Caribou, o lo que es lo mismo, Dan Smith, nos habla en esta entrevista exclusiva de su nuevo disco y lo que suponen 20 años de carrera.

Dan Smith, la mente creativa y talentosa de Caribou acaba de publicar nuevo disco: ‘Suddenly’. La electrónica del canadiense se ha convertido, tras 20 años de carrera, en uno de los referentes más importantes de la escena mundial. Y este verano 2020 tenía en mente dejar testimonio en vivo en 2 festivales españoles de música: Primavera Sound de Barcelona y el Bilbao BBK Live. El BBK Live de momento tiene prevista su fecha de celebración los próximos días 9, 10 y 11 de julio. Mientras que el festival de Barcelona Primavera Sound, cuyas fechas coincidían aproximadamente con el BBK, ha decidido aplazarlo a finales de agosto.

Entrevista: Nadia Leal / Fotos: Thomas Neukum

Entrevistamos a Caribou por su nuevo disco: Suddenly

Vienes mucho por España, ¿no? Sí, tengo muchos amigos. Uno de los más cercanos es booker de un festival español. Creo que España es el país que más visito. Cuando voy de gira con Caribou es para presentar un disco, y suelo hacerlo con 4 personas. Es mucho más fácil cuando voy solo como Caribou Dj Set o Daphni.

¿Cómo surgió tu proyecto paralelo Daphni? Surgió después de mi disco Swim. En aquella época, 2008-9, en Londres estaba el club Plastic People y todo ese movimiento techno. Floating Points tenía una sesión ahí. Y Swim nació de esa efervescencia. Y cuando salió el disco me llamaron mucho para pinchar, y yo tenía muchos tracks inéditos pero que no encajaban con Caribou. Así que decidí crear otro alias para sacar esos temas. Daphni es más espontáneo, improviso, no preparo nada para una sesión. Caribou es más personal, y Daphni es más fiesta, divertido y fresco. Me gusta más pinchar como Daphni que como Caribou. Pero Caribou representa casi el 90% de mi vida, y Daphni es una vía de escape, es más libre.

Háblanos de tu quinto disco, Suddenly. Bueno, técnicamente no es el quinto. Y te voy a explicar el porqué 😂 En realidad con Manitoba, mi primer proyecto, publiqué 2 discos, pero tuve que cambiar el nombre porque un idiota me denunció por copyright. Así que tengo 2 discos más porque Manitoba y Caribou es lo mismo.

Caribou mola más. Sí, de hecho, mi música empezó a sonar más cuando cambié de nombre.

Entrevistamos a Caribou por su nuevo disco: Suddenly

Han pasado casi 5 años desde tu disco anterior. Sí, me tomo mi tiempo. Y tardaré algo más en sacar otro disco, cada vez me tomaré más y más tiempo 😂 Es por 2 motivos. Por un lado, situaciones personales y familiares me han tenido apartado de la música. Soy padre, tengo pareja y además tengo padres y a veces cuido de ellos. Se están haciendo mayores, y con el paso del tiempo empiezo a ser más cariñoso con ellos. Pero, por otro lado, el principal motivo es que con la edad empiezas a hacer peor música.

¿De verdad crees eso? Sí, no solo lo creo, sino que además es verdad. Los mejores discos suelen ser los primeros, cuando eres más joven. Dame un ejemplo que sea bueno con el paso del tiempo.

No sé, David Byrne… Sí, sigue siendo buen músico y tiene ideas interesantes. Pero, claro, las personas que tienen tanto talento son las personas que siguen siendo relevantes a pesar del paso del tiempo. Yo quiero ser como David Byrne, quiero seguir siendo grande, bueno, trascendente y relevante con los años. No quiero ser una vieja gloria, eso me da terror. Hay muchas bandas que empiezan y dejan de ser relevantes con el paso del tiempo. Pero por ahora hago mucha música, así que no sé qué pasará.

Ahora tienes 42 años, ¿te sientes más mayor que el público para el que tocas? Bueno, soy 20 años mayor, pero no soy consciente de eso. Mucha gente de mi edad no va a clubs porque piensa que es demasiado mayor, pero lo que a mí me gusta de los clubs es que la gente es muy inclusiva. Nunca me siento desplazado por mi edad, todo lo contrario. La gente se me acerca a hablar porque les parece que pueden aprender algo de mí. Y tampoco soy mayor, lo parezco, pero no lo soy 😂

Entrevistamos a Caribou por su nuevo disco: Suddenly

¿Y cómo te sientes después de 20 años de carrera? Me siento muy afortunado de seguir siendo relevante. Pero debería hablar de ese sentimiento de “voy a dejarlo todo”. Lo he hablado con muchísimos músicos de todas la edades, famosos y no famosos. De hecho, yo he querido dejarlo todo y rendirme rollo: “no puedo más, se acabó”. Y, claro, cuando hablas como mentor con gente que tiene menos discos, te das cuenta de que todo tiene su momento. Así que debes seguir haciendo música y creer en el proceso creativo. Todos nos hemos sentido, y nos sentimos, perdidos. Y, sin embargo, seguimos. Hay que creer en que todo saldrá bien y seguir adelante, aunque cueste.