VAS A VER...

EL CINE DE SEPTIEMBRE

Estas son las recomendaciones cinéfilas de septiembre. Lo mejor que te encontrarás en los cines a la vuelta de las vacaciones

VICKY CRISTINA BARCELONA
Dirección y guión: Woody Allen. Intérpretes: Scarlett Johanson, Javier Bardem, Penélope Cruz y Rebecca Hall. Género: Vodevil Rohmeriano. Nacionalidad: Española-estadounidense. Fecha estreno: 19 de septiembre.
En un principio, “Vicky Cristina Barcelona” no las tenía todas consigo… Las dos últimas películas de Woody Allen (“Scoop” y “El sueño de Casandra”) resultaron no ser para tanto, decepcionando a la mayor parte de sus exigente fans (siempre teniendo en cuenta, por supuesto, que la peor película de Woody Allen es la mejor de la mayor parte de los cineastas que copan la cartelera). Y por si fuese poco, la historia del rodaje en la Ciudad Condal sonaba más a vacaciones pagadas con coartada que a otra cosa. Por el camino olvidamos que nunca hay que subestimar al inefable creador de incontestables clásicos del cine como “Annie Hall”, “Hannah y sus hermanas”, “Delitos y faltas” o “Match point”. De este modo, inesperadamente, Cannes se rindió a los pies de una de las más brillantes joyitas de este buque insignia del cine de la segunda mitad del siglo 20. Una vitalista, divertida y sensual comedia (seria) romántica de enredos vodevilescos que nos remite inevitablemente al lenguaje de Eric Rohmer, autor perteneciente a la nouvelle vague con títulos tan cercanos a “Vicky Cristina Barcelona” como “Cuento de verano”, “Le rendez vous de París”, “El rayo verde” o “Pauline en la playa”. Y como siempre suele ocurrir cuando Allen recrea a sus directores favoritos (como hizo con Bergman en “Interiores” y “Otra mujer” o con Fellini en “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar”) no sólo se acerca peligrosamente a la excelencia de sus referentes, sino que por momentos los supera. Y, por supuesto, y dejando a un lado los anuncios de L’oreal, no tenemos más remedio que reconocer a Penélope Cruz como lo mejor de la película. Sin medias tintas que valgan.

VAS A VER...
HELLBOY 2: EL EJÉRCITO DORADO
Dirección y guión: Guillermo del Toro. Intérpretes: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones y James Dodd. Género: Fantasía. Nacionalidad: Estadounidense. Fecha estreno: 29 agosto.
Lejos han quedado los tiempos en los que los fans del comic original de Mike Mignola se echaron las manos a la cabeza cuando se enteraron de que un estudio planeaba adaptar la historia de este sardónico demonio que se lijaba los cuernos para no serlo. El estreno del “Hellboy” de Guillermo del Toro (“Cronos”, “Mimic”) supuso un buen bálsamo entre tanto superhéroe chusco. De este modo, entre el existencialismo del Batman de Christopher Nolan y el infantilismo de “Los 4 fantásticos” nos viene esta humanista a la par que espectacular secuela con un Del Toro definitivamente en racha tras “El laberinto del fauno”. Y lo que le queda.

VAS A VER...

PASSENGERS
Dirección: Rodrigo García. Guión: Ronnie Christensen. Intérpretes: Anne Hathaway, Patrcik Wilson, Clea Duvall y Dianne Wiest. Género: Thriller psicológico. Nacionalidad: Estadounidense. Fecha estreno: 26 de septiembre.
Siete personas sobreviven a un accidente aéreo, la prota de “El diablo viste de Prada” se encargará de darles el apoyo psicológico necesario, pero… estos empiezan a desaparecer misteriosamente, como quien no quiere la cosa. ¿Qué ocurrió realmente en ese vuelo? El intimista Rodrigo García (director de “Nueve vidas” y de varios capítulos de “A dos metros bajo tierra”, “Big love” y “Los Soprano”) logra un reparto de órdago, que incluye a Clea Duvall (la scream queen que no grita), Patrick Wilson (“Ángeles en América”) y a la gran Dianne Wiest (“Balas sobre Broadway”), al servicio de un solvente thriller humano que convence.