25 años de Reservoir Dogs

El 21 de enero de hace 25 años se estrenaba en el Festival de Sundance Reservoir Dogs, la ópera prima Quentin Tarantino. Celebramos sus bodas de plata con diez curiosidades que tal vez no sabías sobre esta cinta de culto.

1. En realidad no es la primera película de Tarantino. Técnicamente, el primer filme que dirigió y escribió Tarantino es My best friend’s birthday (El cumpleaños de mi mejor amigo, 1987), pero un incendió acabó con la mitad del metraje (de los 70 minutos originales apenas se salvaron 34) y solo se ha podido ver en algún festival.

2. Uno de los ‘reservoir dogs’ era criminal de verdad. El Señor Azul (que solo aparece al principio y al final) está interpretado por Edward Bunker, que tras pasar media vida en prisión por delitos varios (atraco de bancos, robo a mano armada, narcotráfico, extorsión…) se dedicó a escribir novelas policíacas, guiones de cine y hasta hizo sus pinitos como actor.

25 años de Reservoir Dogs

3. El Señor Rubio es hermano de Vincent Vega. El nombre real del Señor Rubio (Michael Madsen) es Vic Vega, hermano de Vincent Vega, el famoso gángster de Pulp Fiction interpretado por John Travolta. Tarantino tenía pensado hacer una precuela sobre los hermanos Vega que nunca se materializó.

4. La palabra ‘fuck’ se dice un total de 272 veces a lo largo del filme. Lo que le gustan los tacos a Quentin, oiga.

25 años de Reservoir Dogs

5. Tres de los protagonistas ya están muertos. En estos 25 años han fallecido Lawrence Tierney (en 2002 a los 82 años, por neumonía), Edward Bunker (en 2005 a los 71 años, a consecuencia de una intervención quirúrgica) y Chris Penn (en 2006 a los 40 años, por problemas cardiovasculares).

6. Steve Buscemi tampoco quería ser el Señor Rosa. Al igual que su personaje, Buscemi también se quejó en la vida real cuando le tocó ser el Señor Rosa en el reparto de nombres. En ambos casos fueron lentejas.

25 años de Reservoir Dogs
7. Madonna se dio por aludida. La película arranca con una conversación tarantinesca sobre ‘Like a virgin’ que no pasó desapercibida para su autora, Madonna, que tras verla le regaló al director un disco con el que aclaraba en la dedicatoria que la canción “no habla de pollas, habla de amor’. Para curarse en salud, Chris Penn se abstuvo de hablar en esa escena, puesto que la cantante era la ex de su hermano, Sean.

8. Tiene dos gritos Wilhelm. Tan cinéfilo como cineasta, Tarantino no dudó en utilizar un par de veces para su ópera prima el famoso grito Wilhelm (recurso de audio que se ha usado hasta el infinito a modo de broma en Hollywood): cuando el Señor Marrón recibe el disparo y cuando el Señor Rosa empuja a un transeúnte huyendo de la policía.

25 años de Reservoir Dogs

9. Steven Wright era el DJ de Radio K-Billy. El famoso cómico Steven Wright prestó su voz al pinchadiscos de Radio K-Billy, la “emisora donde los 70 siguen vivos” que escuchamos en varios fragmentos del filme. Lo que le gustan también el nombre de Bill y los clásicos setenteros a Quentin, oiga.

10. En 1957 tuvimos una Reservoir Dogs en España. Distrito Quinto fue una película española de 1957 cuyo argumento giraba en torno a cinco criminales que se reúnen en un piso tras cometer un atraco y cuyo claustrofóbico ambiente empieza a enrarecerse bajo la sospecha de que uno de ellos les ha traicionado. Si Tarantino la vio antes de escribir su ópera prima es algo que nunca sabremos.

25 años de Reservoir Dogs