2001: Una odisea del espacio cumple 50 años

2001: Una odisea del espacio cumple 50 años. La obra maestra de la ciencia-ficción se estrenaba un 6 de abril de hace medio siglo. Celebramos tan redondo aniversario con estas diez curiosidades sobre la cinta de Stanley Kubrick.

-Está basada en un relato de Clarke. Kubrick basó la historia en el cuento El centinela escrito por el referente de la ciencia-ficción Arthur C. Clarke en 1948, a quien ficharía además para escribir el guion de forma conjunta a lo largo de cuatro años asesorados por investigadores de la NASA.

2001: Una odisea del espacio cumple 50 años

-Pensaron que los alienígenas querían boicotear la película. Tanto Kubrick como Clarke estaban convencidos de que el encuentro con vida extraterrestre era inminente. Tras una de sus primeras reuniones avistaron una extraña luz cruzando el cielo y pensaron que eran los propios alienígenas tratando de impedir la película. Al final la luz resultó ser el Echo I, primer satélite de comunicaciones experimental de la NASA.

-Kubrick intentó asegurar el filme. Tal era el miedo del cineasta a que la película quedase desfasada y obsoleta con un posible encuentro alienígena, que intentó asegurar la película con la compañía Lloyd’s, pero en plena era de la carrera espacial pidieron una cantidad astronómica (nunca mejor dicho) y no hubo acuerdo.

2001: Una odisea del espacio cumple 50 años

-Los brutos equivalen a 200 veces el metraje final. El material grabado en bruto por Kubrick supera las 400 horas. La labor de edición fue titánica (la longitud de la película  es de algo más de dos horas) y se eliminaron multitud de escenas (así como una voz en off que facilitaba la comprensión de la historia) dejando al espectador la misión de encajar él solito las piezas del rompecabezas.

-No se pagaron derechos de autor al compositor Ligeti. En la BSO escuchamos obras de Richard Strauss, Johann Strauss Jr. y György Ligeti. La música de este último fue utilizada sin solicitar permiso ni abonar derechos de autor, así que el compositor húngaro se vio obligado a denunciar a Kubrick.

2001: Una odisea del espacio cumple 50 años

-Solo tiene 40 minutos de diálogo. Teniendo en cuenta el silencio de las escenas del espacio (donde no hay sonido), y que no hay diálogo ni en los primeros 25 minutos ni en los 23 últimos, el resultado es que solo hay 40 minutos de diálogo de un total de 143.

-Los conspiradores piensan que Kubrick rodó el aterrizaje en la Luna. La película se estrenó el 6 de abril de 1968, y el Apolo 11 aterrizó en la Luna el 20 de julio de 1969. La teoría de la conspiración sostiene que fue el propio Kubrick quien rodó el “falso” alunizaje con los decorados de 2001 (donde usó varias toneladas de arena importada, lavada y pintada para recrear la superficie lunar).

2001: Una odisea del espacio cumple 50 años

-Solo obtuvo un Óscar. Hoy en día nadie duda de la calidad de la película, toda una obra de culto, pero en el momento de su estreno hubo diversidad de opiniones, y desde la propia Academia de Cine (que siempre ha sido reacia a premiar al cine de género) solo se le otorgó un Óscar técnico (Mejores efectos visuales).

-Tuvo un cómic y una secuela ochentera. Las obras derivadas no se hicieron esperar. En 1972 Marvel empezó a publicar un serial homónimo de once cómics basados en la película a cargo de la estrella Jack Kirby (publicado como serie por Bruguera en 1978 y como novela gráfica en 1985 por Fórum en nuestro país). En 1984 se llevó a la gran pantalla la primera de las secuelas escritas por Clarke: 2010: Odisea 2, dirigida, escrita y producida por Peter Hyams. Sobre el papel, el escritor publicó otras dos: 2061: Odisea tres y 3001: Odisea final.

2001: Una odisea del espacio cumple 50 años

-Y homenajes de David Bowie, Los Simpson, Big Bang Theory… Son innumerables los guiños, parodias y homenajes que la película ha tenido dentro de la cultura popular. Inspiró a David Bowie para escribir su primer gran éxito tan solo un año después, Space Oddity. Los Simpson han rendido su homenaje en varios capítulos (el más recordado es en el que recrearon la primera parte del filme, El amanecer del hombre, con Homer haciendo de primate). En Big Bang Theory tampoco podía faltar, con sus cuatro protagonistas cantando y bailando la obertura de Así habló Zaratustra.