todo el mundo. Ella fue la responsable de un hit de ventas, una estantería de metal que vendió 75.000 unidades. Greta Grossman (1906 Suecia – 1999 San Diego) también fue muy conocida a mitad de esta década. Fue aprendiz de un maestro carpintero en su juventud, luego estudió la Escuela de diseño Industrial en Estocolmo, ciudad donde abrió su primer estudio. Más tarde se mudó a Los Angeles donde montó un exitoso estudio en Rodeo Drive. Mezcló su estilo escandinavo con el incipiente modernismo californiano. Muchas de sus piezas se producen y distribuyen a través de la marca danesa Gubi.

En el libro Woman Made, great women deigners de Phaidon, también hay otras diseñadoras de esta época menos conocidas como Karem Clemmensen (1917 Copenhague- 2001 Dinamarca). Nanna Ditzel (1923-2005 Copenhague), Marion Geller (1915 -1999 NY) o Lisa Johansson-Pape (1907-1989 Helsinki) entre otras

 

200 grandes diseñadoras de producto, muchas no las conocías

Imagen superior: Inox Table (2018), un diseño de Veronica Dagnert & Helena Jonasson. Fotografía de Annabel Elston

 

3) Diseñadoras Industriales finales del siglo XX

Llegando al final del siglo pasado encontramos referencias de diseñadoras italianas como Lella Vignelli (1934 Italia –  2016 NY) casada con el conocido diseñador gráfico Massimo Vignelli. Lella creía que la idea fundamental del diseño era combatir la fealdad. La pareja creó grandes proyectos minimalistas y funcionales, como el mapa del metro de NY y grandes imágenes corporativas aunque también tocaron el diseño industrial.

Nanda Vigo (1934 -2020 Milán) trabajó con Frank Lloyd Wright en Tallesin donde se desilusionó con la visión que tenía el arquitecto de la arquitectura, más tarde volvió a Italia y montó su propio estudio en 1959 donde organizó el primer show de Grupo Zero. Muy interesada en la luz, el movimiento y la escultura, que muchas veces iluminada con neones. Diseñó una casa junto Gio Ponti (Casa Sotto una Foglia). Nanda fue responsable de organizar la primera performance en Trienale de Milán en 1973 donde artistas y músicos interactuaban organicamente.

Otras diseñadoras de producto que son conocidas por sus trabajos de las décadas de los 70, 80 y 90’s son las japonesas Hisako Watanabe  (1951 Japón) que diseñó el escritorio Analogon, que en realidad son dos mesas que se superponen y que funcionan como una mesa de despacho o dos si se separan. Lem Ajustable Table creada en 1984 es una pieza de mobiliario de la diseñadora Hiroko Takeda (1945 Japón) que en 1971 viajó a Milán y empezó a trabajar con el diseñador  Nadries van Onck donde entro en contacto con el mundo del diseño de los electrodomésticos y de equipos electrónicos.

 

200 grandes diseñadoras de producto, muchas no las conocías

Imagen superior: Lámpara TGV (2017) de Ioanna Vautrin. Fotografía de Michel Giesbrecht

200 grandes diseñadoras de producto, muchas no las conocías

Imagen superior: Doble página del libro Woman Made, a la izquierda Table Lamp (1951) de la diseñadora Zahara Schatz, a la derecha Poly-Poly Chair (2014) de Faye Toogood

 

4) Diseñadoras de producto en nuestro siglo XXI

El libro también recoge 19 años de este siglo en el que vivimos. Aquí la selección es bastante complicada porque la cantidad de diseñadoras que tienen visibilidad hoy en día es enorme. En la selección de la autora hay nombres como: Patricia Urquiola (1961, España), Ionna Vautrin (1979 Francia), Faye Toogood (1977 UK), Inga Sempé (1968, París), Paola Navone ( 1950, Italia), Sabine Marcelis (1985, Holanda), Hella Jongerius (1963, Holanda) que son las más conocidas pero también hay una selección de otras diseñadoras menos conocidas internacionalmente. Lo que está claro es que con los 20 años que llevamos de siglo se podría hacer 4 libros como este de diseñadoras con producciones de muchísima calidad.

200 grandes diseñadoras de producto, muchas no las conocías

Woman Made: Great Women Designers

Las 200 diseñadoras industriales que aparecen este libro están organizadas por orden alfabético y en cada una de ellas viene un trabajo representativo y una ficha de su carrera profesional. Las creadoras seleccionadas pertenecen a 50 países diferentes.  Los tipos de productos que aparece en el libro van desde muebles, lámparas, textiles, enseres del hogar y cerámica. La autora es Jane Hall y es una de las componentes del colectivo de arquitectos Assemble. Jane Hall también publicó otro libro con Phaidon que es Breaking Ground: Architecture by Women, publicado por Phaidon en 2019.

 

—————–

Título: Woman Made
Autor: Jane Hall
Idioma: Inglés
Fecha de publicación: 13 de septiembre 2021
Encuadernación: Tapa dura
Extensión: 264 páginas
Ilustraciones: 220 color
Dimensiones: 290 x 250mm
Precio: 49,95€
Editorial: Phaidon

—————–