Entrevista a Nicola Cruz

Tras su paso por el Sónar, Nicola Cruz aterrizaba en Tropical Camp. Aprovechamos para hablar con él.

Su debut discográfico, Prender el Alma, es un trabajo lleno de referencias a la cultura latinoamericana, mezcladas con las tendencias más punteras de la electrónica actual. Nicola nos revela sus inspiraciones y el origen de todo.

¿De dónde viene tu inquietud por la música y por esta profesión? Mi camino dentro de la música creo que fue bien inconsciente. Cuando tenia 12 años, empecé a tocar percusión y de ahí en adelante pues como que se marcó el camino solito. Tuve la oportunidad de seguir estudiando producción musical y de seguir estudiando música, sin que fuera una decisión consciente el decir voy a hacer música el resto de mis días. Ahora me encuentro haciendo esto. Dentro de lo que es la producción electrónica contemporánea, también me dedico a pasar temas, pinchando como selector musical. Prefiero esta denominación antes que DJ. Ese es el otro lado de lo que hago también.

Después de un tiempo dedicándote a ser selector musical ¿cómo decidiste lanzarte a elaborar temas de producción propia y a buscar tu propio sonido? Es como una curiosidad de músico estar componiendo y descubrir qué es la composición, porque es algo extremadamente complejo. No es algo como que uno lo acaba de entender, si no que es toda la vida descubriendo esto de la composición. Llevaba componiendo 8 años y los últimos 4, empece a investigar un poco más acerca del folklore y la tradición de mi país ( Ecuador) y del continente sudamericano y de ahí sale este proyecto.

Entrevista a Nicola Cruz

En Prender el Alma, encontramos una mezcla de sonidos y toques de todos los continentes ¿de dónde nace la idea y el germen para crear esta música tan global? Escucho bastante música de todas partes del mundo y nunca me caso con nada, en el sentido de que no estoy decidiendo solo voy hacer house o solo voy hacer cumbia de esta manera. Intento absorber mucho de los viajes. Viajes ya sean largos, como de Quito a Madrid o de mi casa a la montaña, que está a diez pasos. Intento absorber de todas estas pequeñas experiencias. La manera en la que yo creo y diseño mi música es un reflejo de todo esto.

 ¿Cómo reaccionas ante este boom repentino en tu carrera, que te ha llevado a festivales tan potentes de la escena electrónica como el Sónar? Obviamente con bastante emoción y gratitud. Si te soy sincero, a la misma vez he sentido que he estado haciendo música siempre y han ido pasando y pasando cosas hasta que llega este punto, entonces si bien si fue una gran diferencia desde que se lanzó el álbum y se volvió mundial la cosa, en el sentido en el que toca defender el álbum en todas partes, para mi personalmente se siente como que sigo en el camino en el que he estado desde hace años.

Nicola Cruz actúa en El Baile Final, el cierre del Festival Charco, el próximo día 17 de julio en el Teatro Barceló de Madrid

(Foto inicio: Víctor Ant)