25 años de Drácula, de Bram Stoker

Se cumplen 25 años del estreno de Drácula, de Bram Stoker, probablemente la mejor adaptación que se ha hecho para cine del Príncipe de las tinieblas. Celebramos sus bodas de plata con estas trece curiosidades:

1. Se pensó en John Carpenter para dirigirla. Los productores del filme barajaron otros nombres pesados del cine de género como John Carpenter (Halloween, La niebla, La cosa) o William Friedkin (El Exorcista) para dirigirlo, puesto que Francis Ford Coppola venía de hacer filmes poco rentables como El Padrino III o Apocalypse Now. Por suerte para todos, se llevó el gato al agua.

2. Gary Oldman tardaba 5 horas en ser maquillado. Drácula tuvo un sin fin de encarnaciones distintas en la película (anciano, joven, licántropo, murciélago, guerrero…), y para las más complicadas Gary necesitaba hasta cinco horas de maquillaje. 25 años de Drácula, de Bram Stoker

3. Johnny Depp rechazó ser Jonathan Harker. Depp rehusó el papel del abogado, para el que también se pensó en Brad Pitt. Finalmente lo consiguió un desconocido Keanu Reeves gracias a la amistad que le unía con el director, saltando a la fama mundial.

4. Se pensó en Liam Neeson como Van Helsing. Una de las primeras opciones para interpretar al cazavampiros más famoso de todos los tiempos fue Liam Neeson, pero se dice que al enterarse de que su admirado Anthony Hopkins estaba interesado, le dejó vía libre. Hopkins por su parte se puso a estudiar alemán para darle un acento más realista al personaje, y se atrevió también a interpretar al sacerdote que le anuncia la muerte de su esposa a Drácula al principio del filme.

25 años de Drácula, de Bram Stoker

5. Winona Ryder tuvo que adelgazar cuatro kilos. Una jovencísima Winona Ryder tuvo que adelgazar cuatro kilos y dejarse melena para poder interpretar a Mina Murray, la profesora prometida con Harker, así como a Elizabeth, la difunta esposa del Conde.

6. El loco Renfield es el cantante Tom Waits. Renfield, el tarado que se dedica a comer moscas en la celda del manicomio, está interpretado por el mítico cantante Tom Waits (considerado por muchos el patrón de los borrachos o el Bukowski de la música) en uno de sus pinitos más recordados como actor.

25 años de Drácula, de Bram Stoker

 

25 años de Drácula, de Bram Stoker7. La fidelidad al libro causó controversia. Aunque está considerada la película más fiel a la novela de Bram Stoker, algunas diferencias entre el guión y el libro hicieron que los lectores más puristas pusieran el grito en el cielo, especialmente por el tono de Mina y Lucy, chicas recatadas en la versión literaria que aquí se presentan como seductoras empedernidas (Lucy) o adúlteras (Mina).

8. No se usaron efectos digitales. Con el objetivo de dotar al filme de un carácter más mítico y clásico (inspirado en el mundo irreal de Escher), Coppola prescindió de los efectos digitales y puso a los encargados (entre ellos, su hijo Román) a recrear artificios mecánicos del cine clásico: maquetas flotantes, fondos proyectados, grabación invertida, superposición de metraje…

25 años de Drácula, de Bram Stoker

9. Se gastó más en vestuario que en decorados. De igual modo, Coppola dio prioridad absoluta al vestuario por encima de los decorados: el vestuario sería el decorado. Para ello contrató a la diseñadora japonesa Eiko Ishioka, que mezcló tendencias artísticas orientales y occidentales (basados muchas veces en cuadros o animales, como la armadura de Drácula, asemejada a un armadillo) consiguiendo el Óscar al Mejor Diseño de Vestuario.

10. El tema de la película es de Annie Lennox. La BSO de la película está compuesta por el polaco Wojciech Kilar, pero el tema principal (‘Love song for a vampire’) está escrito e interpretado por la cantante escocesa Annie Lennox. Todo se editó de forma conjunta en el disco oficial de la banda sonora del filme.

25 años de Drácula, de Bram Stoker

11. Tiene su propio pinball, videojuegos, figuras de acción… ¿Alguien recuerda el pinball de Drácula en el bar o los recreativos de su barrio? Pues no fue el único merchandising que se lanzó al mercado: tiene su propio juego de mesa, una colección de 100 cartas, figuras de acción y videojuegos para las principales consolas de la época (Game Boy, Super Nintendo, Game Gear, NES…).

25 años de Drácula, de Bram Stoker

12. … y un cómic de Mignola. Asimismo, se publicó la adaptación oficial en formato cómic, encargo que cayó sobre los hombros de dos pesos pesados del mundillo como son Roy Thomas (el sucesor de Stan Lee como redactor jefe de Marvel) y Mike Mignola (creador de Hellboy), que terminaría ayudando también con el diseño y el storyboard del filme.

13. Media hora de escenas eliminadas. Existe casi media hora de escenas que bien se suprimieron en su totalidad o bien se editaron de forma diferente, con momentos tan interesantes como Harker rondando borracho a Mina, Drácula alimentándose a bordo del barco o el asedio de las novias de Drácula a Harker en su accidentada huída del castillo. Pueden verse en las ediciones domésticas de la película y en Youtube: